Hablando con alumnos: Manu Ripoll

Hace un par de semanas arrancamos las entrevistas a alumnos en activo de l’Escola Joso con Fran Mariscal, y hoy le toma el relevo otro estudiante de Art Gràfic: Manu Ripoll.

Procedente de Alicante y licenciado en Bellas Artes, este amante de los colores vivos y un estilo que recuerda a algunos de los más destacados nombres de la BD Francesa, está acabando sus estudios en la Joso, donde actualmente viene semanalmente a tomar clases de apunte al natural.

Qué, cómo, por qué y para qué dibuja es lo que le preguntamos, entre otras tantas cosas, a esta joven promesa tanto de la ilustración como del cómic nacional:

 

 

David: ¡Buenas, Manu! Vienes de Alicante, y estudiaste Bellas Artes en Valencia; ¿Has realizado alguna otra formación relacionada con el dibujo?

Manu Ripoll: Bueno, justo antes de entrar en la Joso me becaron para irme un año a estudiar a Wroclaw (Polonia). También, estando en la facultad, tuve  la oportunidad de dar  un curso de una semana con Antonio López.

 

D.: ¿Y cómo decidiste, tras la Universidad, empezar en la Joso?

M. R.: Je je, pues me encontré en el salón del comic con una compañera de clase de Valencia, Esther Vidal, que el año anterior había entrado en Art gráfic. Al principio no tenía muy claro que en la Joso fuera a encontrarme cómodo por mi forma de entender el dibujo y tal, ¡Pero luego me di cuenta que si!

 

Otro sketch del sudeste asiático.

Sketch que Manu Ripoll realizó durante su viaje por el Sudeste Asiático.

 

D.: ¿Estás en cuarto de Art Gràfic, cuál es tu impresión de los años pasados en la escuela?

M. R.: Bueno, yo realmente estaría en quinto, je je. Acabé el año pasado, pero decidí  reforzar este año de trabajo en casa con la asignatura de dibujo al natural, que es con los de cuarto de art gráfic.

La verdad es que me he sentido muy acogido por todos, ya que entré en tercero y para mí todo era muy nuevo (incluida la ciudad). No sé, tengo mucho cariño a la escuela en general y a mucha gente en particular. Conoces a muchos compañeros que están locos por el dibujo, y eso te hace sentirte un poco menos person.

 

D.: ¿Miedo o nerviosismo ante la finalización del curso y enfrentarte al mundo laboral?

M. R.: Miedo siempre tienes con el tema curro,  pero bueno, me parece que no puedes estar pensando en eso cuando coges un lápiz. Yo estoy intentando quitarme la ansiedad cuando dibujo, pero no es fácil, ya que siempre tienes, aparte de lo que estas haciendo, miles de cosas por hacer. Intento meterme en mi  burbuja y pensar que hago lo que me gusta.

 

D.: ¿Qué proyectos tienes en mente o entre manos?

M. R.: Pues ahora mismo acabo de empezar un proyecto muy chulo con una asociación que trabaja para que conozcamos un poquito mejor el islam en España y con ellos estoy haciendo un cómic que trata de representar el papel de  una adolescente musulmana y los problemas que se encuentra en su día a día.

También quiero presentar en el salón del cómic un proyecto que guioniza Sergi Álvarez, con el que estoy bastante metido estos últimos meses.

Aparte, si sobra tiempo, intentare maquetar las libretas de viaje que hice el verano pasado en el sudeste asiático.

 

Comparativa, de la página previa al color y tras el toque cromático.

Comparativa, de la página previa al color y tras el toque cromático.

 

D.: ¿Te decantas más por la ilustración, por el cómic o por ambos por igual?

M. R.: Viniendo de bellas artes tienes la sensación que en la ilustración se puede llegar mas lejos gráficamente, que tienes mas libertad, pero lo guay del cómic es que, aunque aparentemente tienes mas limitaciones, puedes llegar a profundizar con más intensidad en las historias que cuentas.

 

D.: ¿Cuáles son tus principales referentes?

