Cómics y libros ilustrados para Sant Jordi 2019

Como no podía ser menos, en Sant Jordi ya no solamente la protagonista es la rosa, los libros cogen un protagonismo estrella en la jornada más importante de la cultura catalana. Escola Joso, no quiere quedarse atrás y ha hecho una selección de cómics y libros ilustrados, creados por profesores y antiguos alumnos para tenerlos como opción para hacer un buen regalo para este día. ¡Ahí van!

En la Oscuridad
Sara Soler (Planeta Cómic)

No podíamos empezar sin recomendar el cómic En la Oscuridad que ha editado recientemente nuestra profesora de cómic, Sara Soler. Como ilustradora y guionista se ha enmarcado en llevar a la novela gráfica la complejidad de un relato basado en hechos reales: el secuestro del periodista Antonio Pampliega a manos de Al Qaeda.

Madre Luna
Elsa Ancori (Lunwerg)

Un magnífico libro ilustrado elaborado por nuestra antigua alumna, Elisa Ancori, que realiza un magnifico trabajo de ilustración poética con Madre Luna. El eje central de la temática lunar y su influencia que ha tenido en diferentes campos de estudio como la mitología, la astronomía, la biología, el cine o el arte.

Carlins 1838. Guerra i Fam
Oriol Garcia Quera (Dalmau Editors)

Cómic e historia no puede faltar en este Sant Jordi. Nuestro profesor de Art Gràfic, Oriol Garcia Quera, ha editado recientemente el Carlins 1838. Guerra i Fam, que centra sus aventuras en el viejo Cusmet y su burro en medio de la guerra entre carlinos y liberales. ¡Historia y novela gráfica no puede faltar nunca en Sant Jordi!

Intisar en el exilio
Pedro Riera y Sagar (Astiberri)

Otro cómic que no podemos dejar de recomendar es el de Intisar en el exilio, el segundo volumen de las aventuras de Intisar, la protagonista de El coche de Intisar. Una novela gráfica que se mezcla también con el reporterismo y narra las aventuras de Intisar explicando sus años de exilio en Jordania. Eso sí, está vez con las magníficas ilustraciones de nuestro profesor Sagar Forniés. Una mirada a la situación que atraviesa Yemen desde la visión humanista de Pedro Riera y de las mujeres que conoció en sus viajes a Yemen y Jordania en 2016 así como las revueltas de la Primavera Árabe en 2011.

La Noche Polar
Marcos Prior (Astiberri)

Nuestro profesor, Marcos Prior, ha vuelto a mostrar su maestría como dibujante con La Noche Polar como ya mostró como guionista en Gran Hotel Abismo (ilustrado por David Rubin) y Catálogo de Bunkers (ilustrado por Jordi Pastor). Como ya hizo con Necrópolis, esta vez se ha puesto al frente como dibujante y guionista de una historia creativa que mezcla altas dosis de cuestiones sociales y políticas que preocupan al autor y las pone en entredicho. De lectura obligada.

Diferente
Varios autores (Planeta Cómic)

No podemos dejar de recomendar Diferente, el cómic editado por Planeta Cómic en colaboración con Dibujos por Sonrisas. Con guion de nuestro profesor, Israel L. Escudero, e ilustrado por 140 artistas, entre ellos muchos de profesores y antiguos alumnos de Escola Joso, narra la historia de Jana, una chica normal que un día le sucede algo extraordinario y su realidad cambia constantemente. Cambia tanto como las ilustraciones que han realizado los artistas de la talla como Rubén Pellejero, Miguel Gallardo, Juan Díaz Canales o Josep Homs entre muchos otros. Aunque todavía faltan algunos meses para que llegue a librerías, este Sant Jordi lo podréis adquirir en un puesto ubicado en Pl. de Sants ¡Ya sabéis!

La verdadera historia de Peter Pan
Magela Ronda y Ricard López ‘Ricardilus’ (Lumen)

De Peter Pan se ha escrito mucho. Esta vez no podemos dejar de recomendar este libro ilustrado, con guion de Magela Ronda e ilustraciones de nuestro antiguo alumno, Ricard López, que nos explica en forma de cuento ilustrado la verdadera historia del niño que nunca quería crecer y es célebre por sus aventuras entre piratas, hadas, niños perdidos: Peter Pan.

Starman
Cristina Triana (Editorial Sapristi)

No queríamos dejar de recomendar un cómic enfocado al publico juvenil. Starman es una novela gráfica que nuestra antigua alumna, Cristina Triana, elabora con dulzura y se centra en las aventuras de una adolescente que está obsesionada con los alienígenas. Fresco y divertido, tanto en su guion como en su ilustración que recuerda al manga japonés, nos adentra en las peripecias de la protagonista en búsqueda de resolver los misterios que se producen en el pueblo de veraneo donde ella va cada año.