Jaime Martín expone “Som a Barcelona” en B the Travel Brand

Ayer Escola Joso asistió a la inauguración de la exposición Som a Barcelona del autor Jaime Martín en la World Gallery de la tienda Xperience Barcelona, un espacio de la agencia B the Travel Brand que está abierta a realizar todo tipo de actividades relacionadas con la comunidad viajera. La muestra, que la escuela organizó con éxito rotundo en la pasada edición del Festival Lyon Bande Dessinée bajo el título de “Nous somme a Barcelone”, es la primera que exhibe este espacio relacionada con el ámbito del cómic y que muestra una ciudad a través de viñetas.

Josep María Polls presentado la expo “Som a Barcelona”

La presentación estuvo precedida por Josep María Polls, director de Estudios de Escola Joso, que explicó al público asistente como surgió la idea de elaborar esta exposición de Jaime Martín y llevarla a uno de los festivales más importantes de Francia, un país donde el autor barcelonés tiene un gran prestigio. Posteriormente, Polls explicó al público el contenido de esta exposición alegando que “Jaime Martín es un narrador de historias y que su visión de Barcelona no es la típica Barcelona de postal sino que es la ciudad vista desde dentro. La ciudad donde vive el autor”.

Jordi Sempere y Jaime Martín en la presentación

Acto seguido, le tocó el turno a Jordi Sempere, profesor de Escola Joso, que fue uno de los comisarios de esta exposición en Lyon. El autor elogió la figura del autor catalán y comentó que “si pudiera recomendaría que su cómic ‘Jamás tendré 20 años’ formase parte del plan de estudios de las escuelas“. Finalmente, Jaime Martín nos habló del significado de esta retrospectiva. Según sus palabras “Las dos ciudades como son Hospitalet del Llobregat, su ciudad natal, y Barcelona forman parte de la historia de su vida”. A la presentación también acudieron personalidades del ámbito del cómic como Mathieu Diez, Director del Festival de Lyon BD; Meritxell Puig, Directora General de FICOMIC; profesores y alumnos de Escola Joso y otras personalidades del sector como el autor Josep Homs.

Bocetos con técnica de entintado

Bocetos de su primera etapa

La exposición es una retrospectiva del trabajo del autor barcelonés desde los años ochenta hasta la actualidad. Dividida en dos secciones: una con bocetos que forman parte de su etapa inicial como profesional y una segunda sección donde destaca sus viñetas elaboradas con la técnica del entintado. En todas ellas se puede ver los diferentes barrios, las calles, los lugares emblemáticos que han sido el escenario de las diferentes historias que Jaime ha explicado a través de sus personajes en sus viñetas. A su vez, los bocetos originales expuestos también muestran la evolución de su procedimiento artístico a la hora de dibujar. Las ilustraciones vienen acompañadas, cada una, con una fotografía y textos explicativos de los lugares y el año en el que se realizó.

Exposición central

La muestra complementa con una pequeña exposición central donde destacan cinco historietas elaboradas por cinco talentos surgidos de Escola Joso: Roger Vidal, Carlos Moreno y Alba Cardona, recientemente galardonados con el Premios Còmics Ciutat de Cornellà, Manu Ripoll y Cristina Charneco. Todas sus historias transcurren en diferentes escenarios de la Barcelona actual.

Carlos Moreno, Alba Cardona, Roger Vidal, Cristina Charneco y Manu Ripoll

Jaime Martín con profesores y colaboradores de Escola Joso

Jaime Martín es uno de los autores consagrados y docentes de Escola Joso. Entre sus obras editadas destacan Sangre de barrio, Lo que el viento trae, Las guerras silenciosas y la recién editada Jamás tendré 20 años, editada por Norma Editorial, que ha estado recientemente galardonada con el Premio “Mejor Obra Española publicada en 2016” en el Salón del Cómic de Barcelona 2017 y el Premio “Mejor Obra Española del año” en la edición Heroes Comic Con de Madrid 2017.

¡La exposición “Som a Barcelona” se podrá visitar en la flagship de B the Travel Brand hasta el 2 de diciembre!

Leave a comment

*