Presentación del XXIII del Salón del Manga en Escola Joso

Esta mañana se ha presentado en las instalaciones de Escola Joso el XXIII Salón del Manga para periodistas y profesionales del mundo del cómic y editoriales del sector.

La nueva edición, que se celebrará del miércoles 1 al domingo 5 de noviembre en el recinto de la Fira Barcelona Montjuïc (Palacios 1, 2, 3.1, 4 y 5 y la plaza Univers), viene cargada de muchas novedades: más stands (un total de 200), nuevas presentaciones de productos y más autores invitados de manga y anime. La rueda de prensa ha ido a cargo de Josep Maria Polls, director de estudios de Escola Joso, Patrici Tixis, presidente de FICOMIC, Naohito Watanabe, Cónsul General de Japón en Barcelona, Meritxell Puig, directora general de FICOMIC y Anna Giménez tinent d’alcalde de Deltebre.

Entre la robótica y los mejores autores

Este año el Salón contará con la presencia de los mangakas Yôko Kamio (No me lo digas con flores, Planeta Cómic), Robico (El Monstruo de al lado, Norma Editorial), Yoshiaki Sukeno (Twin Star Exorcists, Norma Editorial) y Masasumi Kakizaki (Rainbow, los siete de la celda 6 bloque 2, ECC Ediciones). En la parte de anime, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer a Hiroyuki Sakurada y Masatoshi Chioka, productor y director de Dragon Ball Super, la nueva serie protagonizada por Son Goku. Además, el Salón centra su atención este año en la robótica con diferentes exposiciones y charlas relacionadas con las series míticas. Una de ellas será la de merchandising de los años setenta relacionados con Mazinger Z. Pero también contará con invitado especial a Takanori Shibata, creador del robot terapéutico con forma de foca Nuka y un espacio dedicado a las empresas del sector donde robots colaborativos que realizaran dibujos y retratos a los asistentes.

salonmanga2

Escola Joso en el Salón del Manga

Un año más, Josep Maria Polls ha vuelto a remarcar la continuidad de Escola Joso en participación activa con un programa completo de actividades: exposiciones, talleres, Masterclasses y su habitual stand informativo donde diferentes alumnos de cursos superiores realizarán exhibiciones de dibujo y ofrecerán información sobre los cursos que tienen en activo.

Exposiciones

Escola Joso participará a través de dos exposiciones. La primera Fernando Casaus. Manga y mucho más será una retrospectiva del trabajo de Fernando Casaus, formado en la Escola Joso dentro del curso de Arte Gráfico, y marcado en sus inicios por el cómic y la estética manga. Casaus se ha convertido en un ilustrador ecléctico profesional que ha sabido explorar nuevos caminos dentro esta profesión desde el Cómic, Ilustración editorial y publicitaria, el diseño de videojuegos, Concept Art o Diseño gráfico téxtil. Actualmente su trayectoria profesional abarca trabajos con empresas tan dispares como Le Lombart, Full Stop, Gameloft, Boombang Tv, Movistar, Renfe, Scwarkopf, Zara o Mango.

La segunda exposición que presenta la Escola Joso son los proyectos del curso de Concept Art. La exhibición mostrará el conjunto de trabajos del día a día de los ejercicios que realizan en las aulas los alumnos durante el último año del curso. Una muestra que exhibe el talento y la creatividad que durante 5 años la Escola Joso se ha encargado de formar para tener futuros profesionales que estén capacitados para trabajar en diferentes áreas como la pre-producción de videojuegos, el cine o la animación. Siempre, eso si, enseñando a los alumnos la realidad cambiante de las disciplinas artísticas vinculadas a las artes narrativas desde el cómic hasta las últimas nuevas disciplinas surgidas por los videojuegos.

 

Masterclass

Jueves 2

17 h: Nimano

18.30 h. Studio Sky Riders

Viernes 3

17h. Dani Bermudez y Fidel de Tovar

18.30 Belén Ortega

Sábado 4

10 h Robico

11.30. Jonatan Cantero

16h Masatoshu Chioka & Hiroyuki Sakurada

17h Masasumi Kakizaki

Domingo 5

11h Noiry Lee, Mado Peña, Xabi Gaztelúa y Isabel Terol / Isaky

12.30 h Yoshiaki Sukeno

17h Yoko Kamio

18.15 Fernando Casaus

 

Workshops

Miércoles 1, Jueves 2 y Viernes 3. Presentación de proyectos de juegos y videojuegos (Escuelas, Universidades y estudios independientes). De 10 a 12.30 h.

Miércoles 1 y Sábado 4. Cosplay de objetos vestibles mediante técnicas 3D con el profesor Elias Xan.

 

Talleres

Como ya es habitual la escuela Joso participará en el Salón del Manga con diferentes talleres a cargo de profesores de nuestra escuela:

Taller de Manga. En este taller se centrará en dar a conocer los aspectos fundamentales de la historieta: guión, desarrollo y caracterización de personajes, montaje secuencial y arte final entre otros aspectos.

Horario: Miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 a las 10h, 11h, 12h y a las 17h.

Edad: Ciclo superior e Primaria, secundaria y Bachilleraro

Taller de animación. Este taller da la posibilidad de participar en todos los procesos necesarios para crear secuencia de dibujos utilizando material específico con tablas de luz. Los alumnos tendrán la posibilidad de realizar la grabación y la posterior edición para crear los dibujos de animación. Este taller continuo está impartido por “NonStop Barcelona Animació”

Horario: Miércoles 1, jueves 2, viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de 10 a 20h.

Edad: Ciclo Superior de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Taller de impresión digital 3D. Las personas que se apunten a este taller podrán ver ejemplo de el arte conceptual para la creación de piezas a partir del análisis del diseño y la fase de creación previa. Se repasará los diferentes estilos y sistemas de escultura digital para llegar al proceso de impresión, conocer los materiales disponibles y todo el proceso necesario para conocer el desarrollo en 3D. Para acabar el taller se visualizarán diferentes aplicaciones artísticas de estas impresiones.

Horario: Miércoles 1, jueves 2, viernes 3, sábado 4 y domingo 5, a las 10h, 11h y de 12.30 a 20h (demos continuadas de impresión 3D).

Edad: Ciclo Superior de, Secundaria y Bachillerato.

 

Mural de Zelda a cargo de Escola Joso

Una de las propuestas fuertes de esta edición será el stand de 1500 metros de la empresa Nintendo cuyo protagonista este año será la saga The Legend of Zelda. Habrá una serie de actividades relacionadas con este juego. Precisamente, los alumnos de Escola Joso colaborarán en este espacio realizando un mural dedicado al universo del juego nipón The Legend of Zelda durante los cinco días que dure el festival.

 

Leave a comment

*