El XXI Salón del Manga de Barcelona ya está aquí [Presentación en l’Escola Joso]

Ayer, jueves, a las doce en punto de la mañana y en las diáfanas instalaciones de l’Escola Joso, se presentó ante una multitud de periodistas y personalidades del mundo del cómic y editorial el XXI Salón del Manga de Barcelona.

Los encargados de presentar esta nueva edición, que se celebrará del jueves 29 de octubre al domingo 1 de noviembre en el recinto de Fira Barcelona Montjuïc, han sido Josep Maria Polls, jefe de estudios de la Joso, Patrici Tixis, presidente de FICOMIC y del Gremio de Editores de Catalunya, Hiroyuki Makiuchi, cónsul General del Japón en Barcelona, Yolanda Cabo, jefa de producto de consolas domésticas de Nintendo Ibérica, Oriol Estrada, coordinador de exposiciones del Salón del Manga y, especialmente, Pilar Gutiérrez, directora del Salón del Manga de Barcelona.

Uno a uno, han ido explicando los diversos aspectos y características de esta edición, que no solo sigue acumulando colaboraciones con todo tipo de instituciones nacionales e internacionales, sino que bate records año tras año. En palabras de Pilar Gutiérrez, el presupuesto ha aumentado un 5%, y por cuarto año consecutivo amplían el espacio, llegando a la marca de los 60.000 metros cuadrados. Paralelamente, esperan superar los 130.000 visitantes que tuvieron en 2014, y para ello también ha crecido el número de exposiciones, actividades y reclamos para el público, como los más de 850 m2 dedicados a los videojuegos de Nintendo (Mario Bros, con su trigésimo aniversario, es el protagonista de este Salón) o toda una serie de competiciones de Cosplay.

De momento, van camino de empequeñecer cualquier cifra, ya que las entradas para este el sábado 31 están agotadas, por lo que todos aquellos que no la han adquirido online no podrán acceder al Salón, y las de domingo están a punto de acabarse. Así que si queréis ir, daos prisa, que para los dos primeros días todavía quedan.

Dicho esto, os ofrecemos los diferentes aspectos y espacios que conforman este XXI Salón del Manga de Barcelona:


El cartel

El eterno objeto de la polémica. Y más que como un paso adelante que como una decisión salomónica, por primera vez éste ha sido realizado por una artista japonesa: Konami Kanata, autora de El dulce hogar de Chi y La abuela y su gato gordo.

Y como segundo cartel oficial, qué menos que el que será uno de los grandes protagonistas de este Salón: Super Mario. El célebre e incombustible fontanero de Nintendo celebra su treinta aniversario y no serán pocas las actividades decidadas a su figura y videojuegos.

 

 

De izquierda a derecha, los encargados de presentar el XXI Salón del Manga: Josep Mª Polls,

De izquierda a derecha, los encargados de presentar el XXI Salón del Manga: Josep Mª Polls, Yolanda Cabo, Hiroyuki Makiuchi, Patrici Tixis, Pilar Gutiérrez y Oriol Estrada, flanqueados por los dos carteles oficiales.

 

Los espacios

Aumentan hasta los 60.000 m2, o lo que es lo mismo, la Plaça Univers, que acogerá el escenario en el que tendrán lugar los concursos de cosplay, el Anime Song Contest, exhibiciones de baile y actuaciones musicales, y photocall, y tres palacios del recinto de Fira Barcelona Montjuïc:

El Palacio 1 estará dedicado a la gastronomía nipona, con los stands de restauración y el taller de cocina japonesa, y un megaespacio de videojuegos de Nintendo.

El Palacio 2 dispone de dos plantas. La planta baja albergará a los expositores, el taller de manga, la zona infantil y exposiciones, además del mini escenario. La planta superior acogerá el espacio El Espíritu de Japón, donde se celebrarán actividades relacionadas con la cultura tradicional japonesa, la espiritualidad, las terapias naturales y la cocina macrobiótica.

El Palacio 4 acogerá la sala de proyecciones, exposiciones, talleres de juegos japones, espacios para cosplayers y otras actividades.

 

Los cuatro diferentes espacios en que se dividirá el XXI Salón del Manga de Barcelona.

Los cuatro diferentes espacios en que se dividirá el XXI Salón del Manga de Barcelona.

 

Los autores

El certamen, como es lógico, contará con la presencia de autores japoneses de la talla de Io Sakisaka (Strobe Edge y Aoha Ride), Inio Asano (Solanin), Tetsuya Tashiro (Akame ga Kill!), Nirihiro Hayashida y Tadayoshi Yamamuro (responsables de la película Dragon Ball Z. La resurrección de Freezer) o Yôsuke Asama (productor de Caballeros del Zodiaco: La leyenda del santuario). Tampoco faltarán otros mangakas, aunque en este caso franceses, como Florent Madoux (Freaks’s Squeele) o Sourya (Rojo) o las autóctonas Aurora García y Diana Fernández, más conocidas como Studio Kôsen.

