Pere Pérez: Presentación de Shaolin Mutants en l’Escola Joso [fotos y entrevista]

Pere Pérez, ex profesor de l’Escola Joso y uno de los dibujantes autóctonos más asentados en el exigente mercado estadounidense (actualmente, tras pasar por DC y Marvel, sigue trabajando en Valiant), todavía dispone de tiempo y energía para llevar a cabo proyectos personales. Y no, no hablamos de su faceta como guionista en El lobo sobre el Mar de las Bestias, sino de Shaolin Mutants, el cómic que intentó editar mediante crowfunding y que, finalmente, ha visto la luz de la mano de Aleta ediciones. En él, Pere da rienda suelta a una de sus pasiones, las artes marciales, en un universo en el que mutantes, dinosaurios y humanos, más que convivir, sobreviven unos a costa de otros, y un huérfano emprende una búsqueda del equilibrio, con destino incierto.

Las presentaciones del cómic y sesiones de firmas dieron comienzo en el último Salón del Manga, y en la Joso no hemos querido quedarnos atrás, por lo que este jueves Pere Pérez se acercó a nuestras instalaciones para responder a las preguntas de Josep Maria Polls, jefe de estudios, y a las del público presente, además de sortear entre este último un original de Shaolin Mutants.

Pero como siempre hay quien no puede acudir a esta clase de encuentros, os traemos la entrevista que, tras la charla, realizamos a Pere acerca de su última obra, intentando rescatar algunos de los aspectos que había respondido minutos antes:

David: Lo primero, felicitarte porque, por fin, Shaolin Mutants ve la luz en formato físico. ¿Satisfecho con la obra? ¿Cómo la ves en relación con todo lo producido por ti anteriormente?

Pere Pérez: ¡Gracias, David! La verdad es que estoy muy satisfecho con la edición. Salvo pequeños detalles que corregiremos en posteriores ediciones en el caso de que las haya, el producto final ha quedado exactamente como quería. Siendo ésta mi obra más extensa y compleja hasta la fecha, también ha sido el proyecto más satisfactorio de los que he llevado a cabo hasta ahora. Pero las valoraciones casi mejor se las dejo al lector, que es quien tendrá que decidir en última instancia.

D.: Has comentado que, inicialmente, tenías pensado que Shaolin Mutants estuviera dividida en seis números y fuera a color. ¿Qué más detalles originales han ido modificándose por el camino?

P. P.: Pues poco más. En los extras del cómic explico cómo había versiones anteriores del proyecto que eran muy diferentes a lo que ha acabado siendo, pero digamos que una vez el formato y planteamiento del Shaolin Mutants final estuvo claro, pocos cambios más de formato han habido, excepto incontables revisiones de pequeños detalles para exprimir al máximo los diálogos y situaciones.

D.: Imagino que el que la campaña de crowdfunding no diera los frutos esperados fue un revés. ¿Tienes pensado, tras la experiencia adquirida, volver a intentar este método de financiación con otro proyecto?

P. P.: Esa campaña me sirvió para aprender algunas cosas sobre el funcionamiento de un crowdfunding. Conocimientos que no planeo poner en práctica por el momento, ya que todo el trabajo paralelo de contabilidad, logística y promoción que requiere un proyecto de ese tipo me han aburrido tremendamente y que se alejan muchísimo aquello que me gusta de esta profesión.

5

Josep Mª Polls, entrevistando a Pere Pérez durante la presentación de Shaolin Mutants en l’Escola Joso.

D.: Hablando de proyectos. ¿En cuáles te encuentras trabajando y qué nos puedes adelantar sobre futuribles?

P. P.: Pues ahora mismo estoy terminando el último número de Timewalker para Valiant, y aún me quedan unos 6 números para terminar mi segundo contrato en exclusiva con ellos. Después tengo un proyecto con el que estoy muy ilusionado para el mercado americano, esperando a ver si acabamos de atar cabos para hacerlo posible.

Aparte de eso, ya le voy dando vueltas a una posible secuela de Shaolin Mutants, y alguna cosilla más. Y mientras dependa de mí, pretendo seguir trabajando con Valiant tanto tiempo como pueda.

