¿Qué fue de…? Entrevista a Raquel Ródenas

Tras más de tres décadas de escuela los ex alumnos de la Joso son multitud; lógicamente no podemos entrevistar a todos -aunque dadnos tiempo-, pero, semana tras semana, intentaremos traeros desde los que han abandonado el nido más recientemente hasta los veteranos para observar cómo la situación laboral, profesional y artística han ido cambiando con el tiempo.

Hoy, siguiendo con las últimas hornadas de alumnos, os traemos a Raquel Ródenas, compañera de promoción de Art Gràfic de nuestro primer entrevistado, y a la que vamos a preguntar por sus andanzas tras pasar por la Joso


David: ¡Buenas, Raquel! Hace ya un lustro que acabaste tus estudios en l’Escola Joso. ¿Qué cursos realizaste?

Raquel Ródenas: ¡Hola! Cursé Art Gràfic y lo terminé en 2011.

D.: ¿Y antes de entrar habías hecho algún tipo de estudios sobre dibujo y artes gráficas?

R. R.: No, iba por otros caminos, aunque de pequeña si que hice alguna extraescolar tipo manualidades a lo art attack…

D.: ¡Cualquiera diría que ibas por otros caminos viendo tus actuales trabajos! Aunque hablando de actualidad, cuéntanos cómo te ha ido profesional y artísticamente desde que dejaste la escuela.

R. R.: Pues el mismo año en que terminé Art Gràfic en la Joso comencé Ilustración en la Llotja, así que estuve un par de años más estudiando. Artísticamente ha sido intentar ver qué es lo que más me interesa hacer, aunque sigo siendo inquieta y aún no me defino del todo. En lo profesional, empezar a moverme, participar en concursos y colaborar en cosas que me parecían interesantes y otras que no tanto pero con las que sacar un poco de pasta.

D.: En lo artístico, observo que te has decantado más por la ilustración que por el cómic ¿Cómo ha sido ese proceso? ¿De un modo natural, autoimpuesto, por mayor oferta laboral?

R. R.: Hasta ahora así ha sido. Suelo estar más cómoda haciendo ilustraciones sueltas o series cortas de estas por que acabo aburriéndome si hago mucha cosa igual. Aunque ahora estoy empezando a mantenerme en una línea, pese a las variaciones, y ya no me da tanto respeto el cómic.

D.: Mucha práctica y confianza la habrás adquirido a base de encargos y concursos, como el de Estrella Damm y la revista Timeout, que ganaste. Cómo fue la experiencia?

R. R.: Genial, tanto por el premio como por publicar algo serio. Adaptar ese estilo a las propuestas que me hicieron fue un reto y creo que salió bien.

D.: ¡Sí, tu estilo queda genial en las páginas de una revista! ¿Has vuelto a trabajar con prensa o medios similares?

R. R.: Sí, colaboro en la revista Microcosmos, que es sin ánimo de lucro.

D.: ¿Y ahora mismo qué te traes entre manos profesionalmente hablando?

R. R.: Estoy dibujando cómic, varias cosas diferentes, quién me lo iba a decir hace un año…

D.: ¿Tan grande ha sido el cambio en estos últimos 12 meses? Cuéntanos, cuéntanos…

R. R.: Bueno, creo que básicamente ha consistido en atreverme con el cómic y tener la suerte de encontrar gente la que interesa lo que hago y apuesta por ello… Y, bueno, de los proyectos “largos” no puedo adelantarte nada por compromiso editorial, lo que sí puedo decirte es que estoy haciendo una historia corta para Twist Comics, una plataforma de cómics online.

Proceso de creación de la ilustración de Raquel para el número 4 de la revista Microcosmos. Boceto, línea y, finalmente, aplicación de color.

Proceso de creación de la ilustración de Raquel para el número 4 de la revista Microcosmos.
Boceto, línea y, finalmente, aplicación del color.

D.: Yendo a la cara menos amable del mundo de la ilustración y el cómic; ¿Cuáles son los principales problemas con los que se ha encontrado una joven dibujante como tú al terminar su formación y entrar en el mundo laboral?

R. R.: Sobre todo pruebas sin pagar, clientes que no dan señales de vida, precios de risa… Así que dar con clientes serios parece casi un lujo y una lotería. Aunque hay que hacer autocrítica como dibujantes y ver que es necesario que tracemos límites a lo que permitimos, a ver si así nos toman en serio.

D.: ¿Que sueles hacer a la hora de tratar con clientes para evitar esa clase de problemas que comentas?