 

Las exposiciones

Estas serán uno de los platos fuertes del Salón, y tocan multitud de temas relativos a Japón, el manga y a la relación de esta cultura con Barcelona:

Manga en construcción. Pretende reflejar la importancia de la arquitectura dentro del manga. La parte central de la exposición será una muestra de viñetas en que los autores se han esmerado para representar la arquitectura japonesa, acompañadas de fotografías de los edificios reales. Asimismo, en el caso del manga histórico, irán con la documentación pertinente de las antiguas edificaciones, en muchos casos destruidas por terremotos o la II Guerra Mundial.

Por otro lado, se contará con la asistencia de dos japoneses devotos de la obra de Gaudí: Etsuro Sotoo, escultor de la Sagrada Familia desde 1978, y Hiroya Tanaka, que lleva años dedicado a elaborar los planos de las obras de Gaudí, quien mostrará algunos originales de su colección. Ambos serán entrevistados por el periodista Joaquín Luna, y la actividad cuenta con la colaboración del Consulado del Japón en Barcelona.

Una enorme maqueta de Shibuya y Yoyogi Park, dos sitios emblemáticos de Tokio, complementarán esta exposición.

Dragones de papel: entre oriente y occidente. Los dragones, bestias presentes tanto en la mitología japonesa como catalana, son el eje de esta exposición que recogerá su representación en diversos mangas (Dragon Ball, Saint Seiya, Naruto, Magi o Bastard) y fenómenos de masas como Canción de Hielo y Fuego, con originales de los autores.

Exposición sobre el Sake. La bebida alcohólica por excelencia en Japón ocupa un espacio destacado en este Salón, aunque su acceso está reservado a los mayores de 18 años. Roger Ortuño, Sake Professional titulado y responsable de comerjapones.com, organiza una muestra que recoge más de un centenar de sakes distintos y una exposición en la que el visitante podrá aprender todo lo que siempre se ha preguntado sobre este peculiar derivado del arroz.

Habrá catas de este producto, que contarán con la presencia de Miss Sake, la ganadora de un popular certamen japonés (algo así como nuestra Reina del cava).

El Cantar de Heike: la Era Heian de los samuráis heroicos. El Cantar de Heike es una de las piezas literarias más conocidas en Japón; se trata de un poema épico que versa sobre la rivalidad entre dos familias aristocráticas, los Heike y los Taira. Esta exposición reúne, además de los originales de Jin Taira que ilustran la reciente edición de El Cantar de Heike, símbolos históricos como espadas y demás elementos de las antiguas cruzadas.

 

Oriol Estrada entrevista BTV

Oriol Estrada, coordinador de exposiciones del Salón del Manga, a punto de ser entrevistado por Barcelona TV.

 

Mangas nucleares. Recientemente se cumplió el setenta aniversario de uno de los hechos más deleznables de la historia de la humanidad: el primer lanzamiento de una bomba atómica sobre población civil, en este caso, de Hiroshima. Lógicamente, este hecho ha marcado el devenir de la cultura y sociedad japonesa, y queda reflejado en mangas cuyos originales podrán verse en esta exposición, como Pies descalzos (Keiji Nakazawa) o Infierno (Yoshihiro Tatsumi), además de en figuras más populares en occidente como Godzilla o Akira, fruto de desastres nucleares.

Por otro lado, el propio Gobierno de Hiroshima, ha querido traer a este salón a una de las ya pocas supervivientes del bombardeo, en este caso Sadae Kasaoka, quien nos contará en primera persona lo que fue el horror nuclear.

Shikishi. Uno de los platos fuertes será la selección de shikishis originales, láminas de papel de arroz en las que los autores de manga suelen firmar y realizar dibujos para sus seguidores. Entre otros, podréis encontrar shikishis genuinos  de Gô Nagai, Leiji Matsumoto, Naoki Urasawa, Shintaro Kago o Kenzo Hanazawa.

Star Wars Japan. El fenómeno de la Guerra de las Galaxias también caló fuerte en Japón, país para el que se llegó a producir una serie de merchandising en exclusiva. No en vano, algunos aspectos de la saga están inspirados en el cine de Akira Kurosawa o la estética y código de los samuráis. En esta exposición, además de repasar la relación de Star Wars con el país nipón, encontraréis originales de Tsuneo Sanda y adaptaciones al manga de la franquicia, así como todo tipo de figuras de Bandai sobre los personajes del universo de George Lucas.

Kôsen: tras el sueño oriental. Aurora Gardía y Diana Fernández son Studio Kôsen, un dúo que figura entre las más veteranas autoras de manga del país. Desde 1998 llevan publicando diversas series de las que se extraen más de 30 originales para formar esta exposición retrospectiva.

