¿Qué fue de…? Entrevista a Nil Vendrell

No es que hayamos pretendido copiar al Barça con lo de mes que un club, sino que es algo que, por tradición y principios, en l’Escola Joso se lleva haciendo desde sus inicios: somos más que una escuela de cómic, y por ello seguimos atentamente y siempre tenemos las puertas abiertas para todo aquel que ha pasado por estas aulas.

 De ahí que sea habitual recibir la visita de antiguos alumnos, profesores y, en definitiva, cualquiera relacionado con esta casa para intercambiar impresiones, dudas, preguntar por ofertas de trabajo o pedir valoraciones de sus proyectos, y, al mismo tiempo, sea la propia Joso quien acuda a ellos para interesarse por cómo les va u ofreciéndoles proyectos editoriales o relacionados con el mundo de las artes gráficas.

Y es que si de algo estamos orgullosos es de ver cómo triunfan alumnos y profesionales que han estudiado, participado y dejado huella en la escuela.

Ahora, damos un paso más en esta dirección y os ofreceremos entrevistas a antiguos alumnos para que nos cuenten cuál es su situación actual, cómo han llegado a ella y, sobre todo, que nos den la alegría y la primicia de anunciarnos la publicación de horas y horas de esfuerzo. Así pues, procedemos a inaugurar la sección “¿Qué fue de…?” con Nil Vendrell, de la promoción de Art Gràfic 2007-2011:

D.: ¡Buenas, Nil! ¿Qué cursos hiciste en l’Escola Joso?

N. V.: ¡Hola David! Pues realicé los cuatro años de Art Gràfic.

D.: ¿Con anterioridad habías cursado estudios relacionados con el cómic y la ilustración?

N. V.: Hice el bachillerato artistico, no sé si eso contará.

D.: Es decir, ya tenías claro desde antes de entrar en la escuela que lo tuyo eran las artes gráficas.

N. V.: Desde pequeño me ha gustado dibujar, incluso pensaba en dedicarme a ello.

D.: Y ahora, cuatro años después de haber terminado tu formación en la Joso, ¿Cómo está el panorama?

N. V.: Pues muy dificíl , aunque como todo, supongo. Pero bueno, nunca pensé que iba a ser sencillo ya no solo ganarme la vida dibujando, sino dibujando cosas que me motivasen.

D.: Veo que ya has publicado digitalmente a través de Twistcomics. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Nos puedes explicar cómo funciona el proyecto?

N. V.: Pues en general muy buena; me apetecia trabajar con un guionista después de un tiempo ocupándome de todo el trabajo (guión, dibujo, etc.) en mis historias y surgió la oportunidad con Twistcomics. Fernando Verniere, que es el creador y guionista principal de Twist, me hizo una trama a medida, así que ya solo quedaba pelearse con el dibujo y el color. Fue bastante interesante ver como nos imaginábamos cada uno la historia y aprender a trabajar en equipo.

Sobre Twistcomics, por lo que conozco, el proyecto es básicamente un cómic semanal gratuito, más uno mensual de pago, más las posteriores recopilaciones de los cómics semanales por un euro o menos, si mal no recuerdo. Los guiones suelen ser de Fernando Verniere, aunque también hay lugar para guiones propios.

D.: Has dicho que antes te ocupabas tú mismo de todo el proceso, tanto de guión como de dibujo; en el Fanzine IX vimos algunos buenos ejemplos. ¿Has desarrollado o preparado algún proyecto de cómic de autor durante este tiempo?

N. V.: Al terminar la Joso preparé un proyecto para editoriales francesas, El detective robot, y me quemé un poco con la cantidad de decisiones por tomar, sobre todo en lo relativo a la historia. En los fanzines siempre eran historias cortas y no me sentía tan presionado como al tener que preparar un cómic para editorial.

D.: ¿Entonces te sientes más cómodo trabajando con un guionista?

N. V.: Sin duda. Todavia tengo mucho que aprender como dibujante y ya ni te digo como guionista, aunque, por otra parte, me encanta crear historias, así que tampoco me doy por vencido.

D.: Me alegra leer eso, ya que viendo tus historias en IX y el material que vas subiendo a tu blog gozas de un sentido del humor ácido e, incluso, agridulce bien interesante. ¿Sueles introducir algún elemento o idea de cosecha propia en los guiones que te pasan?

