Clases magistrales del Saló del Cómic: Rafater [viernes]

En l’Escola Joso no solo preparamos futuros autores de cómic, sino también ilustradores, siendo esta disciplina otro de los pilares de la escuela. Por eso, no es de extrañar que entre quienes dieron clases magistrales en el stand de la Joso en el Salón del Cómic figurase el ilustrador Rafater, quien el viernes explicó cómo crea desde cero algunas de sus impresionantes obras.

Pero, al igual que con Enrique, dejamos la charla para los que asistieron, y os traemos, para todos aquellos que no pudisteis o no os animasteis a acudir, la entrevista que hicimos minutos antes de la masterclass a Rafater:

D.: Aquí estamos con Rafater, premio al mejor dibujante del último Salón del Manga. ¿Cuál es tu formación en todo lo relacionado con la ilustración?

R.: Estudié Bellas Artes en la Universitat de Barcelona y, a continuación, hice un Máster en artes digitales en la Pompeu Fabra. A partir de ahí todo fue autodidacta.

D.: ¿Cuáles han sido tus referentes y en qué y quiénes te has inspirado para ir progresando profesional y artísticamente?

R.: Muchas cosas, pero sobre todo el concept art y la difusión en las redes del trabajo de multitud de artistas a los que admiras y de los que bebes constantemente. No sabría decirte, son demasiadas fuentes.

D.: Ahora que lo mencionas; ¿El mundo del concept art es bastante duro, no? ¿Qué les dirías a todos aquellos que tienen intención de introducirse en él?

R.: Primero, que dibujen mucho. Después, que tengan mucha cultura visual, una librería visual muy fuerte, ya que te pueden pedir cualquier cosa; coches, fondos, personajes, animales, etc.. Aunque hay gente que se especializa, claro, pero cuando empiezas te toca dibujar de todo.

D.: ¿Pero, pese a todo, es agradecido el mundo de la ilustración?

R.: Para mí sí. En ocasiones sufro dependiendo del tipo de encargo; como todo en la vida, hay clientes que tienen claro lo que quieren, y otros que no saben muy bien qué es lo que están buscando.

D.: ¿A la hora de tratar al cliente cuál es tu regla?

R.: La primera es hablar inglés, porque aquí en España es difícil conseguir trabajo. También tratarlos con el mismo respeto con el que esperas que te traten a ti y, luego, hacer valer tu trabajo; en función de lo que tú creas que debes cobrar, pide eso. Siempre estás a tiempo de cobrar menos. Claro, tampoco puedes creerte alguien del otro mundo, pero ante la ausencia de una tabla de precios “oficial” o institucionalizada, uno debe poner el que cree y, en mi caso, a mayor faena, mayor es el precio.

Algunas muestras de la obra de Rafater.

Algunas muestras de la obra de Rafater.

D.: ¿En tu trabajo qué herramientas sueles utilizar? ¿Tradicionales? ¿Digitales? ¿Una mezcla de ambas?

R.: Un poco de todo, aunque para los encargos para Japón, Estados Unidos y en general el extranjero, cada vez más digital.

D.: ¿Algún software en especial?

R.: Photoshop, aunque ahora estoy empezando con Zbrush y el 3D.

D.: ¿Estás cómodo en el mundo de la ilustración o planeas dar el salto al del cómic o la animación?

R.: Animación no. Cómic, quizás. Tengo ahí una cosa que quizás sale, quizás no.

D.: Y para terminar, ¿Si pudieras sintetizar en un consejo lo que van a sacar los espectadores de esta clase magistral, cuál sería?

R.: Básicamente, que dibujando te puedes ganar la vida, algo que yo no sabía cuando era más joven. Veía este mundo como algo inaccesible, y resulta que no lo es tanto. Ahora bien, tienes que trabajar mucho y sacrificar muchas cosas para salir adelante.

 

D.: ¡Pues muchas gracias y ánimo con la charla, Rafater!

R.: ¡Gracias a vosotros!

Leave a comment

*