Escola Joso ha asistido a la 13º edición del Festival BD de Lyon

Escola Joso ha participado por tercera vez consecutiva en la 13º edición del BD Festival de Lyon, el fin de semana del 9 y 10 de junio del 2018, un gran evento que esta ciudad francesa organiza alrededor del mundo del cómic.

Esta colaboración es una invitación de la ciudad de Lyon a Cataluña para formar parte de este festival con la realización de una exposición de un autor catalán, reconocido internacionalmente y vinculado con la escuela. La relación entre Lyon BD y Escola Joso arranca en 2015, a raíz del proyecto conjunto Relatos y recetas, y continúa en 2016 con Influencias cruzadas. Desde entonces, ambas entidades acordaron un marco de colaboración anual, sin fecha de caducidad, que da su primer paso en 2017, en el marco de la 12º edición del Festival de Lyon y se traduce en el proyecto Nous Somme Barcelone. El objetivo es dar a conocer la ciudad de Barcelona a través de la mirada personal de los autores de cómic que la han representado a lo largo de sus obras.

Este 2018, el proyecto Nous Somme Barcelone ha escogido la muestra La Blue Note du Raval del autor Roger Ibañez, creador de la serie Jazz Maynard, que es uno de los autores barceloneses más influyentes en el mercado franco-belga actual. La muestra se expuso en el Salons Rouges del Hotel Ville de Lyon donde se pudo ver una recopilación de originales del cómic en tinta y a color de diferentes tomos de la serie. Para crear expectación, Roger mostró un par de páginas del séptimo y último tomo, que actualmente se encuentra en proceso, y dará por finalizada esta colección de serie negra. De bien seguro que dejará con mucha nostalgia a sus más fieles seguidores quienes han seguido las historias de Jazz Maynard a través del excelente guión que ha escrito Raule. Como viene siendo habitual, uno de los puntos fuertes de la exhibición fueron las obras originales de alumnos destacados recientemente salidos de nuestras aulas: Marc Garreta, Carlos Lorenzo, Luis Montes y Fran Mariscal.

Para nuestra mayor sorpresa, Escola Joso tuvo el honor de tener entre su público asistente a Rubén Pellejero y Juan Díaz Canales, dibujante y guionista de “El Corto Maltés”, quienes tenían una exposición N’importe où sauf à Ithaque de esta misma obra en una sala colidante y que no nos quisimos perder.

Durante el festival, el Jefe de Estudios, Josep Mª Polls, y el Director Financiero, Ramón Torné, tuvieron la ocasión de reunirse con la escuela de cómic ENAAI de Lyon y cerraron un proyecto para el 2018-19 de exposiciones conjuntas entre alumnos de ambas escuelas. Este acuerdo será una oportunidad para unir sinergias e intercambiar conocimientos de procesos de trabajo entre los alumnos de los dos centros.