Danide, nuevo profesor del curso de Ilustración [Entrevista]

Danide, quien probablemente os suene a los aficionados a leer prensa (se encarga de ilustrar diversos artículos para medios como Ara, Emprenem o Barcelovers), a los aficionados al cómic (junto a su hermano Raúl, como los Deamo Bros., firmaron obras como Sèrie B, Telekillers o las tiras Walter & Beep! en El Jueves, o en solitario la biografía de Duke Ellington o las curiosas Fagocitosis y Potlatch), a los que tengáis hermanos o hijos preadolescentes (suyas son las ilustraciones de colecciones como Los Tiki-Taka, o las que amenizan los libros escolares de las editoriales Cruïlla o Kumon), o a… bueno, a estas alturas es raro que no conozcáis o hayáis visto algo de lo que hace Danide, porque, para qué engañarnos, el tipo es un auténtico currante que ha logrado hacerse un hueco entre los lápices más solicitados del país.

Pues bien, l’Escola Joso se complace de anunciaros que, para este curso que acaba de empezar, contamos con -¡Sí, lo habéis adivinado!- Danide entre nuestro plantel de profesores. Más concretamente, se encargará del primer curso de Ilustración, así que ya sabéis, si queréis aprender directamente de un crack como él, ¡Todavía estáis a tiempo de apuntaros!

El resto, especialmente los que vayan a ser sus alumnos, aprovechad la entrevista que le hemos hecho para conocerlo un poco más a fondo y, sobre todo, sacar varios consejos que seguro os serán bien útiles.

Con todos vosotros, Daniel Deamo, alias Danide:

David: Daniel Deamo, nuevo profesor de la Joso de Técnicas de Ilustración de 1º de Ilustración. Fuiste alumno de la Joso ¿Cuál es tu recuerdo de tu paso por la escuela?

Danide: Pues la verdad es que es un recuerdo positivo, pese a que era muy pequeño; tenía unos doce años y conseguí entrar en el curso de cómic ¡Con compañeros de incluso treinta años!, ya que vieron que tenía nivel. Lógicamente, debido a la edad no pude sacar todo el jugo que hubiera querido, pero aprendí mucho.

D.: ¿Ahora, que acabas de entrar como profesor, cómo ves la escuela?

Danide: Bien, mantiene el carácter: la manera de enseñar y tratar con el alumno es muy cercana.

D.: ¿Es la primera vez que impartes clases?

Danide: Sí.

D.: ¿Y qué propósitos te has marcado?

Danide: Que no me maten los alumnos (risas). No, el objetivo del profesor debe ser enseñar técnicas a los alumnos para que ellos mismos aprendan a mejorar. A base de dibujar es como progresas, una ley básica.

Yo voy a estar allí con ellos para ayudarlos, asesorarlos y enseñarles técnicas necesarias para hacer un buen dibujo (construir figura humana, perspectiva, etc.) y diversas herramientas. La personalidad y estilo artístico ya será de cada uno de ellos.

Ilustraciones para libros de texto de la editorial La Galera (Enciclopèdia Catalana).

Ilustraciones para libros de texto de la editorial La Galera (Enciclopèdia Catalana).

D.: Antes de publicar como Danide, empezaste en el mundo del cómic junto a tu hermano y bajo el seudónimo de los Deamo Bros. Como tándem ganásteis concursos tan destacados como el de Cornellà, Portugalete o la Beca de la Caixa, además de pasar por fanzines y revistas como Amaníaco. ¿Con qué te quedas de todo este camino?

Danide: Bueno, ahora veo mi primera obra, Juan Nadie, súper lejana. Pero es como se aprende; publicando, haciéndolo mal, etc. Miras hacia atrás y lo ves con cariño, claro, pero repleto de errores, y eso te demuestra lo mucho que vas evolucionando con el tiempo.

Dibujar es la única manera de ir superando los errores. No solo entrenas la mano, sino también la vista, por lo que poco a poco ves lo que funciona, lo que falla, lo que te gusta más y lo que menos, etc. También conociendo a otros autores, dejándote influir, probando otras maneras de dibujar, en definitiva, se trata de opción estética, en la que vas ajustando lo que haces para estar más a gusto.

D.: Hablando de referencias, ¿Cuáles son las tuyas?

Danide: Todos los profesores de la Joso (risas). Me gusta un poco de todo, consumo bastantes cosas: Pablo Amargo, Riki Blanco, Tatsuro Kiuchi, Pep Montserrat, Chistophe Blain, Blutch, Dodier, Bill Sienkiewicz, Mikkel Sommer, Harry Beckhoff, Muñoz

Creo que en la variedad está el gusto, e intento seguir todas las disciplinas de la ilustración, desde cartelería, cómic, dibujo infantil, prensa, etc.

