Entrevista Masasumi Kakizaki, autor de «Rainbow» y «Hideout»

Uno de los platos fuertes de la pasada edición del XXIII Salón del Manga fue contar con la asistencia del autor Masasumi Kakizaki, uno de los autores más reconocidos en Japón, y con quien Escola Joso tuvo el privilegio de organizar una Clase Magistral.

Dibujando un boceto en directo en la Masterclass

Masasumi Kakizaki es uno de los mangakas más influyentes de Japón en la actualidad. Comenzó su carrera artística en el año 2001 a través de una historia publicada en la revista Bessatsu Young Sunday. Pero si hay algo por lo que se ha hecho célebre ha sido por ilustrar el manga Rainbow, los siete de la celda 6 bloque 2, publicada por la editorial ECC, y que está compuesta por 22 tomos recopilatorios. Sin embargo, el autor japonés lleva a sus espaldas obras esenciales como Hideout, Green Blood o Bestiarius. Durante su Clase Magistral regaló a los asistentes el placer de poder verlo elaborando un boceto de uno de sus personajes y pudo contestar a muchas de las preguntas que le realizaron acerca de su metodología de trabajo, su proceso artístico y su técnica. Escola Joso tuvo unos minutos para poder hablar con él de cerca y explicarnos un poco más acerca de su carrera artística ¡Espero que la disfrutéis!

Clase Magistral de Masasumi Kakizaki

Entrevista a Masasumi Kakizaki

E. J. ¿Qué representa para un autor como tú asistir al Salón del Manga de Barcelona?
M. K. No suelo salir mucho ni desplazarme a este tipo de eventos así que estoy muy contento porque se sale un poco de mi actividad habitual.

E. J. ¿Sorprendido por la afición que existe en Barcelona por el género del Manga?
M.K. Son más apasionados que los japoneses. Me ha sorprendido mucho que tuvieran tanta afición por el Manga.

E.J. ¿Cuándo surge tu afición a los mangas? ¿En qué momento se convierte en tu profesión?
M.K. Es un poco extraño. Mi afición surgió a los 20 años y sin ningún motivo aparente. Ayer estuve contando que me hubiera gustado mucho escribir novelas. Sin embargo, pensé que no tenía suficiente talento así que decidí que, para contar historias, podría utilizar el manga.

E.J. ¿Quién fue tu referente a la hora de desarrollar tu pasión por dibujar?
M.K. Era un género que no lo seguía desde pequeño así que no tengo un referente en concreto. Me gustaba mucho ver películas.

E.J. ¿Te formaste en un centro especializado?
M.K. No soy autodidacta.

E.J. ¿Qué consejo le darías a una persona que quiera dedicarse a este mundo?
M.K. Si solo se inspira en manga y solo tiene referencias dentro de este género se encasillará y no saldrá de este ámbito. Tampoco realizará nada nuevo ni que supere lo que ha hecho hasta ahora. Mi consejo es que se influencie por cosas exteriores, no solo por todo lo que represente el mundo del manga. Que absorba todos los canales que pueda para hacer algo más original. No puedo dar muchos consejos pero es fundamental que también tenga muchas aficiones diferentes.

E.J. ¿Cómo es el día a día en tu trabajo?
M.K. Solo duermo cuatro horas diarias y todo el resto del tiempo suelo estar trabajando. Salgo de casa, camino dos minutos reales hasta llegar a mi estudio de trabajo y me paso allí muchas horas dibujando.

E.J. Como autor ¿Qué es lo que más difícil para ti: el desarrollo del guión o el diseño de los personajes?
M.K. Creo que lo que más me costaría hacer sería un personaje que sea creíble o que tengan ese punto interesante.

E.J. Tienes un dibujo muy realista y cargado de dinamismo ¿Qué pretendes transmitir con ellos?

M.K. Es imposible ese aspecto pero si pudiera transmitir los olores, los sabores, todo aquello que sea lo más realista posible y detallado sería perfecto. Esa es mi idea que tengo de transmitir con el manga.

E.J. «Hideout» es una historia de terror, «Green Blood», un western y «Bestiarius« es una historia de género juvenil pero que se le ha añadido grandes dosis del género fantástico y con «Rainbow» que es una historia más acorde para un público adulto. ¿Tocar diferentes géneros narrativos es algo que beneficia a un autor como tú?
M.K. Me gusta los desafíos y hacer cosas muy diferentes para no aburrirme. No estancarse solo en hacer una cosa es lo que yo recomiendo.

Interior «Rainbow» Volumen 14

E.J. ¿Cómo surgió la idea de escribir de guión de «Rainbow«?
M.K. Mi editor conocía que justo había acabado una obra y George Abe justo había terminado con otro de los proyectos en los que estaba involucrado. Así que él mismo pensó que juntarnos a los dos sería buena idea. Y así, gracias a mi editor, surgió la obra de Rainbow.

E.J. Tu obra «Rainbow«, la más extensa de tu carrera, se centra en explicar la historia de seis menores de 16 y 17 años de edad (José, Mario, Supón, Maremoto, Heitai y Kyabetsu) que son llevados a un reformatorio acusados por cometer diferentes delitos. Una historia con un toque de realismo en el guión ¿Cuál crees que ha sido el éxito de esta obra?

M.K. Creo que el éxito de esta obra es la variedad de los siete personajes. El secreto son sus vidas y lo que les pasa a cada uno de ellos.