Hablando con profesores: Xan Elías Borrás

Desde Escola Joso entrevistamos al profesor de Concept Art, Xan Elías Borras, que también imparte el curso de Escultura digital de personajes de videojuegos y cine. La segunda edición de este curso comienza el próximo mes de FEBRERO y las inscripciones están abiertas para todas las personas que estén interesadas en especializarse en este campo profesional.

No existe ningún curso específico como este en Barcelona y en el que se de la posibilidad de aprender a utilizar la herramienta más popular para la producción en animación 3D y videojuegos. La escultura digital es una profesión en auge gracias a las nuevas herramientas de software y se ha convertido en una disciplina imprescindible en el proceso de creación y preparación de personajes para la industria del entretenimiento como es el cine o los videojuegos.

Háblanos un poco de ti ¿Cuándo decides dedicarte profesionalmente al mundo de la creación digital?

X.E. Yo desde siempre he tenido inquietud por el mundo del arte. De hecho, uno de mis sueños de niño siempre fue entrar en Escola Joso pero me formé en informática en la universidad. Esto llevó mi carrera al área más técnica aunque tuviera un perfil artístico. Precisamente me di cuenta que había ciertos aspectos de mi trabajo a los que no llegaba solo y necesitaba profesores, un plan de estudios y una docencia que me hiciera llegar a donde yo quería de una forma mucho más rápida. Estudié en esta escuela aunque yo ya estaba trabajando como artista técnico en empresas y me establecí como freelance.

 

¿Qué es lo que atrajo de este mundillo?

X.E. Todo. Ves una película, un videoclip, una escultura y tienes la sensación que visualizas un poco más allá de lo que ve la gente. En las cosas que te gustan entiendes que hay un lenguaje ahí detrás que te gusta y quieres dominarlo.

 

Dentro de tu especialidad que es la escultura digital ¿Qué es lo más te apasiona hacer?

X.E. Mi campo mayor de trabajo es la escultura digital de juguetería y miniaturas. Es el que me parece más emocionante porque mezcla el modelado 3D clásico con conceptos de narrativa, de ilustración que son muy interesantes de aplicar a una escultura digital.

 

La escultura digital es una disciplina indispensable para el proceso de creación y preparación de personajes del mundo del entretenimiento y requiere de nuevas herramientas con profesionales que sepan utilizarlas ¿A qué se debe este auge?

X.E. La escultura digital ha tenido un auge porque las nuevas herramientas han acercado el concepto de escultura 3D a un público tradicionalmente muy alejado del software complejo. Es decir, antes la Escultura Digital estaba restringida a programas muy técnicos como Studio Max, Maya o Blender y estos nuevos softwares de escultura digital que han aparecido como el que vemos en este curso lo que han hecho es acercar una manera de trabajar 3D a un perfil al que no le gustan las restricciones. Es una herramienta 3D hecha para artistas y esto es la verdadera clave. Es decir, antes los artistas solo se dedicaban a dibujar y darle ese arte a modeladores 3D. Sin embargo, ahora son capaces de hacer el arte por sí mismos.

 

¿Qué aporta este curso al alumno que se apunte?

X.E. El curso está orientado a un perfil artístico que quiera llevar ese trabajo artístico a la práctica para hacer un modelo 3D e, incluso, ocupar un puesto de modeladores 3D en cualquier estudio o empresa que tenga estos tipos de procesos de trabajo. Pueden hacerlo sin aprender herramientas tan técnicas, tan pesadas e ingenieriles como las de modelado tradicional.

 

¿El alumno que se apunte a este curso que conceptos puede aprender?

X.E. Va aprender a utilizar un programa puntero de escultura digital partiendo de cero hasta saber hacer cualquier modelado. El alumno va a ser capaz de utilizar este software como herramienta única en el proceso de creación 3D. Además, para aquel que de alguna manera ya conoce el mundo y utilizaba otros programas, lo que va a aprender es una herramienta de expresión artística. Es decir, una herramienta que permite una manera de expresarse en la escultura digital mucho más artística, más cercana a la pintura y a la ilustración que a la matemática, planos y polígonos.

