Entrevista a Yasuhiro Irie en el XXIII Salón del Manga

Como viene siendo habitual, Escola Joso colaboró como cada año con Wacom durante los días del XXIII del Salón del Manga. En nuestro stand, muchos de nuestros alumnos estuvieron trabajando en directo con las Cintiqs realizando sus creaciones y exhibiendo su técnica, adquirida en las diferentes especialidades de los cursos que imparte la escuela, delante del público asistente.

Por su parte, Wacom participó del Salón con un impresionante stand donde los asistentes podían ver las últimas novedades de la compañía con diferentes demostraciones de sus productos: Cintiqs, BambooSpark o las Intuos. La empresa trajo invitados de primer nivel como Yasuhiro Irie, director de animación japonés y miembro Japanese Animation Creators Association (Janica). Muy conocido por realizar obras como la serie Fullmetal Alchemist Brotherhood o Code:Breaker. El colaboración con Wacom, el reputado animador japonés realizó una Clase Magistral en colaboración con Escola Joso y tuvimos la oportunidad también de charlar un poco con él para que nos hablase de su profesión.

Clase Magistral Yasuhiro Irie

Durante la Clase Magistral, Yasuhire Irie atendió a las preguntas de los asistentes acerca de su procedimiento y técnica de trabajo mientras realizaba en directo un animación de su personaje de Halloween Pajama, un nuevo proyecto que presentó durante su estancia en el Salón del Manga y por el cual ha pedido colaboración a través de una campaña en Kickstarter para recaudar fondos que le permitan adaptar su manga a una serie de anime de 20 minutos.

Yasuhiro Irie visitando el stand de animación

Una vez terminada la Clase Magistral, Yasuhiro Irie pudo pasar por el stand de Taller de Animación que Escola Joso, en colaboración con Non Stop Barcelona Animació, donde se enseñaba a grabar y editar una secuencia de animación japonesa. Irie pudo conversar con nuestro profesor y coordinador del curso de Animación, acting 2D y 3D, Juan Carlos Costa. Escola Joso ha lanzado por primera vez este curso para aprender la técnica del acting en 2D donde los alumnos aprenden a mover personajes y objetos para el mercado del cine, la televisión o los videojuegos.

Con Juan Carlos Costa en el Taller de Animación

 

Entrevista a Yasuhiro Irie

Después de intercambiarse tarjetas profesionales “dibujadas a mano en el momento” con Juan Carlos Costa, desde Escola Joso pudimos charlar en un ambiente más íntimo con Yasuhiro Irie y nos explicó un poco acerca de la profesión de animador en Japón. ¡Espero que la disfrutéis!

E.J. ¿Has participado en muchas adaptaciones animadas ¿Cómo es el trabajo diario de alguien que se dedica profesionalmente a este campo profesional?

Y.I. Como animador así es como trabajo: Me levanto muy temprano y suelo trabajar unas 10 o 12 horas. Cuando era joven solía trabajar muchas más horas pero cuando cumplí los treinta años comencé a mantenerme entre las 12 horas diarias para ir a trabajar. Me di cuenta que tantas horas seguidas producían malos efectos sobre mi salud al día siguiente o durante un período largo de tiempo. Así que cambié mi estilo de trabajo según mi edad y es el tiempo que invierto trabajando como animador. En cuanto los otros animadores con los que trabajo, por supuesto, que hay algunos que quieren trabajar tanto como pueden. Es muy frecuente que se queden en el estudio por días trabajando y trabajando. Hay dos razones por los que el animador permanece trabajando muchas horas en el estudio: la primera es para obtener más ingresos y, la segunda razón, es para asegurar la hora de trabajo ya que prefieren usar el tiempo de irse a casa y dormir para dibujar en el estudio y así avanzar y adquirir más habilidades profesionales. Considero que a los veintitantos puedes hacerlo pero a partir de los treinta ya cambias tu estilo de trabajo y prefieres ir a casa todos los días.

E.J. ¿Qué habilidades crees que debe tener un animador?

Y.I. Hay tres cosas que un animador debe tener. La primera es que sea buen dibujante. En segundo lugar, debe interesarse en el movimiento, las acciones y, en tercer lugar, la concentración y la capacidad de mantenerla durante horas mientras estás trabajando

 

Yasuhiro Irie trabajando en su personaje de Halloween Pajama

E.J. ¿Cuándo te surgió la pasión por dedicarte a este mundo?

Y.I. Me encanta dibujar desde que estaba en la escuela primaria. Por aquel entonces veía series de televisión con superhéroes, leía manga y dibujaba a los personajes en papel y todo el mundo a mi alrededor me decían que era muy bueno ¡Ahí lo ví claro que quería comenzar a dedicarme a esto!

E.J. ¿Qué manga te ha influenciado más?

De pequeño ví mucha animación pero, en el caso del Manga, mis padres no solían comprar mucho y por lo tanto no era una lector muy asiduo a este género. Naturalmente Katsuhiro Otomo con Akira tuvo un gran impacto en mí. Otro de los manga que leí una y otra vez en la escuela secundaria fue Nausicaä de Hayao Miyazaki. Desde que me convertí en animador fue cuando empecé a leer mucho manga.

E.J. ¿Y de Anime?

Y.I. Vi la película de Anime del Nausicaä cuando fui a la escuela superior. Este Anime fue el que me hizo querer dedicarme a la profesión de animador.

E.J. Desde el punto de vista de un profesional de la Animación ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere dedicarse a este campo profesional?

Y.I. El trabajo de animador es realmente atractivo y muchas personas se interesan por trabajar en este campo. Tiene momentos de inquietud e incluso a veces es una profesión difícil. Pero el consejo que puedo dar es que siempre se debe tener entusiasmo e interés por la animación y al mismo tiempo no decaer o, a veces, dejar ir algunas cosas. Ante todo tampoco se tiene que dejar de vivir. Eso es el mejor consejo que puedo dar.

E.J. ¿Consideras necesario que para dedicarse a esta profesión una persona se tenga que formar en un centro especializado?

Y.I. Yo he escuchado muchos reportajes en Japón y opino que actualmente es mejor trabajar en el estudio haciendo prácticas que ir a una escuela a formarse porque el sistema educativo en Japón para animadores no está tan establecido como debería. Sin embargo, cuando vienes a Europa la historia es diferente. Aquí hay muy buenas escuelas y con una larga tradición a sus espaldas. Básicamente, yo recomiendo estudiar en Europa la carrera de animación que en Japón. Por ejemplo, las escuelas de animación Gobelins en París o CalArts en EEUU son realmente conocidas en Japón y el país se está dando cuenta que existen centros fuera del país con un nivel muy alto y que consiguen muy buenos resultados. Por ello, actualmente empiezan a tomarse en serio importar lo que es bueno de esas escuelas y aplicarlo en mí país.

Leave a comment

*