M. R.: Pues la verdad es que me gustan muchas cosas y cada semana encuentro cosas chulas, la mayoría no son novedades sino cosas que llevan publicadas tiempo, pero hasta ese momento has desechado porque pensabas que no tenían que ver contigo.

No sé en cómic me gustan  muchas cosas Jorge Gonzalez, Blain, Blutch, Vincent Perriot, Mazzucchelli, Nicolas de Crecy, José Muñoz, la lista no acabaría…

 

Ilustración con color digital.

Ilustración con color digital.

 

D.: ¿Y de los profesores de la Joso, qué es lo que más has valorado de ellos?

M. R.: Sobretodo el nivel de implicación con los alumnos y que se tiene un trato muy personalizado. En Bellas Artes, excepto uno o dos profesores con los que tuve muy buena relación, esa implicación era impensable.

 

D.: ¿Algún consejo o aprendizaje a destacar?

M. R.: Pues consejos muchos, pero, sobre todo, el hacerte ver que hay que currar como un cabrón si quieres que tu trabajo salga adelante.

Como aprendizaje pues casi todo, porque cuando entré, pese a que a un nivel intuitivo podía dibujar aparentemente, machacar el dibujo e intentar darle una forma mas definitiva lo he conseguido gracias a los profesores de la escuela.

 

D.: Centrémonos en tu estilo, que es muy cromático y vistoso; ¿Cómo planteas una ilustración?

M. R.: Intento ver la superficie (lienzo, papel, etc.) como algo vivo en el cual yo puedo actuar con total libertad y centrarme en contar algo que veo o me imagino, y en lo que deben aparecer las sensaciones que proyecto sobre lo que veo. No sé, desde hace tiempo me gusta pensar en el dibujo como una especie de escritura personal, quizás esto son pajas mentales mías o tiene un fondo más allá, pero como idea me gusta.

 

D.: ¿Con qué herramientas te sientes más cómodo?

M. R.: Pues la verdad es que todo lo que sea táctil me mola más, ya que me da la sensación de que está más vivo: un pincel es madera, pelo de animal, un lápiz madera, grafito, pigmentos…

El digital lo empecé en la escuela, antes no lo había trabajado, y cuando te pones te das cuenta que tiene unas oportunidades brutales y abres  muchísimo la visión; simplemente las paletas que puedes hacer toqueteando los parámetros del Photoshop  son súper chulas y difícilmente podrías visualizarlas con medios tradicionales.

 

Apuntes al natural de Manu Ripoll.

Apuntes al natural de Manu Ripoll.

 

D.: ¿Algún truco o hábito a la hora de ponerse manos a la obra?

M. R.: No tener miedo de cagarla, que predomine la espontaneidad, y si es una mierda lo repites hasta que te mole… yo repito un montón. Pero bueno debemos asumir que no somos máquinas.

Ah, y otra cosa muy importante es intentar empatizar con lo que tienes delante, implicarte un poco emocionalmente, que te provoque cosas dentro de ti.

 

D.: Has trabajado en eventos relacionados con la caricatura en directo o el apunte al natural; ¿Te gusta estar al pie del cañón o prefieres la tranquilidad de la mesa de dibujo?

M. R.: Pues la verdad es que me gusta mucho el contacto con la gente y la sensación de velocidad que tienes cuando dibujas delante de algo.

Este verano estuve en el Sudeste Asiático viajando, y la gratitud que recibes de la gente por dedicarles un dibujo y la sensación de utilidad no la he recibido en ninguna otra situación. Bueno, quizás pintando murales en la calle, que alguna vez la gente también se enrolla.

 

D.: A todos los que les gusta la disciplina del sketch o apunte al natural, ¿Qué les recomiendas?

M. R.: Básicamente lo mismo que me recomiendo a mí: que no sean tan críticos consigo mismos y que intenten buscar en lo que les rodea temáticas e historias que les interesen.

 

D.: Para ir terminando, si tuvieras que llevarte tres cómics a una isla desierta, ¿Cuáles serían?

M. R.: Pues dificil… Isaac el Pirata de C.Blain, Asterios Polyp de Mazzucchelli y todos los Tintin jejejeje.

Leave a comment

*