N. V.: No mucho, quizás en algún secundario con un diseño un poco grotesco o inusual, pero intento ser bastante fiel al guión.

D.: Y, cuéntanos, ¿En qué estás trabajando ahora mismo? Porque algo he oído sobre Norma…

N. V.: Pues sí, estoy desarrollando un album para Norma, con Fran J. Rojas, tambén dibujante y Sergio S. Colomino al guión. Será un one shot de 72 páginas en plan histórico, sobre unos samurais de peregrinage por el imperio de Felipe II.

D.: ¿Y cómo ha sido el camino, paso a paso, hasta que la editorial os compra o encarga el proyecto?

N. V.: El proyecto vino de parte de Norma Editorial; se pusieron en contacto con Fran, y él, al ver la cantidad de trabajo que era, pensó que lo podíamos dibujar y pintar entre los dos, puesto que ya habíamos colaborado alguna vez cuando estudiábamos en la Joso. Dicho y hecho; hicimos una pagina acabada de prueba y parece que gustó, aunque con algunos ajustes, claro.

D.: En esta ocasión fue la editorial la que llamó a tu puerta, pero en otras ocasiones, y cómo es habitual en el medio, fuiste tú quien presentó páginas y propuestas a editores, tanto franceses como estadounidenses. ¿Qué ocurrió con ellas y qué nos puedes contar al respecto sobre todo el proceso de presentacion?

N. V.: Mi primera experiencia en este sentido fue con el proyecto Del detective robot: quería, aprovechando que iba al festival de cómic de Angoulême, tener algo para enseñar. Al final, solo conseguí entrevistarme con una editorial, y aunque no me dieron trabajo fueron muy atentos, se leyeron todo el proyecto y me hicieron unas cuantas preguntas.

Más adelante, fui con las paginas de la primera historia que hice para Twistcomics al Salón del Cómic de Barcelona y conseguí entrevistarme con Marvel, DC, Glenat y Casterman con críticas y comentarios bastante positivos. Pero no fue hasta el Salón del Cómic del año pasado que logré que tanto Vertigo como Marvel me pasasen unos guiones de prueba, y en DC me pidieron algunas paginas de Batgirl dando hostias. Por su parte, Glenat y Casterman me propusieron que les trajera algún proyecto, aparte de las páginas de muestra.

En cuanto a las entrevistas, los editores con los que me encontrado han sido muy simpáticos: te hacen preguntas sobre tus influencias, sobre cuáles son tus puntos fuertes y en qué flaqueas, además de comentarte lo que les gusta ver y qué buscan en las paginas de comic.

D.: ¿Y al final ha habido respuesta por parte de Marvel, DC y Vertigo? Porque las páginas que colgaste en tu blog tenían muy buena pinta.

N. V.: La verdad es que, de momento, solo he hecho las paginas para Vertigo. Me respondieron que les gustaron mucho, pero que no tenian nada para mí en estos momentos.

Mas adelante les mandé tanto a Vertigo como a Marvel unas cuantas paginas que hice para un proyecto colectivo llamado Visiones del fin, que también gustaron mucho; de hecho, el editor de Marvel me puso en contacto con unos ex editores de Marvel, que estaban preparando un proyecto para Image como guionistas, y con los que estoy colaborando actualmente como dibujante preparando el proyecto en question.

D.: ¡Oh! ¿Y nos puedes contar algún detalle sobre este proyecto?

N. V.: Pues no mucho la verdad, me pidieron que fuera discreto. Solo puedo decir que tiene un argumento muy loco y que hay hostias como panes.

D.: ¡Jaja, suficiente para esperarlo con ganas! Y, aparte de proyectos de comic, qué otros trabajos o encargos relacionados con las artes gráficas has llevado a cabo durante todo este tiempo?

N. V.: No muchos la verdad, la mayoría han sido en los últimos meses, La Joso me pasó un trabajo de concept art para unos estudiantes del Máster de la ESCAC que estaban preparando una peli de terror, y gracias a eso me vino otro encargo para otra pelicula. Después me salió un tema de rotaciones de unos personajes para realizar una serie de figuras, trabajo que al final se canceló, y por último dibujé y pinté siete páginas para una editorial escolar de U.S.A, encargo que vino a través de el Estudio Escletxa de Barcelona.

 recluta croqueta nil vendrell

-¡Maldita sea chico, sal y dispara a esos kartofen!

