Hablando con profesores: Pablo Navarro

Pablo Navarro es uno de nuestros profesores de animación tradicional en el curso de “Animación, acting para 2D y 3D”. Trabaja como Animation Director y Senior Animator y ha formado parte de en un gran número de películas europeas como Nocturna, Asterix y los vikingos, El Cid: The Legend, Titeuf, Ethel & Ernest o The Prophet. 

Como ya hicimos anteriormente con nuestro profesor Juan Carlos Concha, hemos querido charlar un rato con Pablo porque las inscripciones para nuestro curso de Animación. Acting para 2d y 3D están abiertas y queremos acercaros un poco más a todos los profesores que forman este excelente curso enfocado al acting para 2D y 3D.

¿Cómo surge la idea de colaborar con Escola Joso en este curso?

Juan Carlos me comentó que estaban montando este curso. A mí, que personalmente me gusta enseñar, considero que lo que uno aprende tiene que transmitirlo sino se muere con uno mismo. Aún más, estos conocimientos se tienen que transmitir en la animación tradicional ya que está pendiente de un hilo con las nuevas tecnologías. Se sigue haciendo pero se está olvidando el conocimiento.

¿La Escola Joso la conocías de antes?

La conocía del boca a boca. Sabía que era la Escola de Comic, de Ilustración y de dibujo con buena reputación en Barcelona. Cuando me presentaron el proyecto del curso y la metodología de enseñanza, sobre todo la cantidad de horas de dedicación, me decidí a participar de forma positiva. Había tenido experiencias en otras escuelas donde los cursos son ridículamente pequeños y se les promete al alumno aprender animación en cuatro clases. Realmente no es así ni ético.

¿Qué es lo que más destacarías de este curso?

Por supuesto, el nivel de conocimiento que se puede adquirir. Aprender animación es una carrera que la podemos comparar con abogacía o medicina pero se subestima un poco las Artes. Se da una base muy amplia y buena para continuar avanzando en un futuro.

Desde tu opinión personal ¿ Qué valores y aptitudes necesita una persona que quiera dedicarse a la animación?

Paciencia, pasión por lo que se hace porque hay que tener cierta vocación para dedicarte a esta profesión. A veces, no te das cuenta que tienes esta vocación hasta que no lo pruebas.

Tu que te dedicas como freelance al mundo de la animación en 2D y vives de cerca este campo de trabajo ¿En qué nivel profesional se encuentra la animación 2D en este momento?

Yo considero que, como todas las profesiones, es complicado. A nivel personal, por ejemplo, de animación tradicional hay muy poca gente que quede por el avance de las tecnologías, o se decantan por otra salida profesional o porque aquí en España todavía no hay una industria constante de producciones. Ahora hay producciones que se quieren comenzar a realizar pero no hay profesionales especializados. Hay diferentes áreas de la animación tradicional que, al haber una década de “parón”, no existen ahora profesionales para cubrirlas y se les tiene que formar de cero. Si hoy mismo empezara una película de animación aquí en Barcelona o en Madrid o cualquier ciudad de España tendríamos problemas para encontrar profesionales. Incluso, yo estoy trabajando mucho para EEUU, Inglaterra o Francia porque no existen profesionales en aquellos países. En Estados Unidos no quedan muchos animadores tradicionales.

Entonces existe salida laboral ¿Un alumno que realice este curso puede tener la capacidad de cubrir estos huecos profesionales que requiere el sector y que aquí no existen?

Claro. Siempre acompañados o arropados por gente que lleve más tiempo sino uno se puede quemar. Por supuesto, una persona si tiene muchas más posibilidades si se ha formado con profesionales.

¿Qué tipo de herramientas aprenden a manejar los alumnos en el curso?

Estamos utilizando un software de animación tradicional profesional llamado Tv Paint. Por sus características es el que más se asemeja y el que mejor calidad se pueda obtener en torno a lo que es la animación tradicional para cine. Pero el software es simplemente una herramienta y lo que realmente le va a dar valor al alumno como profesional es lo que aprenda de la teoría y la metodología de la animación.

¿Qué consejo profesional le darías a tú alumno una vez terminado este curso?

El alumno ha de continuar mejorando, poniéndose retos y poco a poco irá obteniendo un reel que pueda ir enseñando. Como consejo profesional de salida labora, la mayoría tenemos como aspiración grandes producciones de cine. Mi consejo es empezar por cosas más pequeñas. Una ventaja que tiene salida laboral aquí en España o fuera es el mundo de la publicidad. Es un medio que te puede abrir mucho camino. Con las tendencias y redes sociales se dan campañas que antes pasaban desapercibidas y ahora te dan un cierto prestigio, a parte del soporte económico para seguir sosteniéndote como profesional. La animación no es un trabajo constante de momento, o no como lo era hace veinte años atrás, pero la publicidad es un ámbito profesional que te permite estar activo en esta profesión.

¿Qué ventajas crees que tiene el alumno al realizar sus prácticas en grandes productoras?

Uno de los aspectos más importantes que está realizando la Joso es que los que enseñamos somos profesionales en activo. Por lo tanto, más allá de enseñar, explicar todo los métodos y la mecánica de como funciona la animación siempre lo intercalamos con anécdotas o funcionamiento de estudio. Eso es muy importante a la hora de hacer prácticas porque una cosa es la teoría y otra como funciona.

Por último ¿Nos podrías recomendar un estudio de animación o profesional que admires?

Desde siempre he admirado a Sergio Pablo de The Spa Studios en Madrid que le deseo mucha suerte ahora con Klaus, posiblemente sea una de las producciones nacionales que abran la puerta a la animación tradicional pero no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional. Esta película hará que la animación tradicional vuelva a tener una cierta relevancia.

El curso de Animación. Acting para 2D y 3D permite al alumno su desarrollo artístico, aprendiendo la esencia del acting (movimientos de personajes y objetos, a la vez que se convierte en un técnico del arte de la animación adaptándose a las nuevas tecnologías. Desde Escola Joso te animamos a que te formes con nosotros para ser un profesional de la Animación en un mercado que se encuentra en un proceso de expansión creativa y de búsqueda de profesionales cualificados.

Leave a comment

*