D.: ¡Oh, un Shaolin Mutants 2! ¡Estaría genial poder ver dinosaurios cabalgando sobre otros dinosaurios más alla de Archer & Armstrong!

P. P.: ¡Jajaja, pero bueno, eso ya sería repetirme! Mi idea para el Shaolin Mutants 2 es más oscura que el primer volumen, así que si finalmente acabo encontrando el tiempo para hacerlo no creo que haya sitio para dinosaurios cabalgando dinosaurios.

D.: En el cómic queda clarísimo que las artes marciales te apasionan. ¿Cuál es tu relación con ellas?

P. P.: Pues en la actualidad soy profesor de Kung Fu, y sigo practicando con mis dos maestros. Me dedico a ello diariamente con bastante entusiasmo, ya que siendo dibujante y pasando el día sentado los beneficios físicos y mentales de estas prácticas marciales son indiscutibles. Aparte, he descubierto que me divierte muchísimo incluir en los cómics coreografías elaboradas a partir de estos conocimientos, y así mezclar mis dos pasiones.

D.: ¿Qué referencias e influencias podemos encontrar en Shaolin Mutants? ¿Alguna recomendación para todos aquellos que disfruten leyéndolo?

P. P.: Para empezar, el protagonista está basado en la película “El último Dragón”, básicamente en el nombre y la apariencia física. Recomendaría la primera película de “Ip Man” de Donnie Yen, “Fearless” de Jet Li, así como “Drunken Master” o “El mono borracho en el ojo del tigre” de Jackie Chan para todo el que quiera ver el tono que he intentado captar con esta obra. Otra gran influencia ha sido el libro Fatshan Wing Chun Kuen de mi maestro José María Prat, del que he sacado la mayoría de historias reales de maestros de Kung Fu que he modificado para incluir en este cómic.

3

Pere Pérez sorteó una página original de Shaolin Mutants entre todos los asistentes. He aquí con el gandor.

D.: Respecto a los lectores, antes has comentado que en esta ocasión has intentado hacerlo apto para todos los públicos. ¿Te ha costado mucho, teniendo en cuenta antecedentes como Guerreros Urbanos: Tormenta de hostias?

P. P.: En algún momento he tenido que rebajar el tono, sobre todo en los diálogos, para moderar el lenguaje, pero aparte de eso no he tenido mayor dificultad. Desde el principio ya me planteé que esto era algo diferente a lo que había hecho hasta la fecha, intentando no repetirme.

D.: Oye, ¿Y qué ha pasado con Chiquito? Porque en esta ocasión más de uno no va a encontrar su habitual cameo.

P. P.: Está, pero oculto. Tan oculto que casi no se le ve. De hecho es su versión mutante, diseñada por mi colega Edgar Navarro en un diseño que ganó el concurso de “Diseña tu propio mutante” que se celebró durante la etapa en la que iba a ser un crowdfunding. Carlos Pacheco fue el encargado de decidir el ganador (yo no tuve nada que ver pese a lo que pueda parecer), y el premio era que el diseño saliera en el cómic. Como sólo quedaban dos páginas por dibujar para terminar el cómic y eran bastante serias, no encontré un hueco evidente para incluir el cameo, así que lo puse un poco tapado y solo se le ve de espaldas. Es el calvo con pinchos en la espalda de la última página.

D.: Finalmente, ¿Qué dirías a todos aquellos potenciales lectores para que se animen a hacerse con Shaolin Mutants?

P. P.: Pues no sé, soy bastante malo vendiéndome… Diría que a todo el que le gusten las historias de ciencia ficción, de acción, artes marciales o dinosaurios (si es que eso es un género) que le de una oportunidad, garantizándoles, por lo menos, un rato entretenido. Y que si hay alguna otra obra que haya retratado las artes marciales con este detalle y cuidado, yo no la he leído.

Desde l’Escola Joso también os animamos a haceros con Shaolin Mutants y, además, a pasaros por alguna de las localizaciones en que Pere Pérez estará presentando su obra y firmando ejemplares, ya que es una oportunidad para conocer en persona a uno de los artistas más cercanos y simpáticos del actual panorama. A continuación, os dejamos con el listado de su Mutant Tour y algunas instantáneas más de su paso por la Joso.

12186444_1922018381356064_4209087300037783089_o

2

1

7

4

Leave a comment

*