D.: Queda claro que estos cuatro años no los has pasado de brazos cruzados. ¿Te impones horarios o jornadas de trabajo? ¿Y, en general, cómo llevas el tema de la autoorganizacion tras acabar tu etapa en la joso?

N. V.: La verdad es que no soy muy bueno en esto de imponerme horarios, como tampoco en organizarme. Tan solo tengo la convicción de que debo seguir dibujando para mejorar.

D.: Pero, por ejemplo, ¿Cuando estas embarcado en un proyecto cuantas horas sueles dedicarle al día?

N. V.: Es que no tengo una respuesta exacta para esto, hace poco tuve, por primera vez desde que acabe los estudios, un par de meses con mucho trabajo: durante ese tiempo estaba todo el dia delante del ordenador, y cuando por la noche me notaba demasiado somnoliento como para seguir trabajando, pues a descansar, e intentaba no levantarme muy tarde la mañana siguiente.

Cuando no hay tanta prisa ni cantidad de encargos, intento hacer cada dia un poco de faena. Prefiero tomármelo con calma y currar también un poco los fines de semana. Dependiendo de la motivación que tenga ese día, adelanto un mayor o menor volumen de trabajo.

 D.: ¿Y cuando no hay encargos has trabajado en algo ajeno al comic y la ilustración para mantenerte económicamente?

N. V.: Mis padres tienen una panadería y hasta hace un año y poco trabajaba con ellos. Ahora sobrevivo con lo ahorrado y el dinero que va entrando de estos últimos encargos.

D.: ¿Qué pensabas durante esa época y qué les dirías a todos aquellos que actualmente están trabajando en algo que no está relacionado con el comic ante la ausencia de encargos editoriales? Ya que es una situación que en no pocos casos empuja a abandonar el mundo profesional de las artes gráficas.

N. V.: Muchos dias no veía muy claro lo de ganarme la vida con el dibujo; demasiadas opciones de curro que acaban en nada, tratar con algún que otro impresentable, etc. Creo que hay que tener un poco de fe en que si uno se esfuerza y dibuja y prepara cosas que le motivan y agradan le va a ir bien. De acuerdo, quizá no consiga trabajo de dibujante, pero por lo menos no lo habrá pasado mal intentándolo.

También el rodearse de gente con intereses parecidos, organizar algún proyecto con los colegas y procurar no sentirse demasiado solo en esto resulta de muchísima ayuda.

D.: Y siguiendo con consejos y aprendizajes. Ahora, con casi un lustro de perspectiva y preparando tu primer trabajo en formato físico, ¿Qué es lo más valioso o útil que aprendiste en tu paso por l’Escola Joso?

N. V.: El descubrir la narrativa gráfica. Después de darle varias vueltas a la pregunta me quedo con esto.

D.: ¿Cuál crees que es la mejor decisión, en lo relativo a tu actual situación profesional, que has tomado desde que acabaste Art Gràfic?

N. V.: Diría que no traicionarme a mí mismo por un buen fajo de billetes pero tampoco he tenido la oportunidad… Así que tirare de topicazo, aunque no por ello menos cierto: no rendirme y seguir dibujando.

De todos modos, no creo que haya hecho nada especialmente bien; simplemente ir tirando como he podido, intentando no desesperar cuando la moral esta baja y disfrutar cuando las cosas salen bien.

D.: Y, para terminar, tres respuestas rápidas: un autor, un cómic y un proyecto que te gustaría realizar tarde o temprano.

N. V.: Mathieu Lauffray, Scalped, y en cuanto al proyecto, me gustaría hacer algo con el Croqueta, un personaje de creación propia que me gusta mucho.

D.: Pues muchísimas gracias por tu tiempo, Nil, y suerte con tus actuales proyectos, aunque creo que no te hará falta viendo tus dotes con el lápiz!

N. V.: Gracias a ti y un saludo para todos los lectores del blog de la Joso.

Y, cómo no, os dejamos con el arte de Nil Vendrell/Nil Monil, que pronto podréis ver en las estanterías de vuestra tienda de cómics favorita:

Nil Monil’s Studio

Nil Monil’s en Facebook

Portafolio de Nil Vendrell

Leave a comment

*