Presentación del 33 Saló Internacional del Còmic de Barcelona en la Joso

Doce en punto de la mañana y todo está a punto en las instalaciones de l’Escola Joso para presentar oficialmente el 33 Saló Internacional del Còmic de Barcelona: prensa, editores, dibujantes, organizadores y patrocinadores ocupan los asientos frente a Antoni Guiral, Fer, Josep Maria Polls, Carles Santamaria i Jordi Lafebre, los encargados de dar todos los detalles sobre la nueva edición del evento que tendrá lugar del 16 al 19 de abril en el Palau 2 de la Fira Barcelona Montjuïc.

Tras los cinco minutos de cortesía arranca la presentación con la introducción de Josep Maria Polls, jefe de estudios de l’Escola Joso, y Carles Santamaría, Director del Saló del Còmic, da el primer adelanto invitando al dibujante Jordi Lafebre a que desvele, por fin, el cartel de esta trigésimo tercera edición, obra suya.

or_imagenSC_2015

El cartel de la 33 edición del Saló Internacional del Còmic de Barcelona, a cargo de Jordi Lafebre.

Con la imagen de Colón aficionado al noveno arte, Santamaría también nos recuerda otra imagen todavía muy presente: Je suis Charlie. El asesinato de los humoristas del semanario satírico y el atentado contra la libertad de expresión que esto supuso tendrán su espacio y merecido homenaje en el Salón, y para ello FICOMIC, entidad organizadora, ha tenido a bien patrocinar el premio Gat Perich, de la Associació Perich Sense Concessions, que, tras un hiato de cuatro años a causa de los recortes, regresa para premiar a los mejores humoristas a nivel internacional.

Para explicarlo, nadie mejor que Fer, humorista gráfico, histórico de El Jueves, y miembro de la asociación, quien, además de agradecer el apoyo de FICOMIC, valora la idoneidad de recuperar el premio y el valor del humor como libertad de expresión recordando que precisamente  Georges Wolinski, una de las víctimas mortales del brutal atentado, fue galardonado con el Gat Perich en 1998.

Aparte, Carles Santamaría ha adelantado que se están preparando más homenajes a la figura del humorista y más concretamente a la de la revista Charlie Hebdo, junto con el Institut Français de Barcelona. A tales efectos, se encontraban presentes en la rueda de prensa su director, además del cónsul adjunto de Suiza y de Argentina, embajadas con las que se preveé colaborar en una edición en la que estarán presentes algunos de sus más importantes dibujantes.

A continuación, y ya iniciada la sección de contenidos, Antoni Guiral, coordinador de actividades y exposiciones del Saló Internacional del Còmic de Barcelona, ha desglosado el grueso de la programación de este año, que, además, repetirá ubicación: los 36.000 m2 de las dos plantas del Palau 2 y Plaça Univers de la Fira Barcelona Montjuïc.

Primeramente, la temática será la fantasía, desglosándola en fantasía heroica y ciencia ficción, géneros ambos que han dado grandes autores y obras de cómic.

Las exposiciones girarán en torno al eje fantástico, y, de momento, nos adelantan que ya cuentan con más de 300 originales de series como Flash Gordon, Aliens, Predator, Star Wars, Star Treck, Dreadstar, El Eternauta, Slaine, Conan, Turok o Juego de Tronos, acompañado todo ello del asesoramiento en los comentarios y selección de obras por parte de Álvaro Pons, Doctor en Física por la Universidad de Valencia y experto en cómics.

Aparte, habrá sendas retrospectivas del Capitán América y Joker para celebrar 75 aniversario de ambos personajes, con más de 120 originales y multitud de merchandising y material de coleccionista. También, como es habitual en cada edición, los ganadores de los anteriores premios Saló del Còmic 2014 tendrán su exposición: Miguel Gallardo (Gran Premio 2014), Los surcos del azar, de Paco Roca (Premio Mejor obra), Clara Soriano (Premio Autor revelación) y el fanzine Arròs Negre (Premio Mejor Fanzine), así como los ganadores y finalistas de algunos de los más importantes certámenes de cómic a nivel estatal: Connecta’t al Còmic (Agencia catalana de la joventut), Concurso de cómic Injuve y el Concurs de còmic de Cornellà.