La Asesina de ojos rojos, de Tetsuya Tashiro. Akame ga kill! es uno de los mangas más exitosos de los últimos años, y ya que su autor, Tetsuya Tashiro, visitará este XXI Salón del Manga, qué menos que recopilar una serie de originales y material de su obra.

La genialidad de Inio Asano. Al igual que Tetsuya Tashiro, Inio Asano nos brindará su presencia en el certamen, y FICOMIC ha tenido a bien ofrecer una exposición centrada en dos de sus últimas obras: Buenas noches, Punpun y Dead Dead Demons Dededededestruction, novedades destacadas del Salón.

 

Música y cosplay

El cosplay hará suya la Plaça Univers y su gran escenario durante buena parte del Salón, de tal manera que el viernes 30 tendrá lugar el Concurso de disfraces Cosplay, con un máximo de 40 concursantes, y optando a suculentos premios. Asimismo, un día después se celebrará el World Cosplay Summit, cuya pareja ganadora participará en la gran final que tendrá lugar en Nagoya (Japón) en 2016.

Para los más pequeños que gustan de disfrazarse de sus personajes favoritos, también está el Concurso de cosplay infantil, el domingo a partir de las 16 horas., y los fans de Mario Bros, están emplazados al Concurso de cosplay de Super Mario Bros que tendrá lugar el sábado a las 12:30 horas.

Como invitada especial para potenciar la presencia del cosplay en el XXI Salón del Manga, estará la mexicana Alondra Ponce (Merethiel), una de las cosplayers más conocidas y premiadas en Latinoamérica.

Y si queréis aprender todos los secretos y técnicas para disfrazaros mejor que nadie, tenéis toda una planta del Palacio 4 dedicada al cosplay y la caracterización, con una treintena de talleres a lo largo de los cuatro días del Salón.

Otro tipo de actuaciones que tendrán lugar en el escenario de la Pl. Univers serán las musicales, y entre ellas encontramos concursos como el Anime Song Contest, que celebrará su final el domingo 1 de noviembre, y cuyo ganador conseguirá un viaje a Tokio para participar en el festival Haneda Internacional Anime Music Festival.

También actuarán, entre otros, la idol Yami Tabby y el grupo de música tradicional japonesa Wa League, la banda femenina de J-Pop Tancobuchin o el grupo de pop japonés Loverin Tamburin. ¡Consultad los horarios, ya que algunos realizarán más de un concierto!

 

Videojuegos

El Palacio 1 contará con 750 m2 dedicados a Super Mario Bros, en el que se podrán probar algunos de sus últimos juegos para Nintendo 3DS o Wii U, como Super Mario Maker o, incluso, preestrenar el todavía inédito Mario Tennis: Ultra Smash. Pero no os creáis que solamente podréis jugar a lo más reciente, sino que estarán disponibles prácticamente todos los títulos del simpático fontanero, además de otros videojuegos de Nintendo como Disney Infinity, Project Zero, Xenoblade Chronicles 3D, o Pokemon Rubí/Zafiro.

 

DSC_0024

Pilar Gutiérrez (izquierda), directora del Salón del Manga de Barcelona, y Yolanda Cabo (derecha), jefa de producto de consolas domésticas de Nintendo Ibérica, posan junto al segundo cartel oficial del XXI Salón del Manga, protagonizado por Super Mario.

 

Y hablando de Pokemon, la franquicia también tendrá una gran presencia en este Salón, con más de 100 m2 en el Palacio 2, donde también se situará el Espacio Infantil Mario Bros, con manualidades, concursos y talleres destinados a los visitantes más pequeños.

 

Cocina Japonesa

Se organiza, nuevamente, el taller de cocina japonesa coordinado por Roger Ortuño, ubicado en el Palacio 1, junto a la zona de restauración japonesa. En él, podréis participar en una veintena de clases y demostraciones culinarias, entre las que destaca la que realizarán los chefs Mario Torres y Gerard Ninot al reproducir los platos del célebre manga Oishinbo, referente por excelencia del manga gastronómico y superventas en Japón durante más de tres décadas consecutivas.

 

Cultura japonesa: Espacio el Espíritu de Japón.

 

La planta superior del Palacio 2 estará dedicada en su práctica totalidad a algunos de los aspectos más importantes de la cultura japonesa, como son la cocina macrobiótica, la filosofía y el reiki. Para ello, se han organizado tres bloques con invitados de excepción.

Cocina macrobiótica y el té: Tanto con conferencias como, sobre todo, con talleres prácticos, l’Escola Macrobiótica de Catalunya nos introducirá y profundizará en esta peculiar gastronomía, además de contar con la presencia de Mayumi Nishimura, chef referente mundial de la cocina macrobiótica y cocinera personal de Madonna durante 10 años, además de otras celebridades.

