Hablando con profes: Sara Soler

Con la Diada de Sant Jordi son muchos los profes de Escola Joso que firmarán en diferentes partes de Barcelona. Nosotros hemos querido hablar con Sara Soler, nuestra profesora de cómic que, sin duda, será una de las invitadas estrella de la fiesta más importante de la cultura catalana. Nuestra profesora justo acaba de sacar la novela gráfica En la Oscuridad, editada por Planeta Cómic de la que ha sido ilustradora y guionista.

Ilustradora y dibujante de cómic, Sara Soler acaba de publicar con Planeta Cómic En la oscuridad, la adaptación de la novela homónima del periodista Antonio Pampliega, profesional de los medios de comunicación que lleva muchos años trabajando en las zonas más conflictivas de este planeta. En julio del 2015, Antonio fue secuestrado durante diez meses en Siria por un comando de Al Qaeda junto a sus compañeros José Manuel López y Ángel Sastre. De estas vivencias escribió un libro autobiográfico que Sara justo ahora ha adaptado a novela gráfica. Además de esta obra, este año Sara ha colaborado junto a José María Beroy en la creación del cómic Dr Horrible best Friends forever, la webserie creada por Joss Whedon, director de Los Vengadores y de la serie de televisión Buffy, la Cazavampiros.

Entrevista Sara Soler

E.J. Cuándo uno lee el cómic no puede imaginarse lo duro que tiene que ser plantearse ilustrar una historia real tan dramática ¿Qué te hizo convencerte que tenías que ser tú quien explicara la historia de Antonio Pampliega?

S.S. Supongo que fue el hecho de que los editores de Planeta confiaran en mí, aunque nunca me creí incapaz de explicar esta historia por realista o dramática que pudiera parecer.

 

E.J. ¿Cómo llega esta historia a tus manos?

S.S. Fue idea la editorial, el libro de Antonio funcionó muy bien y creo que es un relato que funciona mucho trasladado a cómic. A Planeta le había interesado mi porfolio después de tener una entrevista con ellos en la Joso y pensaron que yo encajaría en ese proyecto.

 

E.J. Me imagino que la parte de documentación previa a ponerte a dibujar ha sido la que más tiempo te ha llevado ¿Cuánto tiempo invertiste?

No te sabría decir, pero igual estuve tres semanas o un mes recopilando información mientras hacía estudios de paisaje y personajes. Antonio fue de gran ayuda porque al inicio del proyecto me pasó varias fotos que fueron súper útiles para la carpeta de documentación.

 

E.J. Para una dibujante de cómic que no ha pisado una ciudad como Aleppo ¿Cómo consigues hacerte la reconstrucción de la ciudad para plasmarla en las viñetas?

S.S. Con mucha documentación, google imágenes, mirar documentales, las fotos de Antonio… Incluso llegué a mirar por google maps para “meterme” en la ciudad.

 

E.J. Lo mismo pasa con el diseño de las personas que intervienen en esta historia (Antonio, sus compañeros, los secuestradores, etc.) Me interesa que me expliques como llegas a la conclusión que los aspectos físicos y psicológicos de los personajes son una forma de explicar visualmente el avance de la narración.

S.S. Los personajes están descritos en la novela que escribió previamente Antonio (de la cual mi cómic es una adaptación). Al dibujarlos se los envié a Antonio y él me iba dando el visto bueno. El que más cambia a lo largo de la historia es Antonio, sus cambios físicos reflejan el paso del tiempo y también están bastante unidos a su estado psicológico, que da muchos vaivenes a lo largo de la historia. Si yo no hubiera dibujado estos cambios, nos habría dado la sensación de que la historia no avanzaba o que estaba estancada, son muy importantes para representar su declive personal.

E.J. La historia que narras es una historia real ¿Ha sido para ti muy difícil retratar la angustia, la soledad o el miedo de Antonio en las viñetas?

S.S. Lo cierto es que no, como ya sabía que la historia tenía un “final feliz” no hubo drama, abordé la adaptación desde un punto de vista bastante objetivo a nivel emocional. A nivel técnico si que he tenido que darle más al coco para pensar composiciones de página y recursos varios que reflejaran bien las emociones de Antonio.

 

E. J. Veo que utilizas el recurso del blanco y negro ¿Has querido enfatizar estos sentimientos con esta técnica?

S.S. El recuso del blanco y negro fue cosa de la editorial, pero creo que dieron en el clavo proponiendo esa técnica. Los contrastes entre blancos y negros crean mucho drama en las escenas y representan perfectamente el concepto de “En la oscuridad” que nos viene dado por el título.