DSC_0076

De izquierda a derecha: Antoni Guiral, Fer, Josep Maria Polls, Carles Santamaria i Jordi Lafebre durante la presentación del 33 Saló Internacional del Còmic de Barcelona en l’Escola Joso.

También se hará patente el espíritu pedagógico y educativo del cómic y del Salón en sí, ya que de las dos plantas de pavellón 2 de la Fira Montjuïc, una estará dedicada permanentemente a la divulgación científica, con charlas y demostraciones a cargo de Jordi Ojeda, ingeniero industrial y profesor de la UB, quien, por ejemplo, explicará la importancia de fenómenos como la luz en el universo de los superhéroes, aprovechando que este 2015 es el año internacional de la luz.

En esa línea, FICOMIC también ha previsto celebrar la jornada El còmic, una eina pedagògica la tarde del jueves 16 de abril, una serie de encuentros entre profesores y profesionales de la enseñanza y especialistas y editores de cómic para descubrirles la variedad de opciones que ofrece la viñeta para el aprendizaje en las escuelas. También destinado a los escolares, en este caso de toda Catalunya, y con el apoyo de la Generalitat, se convoca el concurso escolar de cómic, que girará alrededor del concepto de las leyendas.

Los más pequeños tendrán su espacio de actividades supervisadas por monitores en el Espai Infantil Doraemon, y todos los aficionados al cómic podrán disfrutar de forma gratuita de los talleres y clases magistrales de cómic, narrativa gráfica y dibujo que ofrecerá l’Escola Joso, con autores de primer nivel, entre los cuales figura buena parte de su profesorado.

Otro elemento que se ha querido recuperar para este Saló del Còmic, más teniendo en cuenta su popularidad en su hermano Salón del Manga, es el cosplay: El sábado 18 de abril tendrá lugar, a partir de las 16 horas, el concurso de cosplay de ciencia ficción y fantasía heroica, mientras que el de superhéroes se llevará a cabo el domingo 19 a la misma hora.

Y por si al visitante aún le queda fuerza en las muñecas después de tanto dibujar y hojear, el Salò contará con el espacio de videojuegos, donde se realizarán demostraciones, concursos y se ofrecerá la posibilidad de jugar libre y gratuitamente a los últimos lanzamientos del sector.

Tras definir las exposiciones y actividades, Guiral procedió a avanzar algunos de los autores cuya presencia está confirmada para este 33 Saló del Còmic:

Milo Manara (El Clic, Los Borgia, El Gaucho), Bryan Talbot (Juez Dredd, Hellblazer, Sandman, Las aventuras de Luther Arkwright) y su esposa y guionista Mary M. Talbot (La niña de sus ojos), José Luis García López (Superman, Batman, Wonderwoman), David Finch (Los Vengadores, Caballero Luna, Batman: El Caballero Oscuro, Wonder Woman), Frederik Peeters (Lupus, Píldoras azules, Aama, Paquidermo), Jérémie Moreau (El mono de Hartlepool, Max Winson) o los dibujantes de los cómics de la popular Hora de Aventuras: Braden Lamb, Ryan North y Shelli Paroline.

Aunque, como ha comentado a lo largo de toda su intervención, esto es solamente un aperitivo de lo que nos espera para esta edición del Saló, a falta de cerrar acuerdos y participaciones, así que estad atentos al blog de la Joso y a la web de FICOMIC.

Finalmente, Carles Santamaria ha abierto el turno de preguntas para los medios presentes y, tras agradecer a la Escola Joso su aportación al Saló del Còmic desde sus inicios, ha dado por finalizada la presentación con una buena noticia para el mundo del cómic: por fin parece haberse desencallado el proyecto del Museu del Còmic en Badalona y, a falta de que lo confirme la Conselleria de Cultura en rueda de prensa, todo apunta a que hacia finales de 2017 el museo sería una realidad que ayudaría a hacer del mundo de la viñeta algo presente a lo largo del año y no únicamente relegado a dos fechas.

Leave a comment

*