Al mismo tiempo, habrá una sala del té en el que el grupo Chado Raku realizarán ceremonias del té las tardes de viernes y sábado, además de degustaciones gratuitas.

Meditación, reiki y terapias: Reiki Energía Vital tendrá un espacio propio en el que se realizarán demostraciones, talleres y charlas de reiki, en las que participará Antonio Moraga, presidente de la Alianza Española de Reiki.

Otras terapias de las que se podrá disfrutar en este Salón serán el Kobido (masaje facial japonés), Shiatsu (sanación mediante presión) y, por supuesto, de la meditación, que dispondrá de sala propia, un espacio en el que encontrarse con uno mismo, guiado por maestros de la técnica oriental.

Japonismos: Desde este espacio, en forma de talleres se intentará mostrar diversas manualidades y artes decorativas japonesas, además de clases dedicadas a la lengua, cultura y espiritualidad niponas.

Todos los talleres anteriormente mencionados son gratuitos y el número de plazas es limitado, teniendo que inscribirse in situ el mismo día de su realización.

 

Cine y anime

Esta XXI edición las proyecciones de anime cambian de escenario y se celebrarán en el Palacio 4, por lo que los aficionados al audiovisual podrán ver las diversas obras sin necesidad de salir del recinto. La programación cuenta con pases de Ghost in the shell New, Lupin vs Detective Conan, Btooom!, Saint Seya, la Leyenda del Santuario (con la presencia de Yosuke Asama, productor de ésta), La Magia de Zero o Ataque a los Titanes, entre otros títulos.

Eso sí, tened en cuenta que el aforo de la sala es de 180 personas y cada persona podrá tener un ticket por sesión, que se facilitará en el stand de información situado en la Plaça Univers.

 

¿Bueno, y qué pasa con los talleres de l’Escola Joso?

Pues que los dejábamos para el final, que este año no somos menos y colaboramos, como siempre, activamente en las actividades del Salón del Manga de Barcelona.

Estaremos ubicados en la planta baja del Palacio 2 y a lo largo de los cuatro días que durará el evento ofreceremos clases magistrales de autores japoneses como Io Sakisaka, Tetsuya Tashiiro o Tsuneo Sanda, autóctonos, como Pere Pérez, Studio Kôsen, o Ikari Studio, y los franceses Florent Maudox y Sourya, sin olvidar los clásicos talleres y el Concurso de dibujo Manga, en el que sortearemos cursos en la escuela. También, cómo no, dispondremos del espacio Taller de aerografía, en el que distintos profesionales realizarán demostraciones de técnica sobre todo tipo de soportes.

Así que, llegados a este punto, aquí tenéis el calendario de actos del Taller de Manga de la Joso y el Taller de aerografía. ¡Esperamos veros por allí desde primera hora del jueves 29 de octubre!

 

TALLER DEL MANGA DE L’ESCOLA JOSO

JUEVES 29 DE OCTUBRE

 

11:00 – 17:00 Taller de dibujo para escuelas

18:00 a 19:00 « GOCHISOU »Dibujando Manga en Hayashi Studio (Tokyo)

 

VIERNES 30 DE OCTUBRE

 

11:00 – 17:00 Taller de dibujo para escuelas

18:00 – 19:00 Clase Magistral de Florent Maudoux y Sourya, autores de “Rojo”

19:15 – 20:00 Clase Magistral de “skizokrilian studio”autores de“A traves del Kamshin”.

 

SÁBADO 31 DE OCTUBRE

 

10:00-11.00   Taller de dibujo

12:30-13:30 Clase Magistral de Hiroya Tanaka

15:00-16:00 Clase Magistral de Io Sakisaka, autora de Ao Haru Ride

17:00-18:00 Clase Magistral de Tetsuya Tashiiro, autor de Akame Ga kill

18:00-19:00 Clase Magistral de Studio Kosen

19:00- 20:00 Clase Magistral de Tsuneo Sanda, ilustrador japonés de Star Wars

 

DOMINGO 1 DE NOVIEMBRE

 

11:00 – 12:00 Clase Magistral de Inio Asano, autor de Solanin

12:30 a 13:30 Clase magistral de Pere Perez “SaholinMutants”

17:00 – 18:00 Clase Magistral  de Tadayoshi Yamamuro, director y Norihiro Hayashida, productor de Dragon Ball Z, la resurrección de “F”

18:30 – 19.30 Ikari Studio “Concept de personajes”

 

 

ESPACIO TALLER DE AEROGRAFÍA

DEL JUEVES AL DOMINGO

 

11:30 – 14:30 Demostraciones y clases magistrales abiertas al público dirigidas por especialistas

17:00 – 20:30 Demostraciones y clases magistrales abiertas al público dirigidas por especialistas

 

 

Leave a comment

*