D.: ¿En estos momentos te ves más como dibujante de cómic o ilustrador?

Danide: Soy un mix. Sí que hay autores que son exclusivamente dibujantes de cómic, lo cual es genial como opción artística, pero creo que si solo hiciera cómic o solo hiciera ilustración me aburriría, por lo que intento ir combinando páginas de cómic y encargos de prensa, ilustración de cuentos, etc.

D.: Para todos aquellos que todavía no lo tengan claro, ¿Hay mucha diferencia entre trabajar como ilustrador para prensa y trabajar para otro tipo de clientes?

Danide: Sí, hay ciertas normas, claro. Tienes que pensar mucho en el target, el tipo de público que va a  ver tu obra, y eso se da tanto en prensa como en el resto de ediciones, como pueden ser las infantiles, por ejemplo, donde hay unos códigos sobre colores, formas, etc. Además, la mayoría de publicaciones tienen un director de arte que te irá marcando el camino.

Al final, se trata de, pese a tener tu estilo, albergar cierto margen para adaptarte.

Retratos para el diario Ara (2012-2013).

Retratos para el diario Ara.

 

D.: ¿Todo esto lo trataréis durante el primer año de Ilustración?

Danide: Este primer año empezarán a conocer autores y entrar en contacto con diversos estilos para que vayan masajeando el ojo y viendo diferentes maneras de hacer las cosas. Al principio es importante copiar, no al cien por cien, por supuesto, pero sí dejarte influenciar.

D.: Hemos mencionado ilustración para prensa, infantil, para todo tipo de editoriales… ¿De qué otras salidas profesionales podrán beneficiarse los alumnos de este curso?

Danide: Desde animación, concept art, videojuegos, arte final… todo lo que requiera un dibujo previo es campo de trabajo para un ilustrador.

D.: ¿Cuál es tu técnica de trabajo? ¿Qué materiales y herramientas sueles usar?

Danide: Trabajo sobre todo en PhotoShop y con tableta gráfica. También hago bocetos en papel, pero, básicamente, todo lo que hago es en digital. Intento pasármelo bien en la medida que cabe e intento no relajarme: buscar y probar cosas nuevas.

D.: ¿En el curso de ilustración los ejercicios se realizarán digitalmente o sobre papel?

Danide: No. Durante el curso los realizaremos sobre papel, que es la manera en que todos aprendemos: la base del dibujo son una goma, un lápiz y un papel, y a partir de ahí a mejorar.

Planteamos la clase como un taller en el que vas a dibujar, borrar, rectificar, abocetar, rehacer, etc., a preparar el dibujo sin pensar todavía en el arte final.

Otra cosa es que, luego, en su casa, si alguien tiene tableta y ganas, se digitalice y vaya probando.

D.: Pero el tema del color también se tratará, ¿No? Porque viendo tus ilustraciones observamos un cromatismo muy bien usado.

Danide: El primer año el color lo tocaremos muy por encima, queda para el segundo año, que es donde se trabaja a fondo. En primero queremos que cojan una base sólida de dibujo, como funcionan los volúmenes, la iluminación, encuadres, bocetos, etc. coger mano y ser capaz de hacer un dibujo en blanco y negro.

Al año siguiente, ya se tratará de hacer el acabado final, enfocándose al color y a pulir ciertos detalles.

Wearables. Artículo ilustrado para la revista Barcelovers

Wearables. Artículo ilustrado para la revista Barcelovers

D.: Justo han empezado las clases, ¿Qué consejo les darías, como profesor, profesional y artista, a todos tus alumnos para aprovechar mejor el curso?

Danide: Bueno, yo también he sido alumno, así que les diré que intenten divertirse, pero que también se acostumbren a que esta diversión no sea constante, ya que cuando les cueste dibujar será porque están aprendiendo,  enfrentándose a los retos que comporta una ilustración.

D.: Guinda final; tres autores que tus alumnos deberían ir mirando desde ya.

Danide: No me gusta restringirlo solo a tres, pero ya que estamos y que nuestra clase se llama Alex Raymond, él podría ser una de las referencias. Pero también Thierry MartinKatsuhiro Otomo, o, centrándonos en el mundo de la ilustración, Riki Blanco, Charley Harper o Ralph Steadman.

De todos modos, les daré una lista con varios autores e intentaré que cada uno encuentre su o sus autores fetiche.

D.: Pues gracias por tu atención y esperemos que este curso disfrutes tanto como seguro lo harán tus alumnos, Danide.

Danide: ¡Gracias a vosotros!

1 comment

Leave a comment

*