29º viaje de la Escola Joso al Festival de Angoulême. ¡Última llamada!

Sí, habéis leído bien: última llamada. Porque el próximo 9 de enero es el último día para apuntarse al vigésimo noveno viaje que anualmente organiza l’Escola Joso al mayor festival de cómic del viejo continente: el Festival International de la Bande Dessinée d’Angoulême. Miles de metros cuadrados de exposiciones, tiendas de cómic, firmas de autores, encuentros con editores y, en definitiva, dedicados al universo del cómic a lo largo de cuatro días en los que la ciudad entera de Angoulême se vuelca en el festival.

Y por si eso no fuera suficiente, en el convoy de la Joso podréis compartir esa experiencia junto a autores de cómic, alumnos y aficionados al noveno arte quienes, año tras año, se pierden por las calles y pavellones para disfrutar de todo el abanico de exposiciones y actividades que se ofrecen, que no son pocas. Basta con echar un vistazo a algunas de las más destacadas: muestras de originales de Bill Watterson (Calvin & Hobbes), Jack Kirby, Jirô Tamaguchi, Alex Barbier o Fabien Nury, Mezzo y Jean-Michel Dupont (con su obra sobre el bluesman Robert Johnson, incluyendo un concierto homenaje el 30 de enero), además de una selección de los principales artistas de cómic chinos y del audiovisual asiático en los pavellones de China y Little Asia respectivamente, retrospectivas de los dibujantes infantiles Tove Jansson (Moomins) y Anouk Ricard (Anna et Froga), del cómic flamenco (a cargo de la Fundación de Literatura Flamenca), un homenaje al famoso magazine de BD belga L’Employé du Moi o, como no, las obras finalistas del concurso de jóvenes talentos que convoca el propio festival.

Aunque si tenéis tiempo, es más que recomendable echar un vistazo al dossier de prensa que incluye toda la programación y escenarios del Festival. Seguro que encontráis más actividades imperdibles. O, para no dejar de lado el contexto en el que todo esto ocurre, visitad también la web de la Oficina de turismo de Angoulême, que la villa y sus alrededores valen la pena. Eso sí, agenciáos un diccionario de francés, que, por el momento, es el único idioma que parecen dominar.

Pero, en fin, por mi parte ya no os puedo decir más alabanzas sobre el festival y el viaje en sí, por lo que he echado mano de profesionales y alumnos que ya son veteranos de Angoulême con la Joso para que nos expliquen sus motivaciones para ir y qué es lo que más les gusta de una experiencia a la que cualquier aficionado al cómic o autor en ciernes puede sacar grandísimo partido:

Alicia GrandePara alguien como yo, con intención de dedicarse al cómic de manera profesional y continuada, ir a Angoulême me sirve, como poco, para motivarme. Estar allí con tanta gente del gremio, autores, amigos que comparten tus objetivos, editores a los que perseguir, carpas llenas de novedades de todo tipo, además del profundo respeto al trabajo del dibujante que se respira… es una gozada. Tan solo unos días sirven para enchufarte una dosis importante de motivación y te hacen subir un peldaño en el camino del aprendizaje.

Vimenka y Marcos Cerezo (pareja de dibujantes): Nos quedamos con las expos y carpas repletas de originales, en las que nos pasaríamos días enteros disfrutando de ellos. Y hablando de disfrutar… la comida es más que buena, ¡Te pones las botas! 

Oriol Hernández: Desde que fui la primera vez, con 18 años, tras ganar un concurso de la Joso en el que el premio era un viaje al Festival de Angoulême, flipé y he seguido yendo año tras año. Este, además, será especial, ya que será el lugar y las fechas de presentación de mi segundo album en Francia, Les 3 fruits, y quieras que no, hace mucha ilusión. Además, siempre vuelves a reencontrarte con amigos y compañeros de profesión con los que compartes impagables sobremesas en el Chat Noire.

Diego BernardoCon este serán ya cinco años seguidos asistiendo al Festival de Angoulême. Uno puede pensar que ya se ha visto todo, pero cada año se renuevan las exposiciones, los eventos y, cómo no, las novedades. Siempre hay algo que descubrir y disfrutar. Aunque si hay algo que nunca cambia y que es la principal razón por la que me gusta asistir, es la sensación de estar en un lugar donde los cómics y sus autores son totalmente apreciados y respetados por todo tipo de público. El noveno arte es arte, y los autores son artistas. Y eso queda claro siempre en Angoulême.

Se puede escribir en mayúsculas, pero no más claro. El Festival International de la Bande Dessinée d’Angoulême engancha y tiene legiones de seguidores, así que nunca es tarde para ser uno más de ellos.

O sí, porque como decía al inicio, y volviendo a los detalles más técnicos del viaje, el 9 de este mes se acaba el plazo para acercarse a l’Escola Joso (calle Entença, 163) y apuntarse a su convoy. El precio es de 255 euros e incluye el transporte en autobús hasta Angoulême y el alojamiento (con desayuno) durante el Festival (no así con las entradas a éste, que van desde los 11 euros diarios al abono extra de 35 euros). La salida será el miércoles 28 de enero (en las inmediaciones de la escuela) y el regreso a Barcelona el 1 de febrero. No hay límite en el equipaje y se recomienda llevar chubasqueros y ropa de abrigo, ya que el frío y la lluvia suelen estar presentes en esas fechas y localización. Tampoco es necesario ser o haber sido alumno de la escuela para participar en el viaje.

Si tenéis cualquier duda o queréis preguntar cualquier otro detalle sobre el viaje, podéis pasaros hasta el próximo viernes de 9:30 a 13:30 y de 16:30 a 20:30 por la escuela o llamar al 93 490 21 20 y estaremos más que encantados de atenderos.

¡Nos vemos en Angoulême!

grupo angouleme 2014

Leave a comment

*