 

E.J. Las composiciones de las viñetas son muy dinámicas ¿Es para incentivar también estos sentimientos que experimentó Antonio en su secuestro?

S.S. Estas composiciones ayudan a retratar los momentos de drama ya sea psicológico o físico, además hacen que la lectura se haga más dinámica y entretenida.

E.J. También veo que los textos pasan a un segundo plano… La historia nos entra más por los ojos que por las letras ¿La idea te rondó así cuándo leíste el libro de Antonio?

S.S. Creo que un cómic ha de poder aguantarse sin depender absolutamente de los textos. Éstos ayudan a completar la historia pero, además, este en concreto es bastante introspectivo y trata sobre los sentimientos de Antonio. De hecho, hay varias páginas mudas o prácticamente sin texto. No creo que fuera una decisión premeditada, si no que más bien me lo pedía así la propia narración.

E.J. Lo mismo ocurre con la portada. La primera impresión es que impacta y te transmite la esencia de la historia ¿Por qué te decantaste por diseñarla así?

S.S. Una vez más fue cosa de la editorial. Concretamente de David Hernando, mi editor. Yo había hecho tres diseños distintos que gustaron, pero que no funcionaban tan bien como la idea de poner una viñeta “en negativo” a modo de portada. Una vez vista la edición del libro y sobre todo esos bordes de las páginas teñidos de negro, creo que sin duda ha sido la mejor opción.

 

E.J. ¿Ha habido un contacto constate con el periodista mientras hacías el cómic o lo has realizado con total libertad?

S.S. A parte de una entrevista y las fotos que Antonio me pasó al principio del proyecto, he tenido total libertad, Antonio ha confiado en mi al 100%.

 

E.J. ¿Qué reacción tuvo el periodista al ver la obra acabada? ¿Se identificó con la historia?

S.S. Cuando le pasaron el PDF con el cómic acabado me envió un correo felicitándome. Le gustó mucho el resultado y sí, se identificó con la historia y ¡menos mal! porque era una de mis mayores preocupaciones que al final no se viera retratado en su propia historia.

 

E.J. Este ha sido tu primer cómic basado en una historia real ¿Qué ha sido para ti lo más difícil a la hora de enfrentarte a este proyecto?

S.S. Lo más difícil ha sido saber dónde recortar la historia del libro de Antonio para poder convertirla a cómic. Al fin y al cabo estás retocando la historia y la experiencia de otra persona.

 

E.J. ¿Volverías a realizar uno igual o prefieres quedarte en la ficción?

S.S. Depende de lo que llegue antes, aunque tiene pinta de que el próximo volverá a ser ficción.

Sara Soler en el stand de Planeta Cómic en la 37ª edición Cómic Barcelona

E.J. Hace poco menos de dos años ganabas una beca del Carnet Jove y justo ahora te has convertido en profesora de Escola Joso y te encuentras trabajando a las órdenes de Joss Whedon (Los Vengadores) para adaptar Dr Horrible junto a J.M Beroy ¿Te cuesta creer este despegue?

S.S. Por un lado si, no me imaginaba publicar tantas cosas en tan poco tiempo pero, cuando lo pienso bien, he trabajado mucho para llegar a donde estoy ahora y tampoco se me hace raro del todo que me vayan llamando para hacer proyectos. Al final, si te mueves algún trabajo te acaba saliendo.

 

E.J. ¿Qué recomendación le darías a tus alumnos una vez hayan terminado sus estudios y tengan que enfrentarse al mercado laboral?

S.S. Que curren mucho todos los días, que nunca dejen de evolucionar y aprender y que no se cierren ninguna puerta. Me he encontrado muchas veces con gente que, por ejemplo, solo quiere dibujar en Japón o solo quiere dibujar superhéroes y creo que al principio de tu carrera no te puedes cerrar puertas de esa manera. Yo misma comencé haciendo ilustraciones de romanos para un particular e ilustraciones y cómics para empresas de publicidad. Otro consejo sería que a pesar de que hay que trabajar muy muy duro, también tienes que saber cuándo parar y tomarte un pequeño descanso para no acabar quemado de tanto trabajo. No tiene nada de malo tomarse un día de descanso cuando llevas un mes trabajando 12 horas diarias ¡Por experiencia os lo digo!

Leave a comment

*