 

¿Puede una persona desde nivel básico hasta avanzado apuntarse al curso?

X.E. A este curso se puede apuntar desde el que no sabe nada hasta la persona que ha trabajado anteriormente con otros programas de 3D. De hecho, un conocimiento previo es muy positivo porque hace que ciertos conocimientos que se enseñan en el curso se asimilen mejor. Además, el curso no solo pretende ofrecer los conocimientos técnicos para aprender a utilizar la herramienta sino también aprenderán conceptos de narrativa, expresividad corporal, expresividad compositiva en una escultura digital, conceptos como volumen, diagonales, bases hasta un aspecto que no introducen muchos cursos que es la preparación de prototipos para juguetería.

 

 ¿Cuándo se puede tardar en diseñar un personaje de videojuego o cine?

X.E. Para diseñar un personaje vamos a contar la parte de ejecución práctica, teniendo en cuenta que el diseño, o viene antes o te lo da un artista conceptual o incluso lo has preparado tú mismo. Un diseño completo de un personaje complejo para una persona que tenga cierta experiencia en la herramienta podría rondar entre unas 30 o 40 horas.

¿Los alumnos aprenden en este curso todas las fases de esculpir digitalmente un personaje?

X.E. A mí me gusta decir que el curso es un From zero to Hero que significa No sé nada y ahora puedo hacerlo todo”. Además, lo que es importante es que lo aprenden con un solo software. Cuando una persona se establece como freelance, uno de los problemas que se le presenta es el dilema de con que herramienta trabajar porque hay que pagar una serie de licencias, interconectar softwares entre sí. La gracia de este curso es que refleja mi experiencia profesional.

 

¿Un alumno que se apunte a este curso necesita necesariamente una base de Concept Art o Animación?

X.E. La única base que sería deseable pero no un requisito es tener cierto gusto artístico, comprender el volumen y un poco todo lo que es la comunicación visual. Es un software artístico para artistas con lo cual un perfil muy técnico sin ciertas sensibilidades de dibujo puede aprender la herramienta pero a lo mejor no la exprimirá al máximo.

 

¿Qué consejo profesional le darías a una persona que termine el curso?

X.E. Que aplique lo que aprenda porque voy a enseñar en estas sesiones es mi manera de trabajar. No es la única forma, ni la más rápida pero es la que muchas veces da mejor resultado a nivel de arte conceptual, resultado final o narrativa gráfica. Lo que aprendemos en el curso va mucho más allá de saber llevar un programa sino más bien una filosofía de trabajo.

¿Qué ventajas tiene hacer el curso en Escola Joso?

X.E. Se puede resumir en dos palabras: Escola Joso. Este centro es una escuela de artistas que está muy acostumbrada a enseñar a perfiles de estudiantes que entran sin un conocimiento previo y salen con un aprendizaje muy alto. Escola Joso genera dinámicas de grupo muy positivas que se ayudan y trabajan entre ellos. Yo por haber estudiado aquí, por conocer la escuela lo aplico sin darme cuenta. La clave de este curso es que lo que hacemos en esta escuela, con profesores y exalumnos,  es saber potenciar al máximo la calidad artística  de un alumno.

El curso de Escultura digital de personajes para videojuegos y cine se estructura en 15 sesiones. Los alumnos aprenderán desde los aspectos básicos de esta nueva disciplina hasta como prepararse para trabajar dentro de un equipo de trabajo profesional, conceptos para aplicar en sus proyectos propios o crecer en su trayectoria artística. El curso también está pensado para aquellos profesionales formados que deseen combinar sus conocimientos artísticos y habilidades de creación conceptual con la capacidad de llevar esos conceptos al formato tridimensional y prepararlos para su integración en películas o entornos digitales. En definitiva, es ideal también para compaginar con otros cursos amplios que Escola Joso ofrece en los campos de Concept ArtAnimación, acting para 2D y 3D.

Leave a comment

*