R. R.: Siempre preguntar los precios, condiciones, etc… Y aun así te la pueden jugar, pero al menos que no sea por incauta (que lo he sido, por lo que esto es sobre todo un autoconsejo, jajaja)

D.: ¿Y cuál es el proceso de trabajo que sigues a la hora de realizar una ilustración por encargo?

R. R.: Primeramente, busco referentes de lo que tienen ya publicado (si te dan un briefing de lo que buscan, mejor) para hacerme una idea del tono de ilustración que buscan. A partir de ahí busco fotos o ilustraciones que me inspiren, y después a abocetar y ver que es lo que encaja de esas ideas iniciales. Finalmente, pruebas de color, acabar la ilustración y ¡fin!

D.: ¿Cómo es el día a día de trabajo de Raquel Ródenas?

R. R.: No tengo un horario fijo; hay días  que rindo mucho más que otros, sobre todo cuando se acercan las fechas de entrega…

D.: ¿Y cuando la entrega acecha y la inspiración no aparece…?

R. R.: Siempre acaba saliendo algo que, aunque no sea destacable, funciona.

D.: ¿Cómo te ves profesionalmente dentro de 10 años?

R. R.: No me lo planteo, ¡Pero espero que sea dibujando!

D.: ¿Y algún proyecto relacionado con el dibujo que esperes ver cumplido algún día?

R. R.: Dibujar lo que me parezca bien y que me paguen por ello. Creo que eso engloba todos los posibles proyectos.

D.: Da gusto ver tus apuntes al natural. ¿Alguna exposición a la vista con todo el material de tu libreta?

R. R.: ¡Gracias!¡Pero con todo el material no, por favor! Jajaja. Ni me lo había planteado, la verdad…

D.: Algo parecido son los resultados de tu sketching durante el anterior Festival Primavera Sound o tu tarjeta para la presentación del cartel de la edición del 2015.

R. R.: Precisamente, el  hacer sketching y dibujar al natural ha sido el desencadenante de muchas cosas: más soltura de trazo, rapidez, aprender a sintetizar… A raíz de ello he ido formando un estilo que pude aplicar durante el festival y en este último encargo de la postal.

D.: ¿Qué técnicas sueles utilizar aparte del dibujo al natural?

R. R.: Creo que he usado casi todas las técnicas, pero últimamente sobre todo recurro a lo digital: me gusta el color plano y poder mantener la línea.

D.: ¿De tu paso por la Joso, con qué aprendizaje te quedas?

R. R.: Con muchas cosas; aprendí de todo, pero creo que me quedaría con color digital con Oriol Hernández y con narrativa de Joan Fuster. Fué con las asignaturas que más tics de dibujo y color me quité. Ah, y con dibujo de Jordi Sempere, que apliqué sus consejos después…

Extracto de la libreta de apuntes al natural de Raquel Ródenas.

Extracto de la libreta de apuntes al natural de Raquel Ródenas.

D.: Sobre referentes, ¿Cuáles son los tuyos a nivel de dibujo?

R. R.: ¡Muchos! Anton Van Hertbruggen, Leslie Herman, Jorge González, Gipi, Carson Ellis, Manuele Fior, Cyril Pedrosa, Loïc Locatelli… Aparte de mucha gente que sigo por tumblr o imágenes que veo por Pinterest.

D.: ¿Hasta qué punto crees que la presencia de un dibujante en redes como Tumblr, Blogspot o Facebook es necesaria para darse a conocer? ¿Has conseguido algún encargo de esta manera o prefieres dirigirte directamente a potenciales clientes?

R. R.: Depende, creo que es un complemento para ir a enseñar tu trabajo a posibles clientes. También puedes tener suerte y que a alguien le encaje lo que haces, no está de más tener tu trabajo colgado, ya que es otro escaparate.

D.: Ahora, con experiencia profesional a tus espaldas, ¿Qué consejo darías a todos aquellos que quieren dedicarse al cómic y a la ilustración?

R. R.: Que no sean cerrados y miren muchos referentes (dibujos, fotos, pinturas, en la vida real…), que prueben técnicas y temas que estén fuera de lo que normalmente hacen y, sobre todo,  ¡Que no paren de dibujar! (Menuda listilla, eh? Jajaja)

D.: Finalmente, ¿Qué tres cómics llevarías siempre encima?

R. R.: Uff, pues de momento con Portugal, de Cyril Pedrosa, ya voy torcida…

D.: ¡Muchas gracias por la entrevista y, sobre todo, mucha suerte con tus actuales proyectos, Raquel! ¡Esperamos tener noticias tuyas bien pronto!

R. R.: ¡Muchas gracias a ti!

Y, como imagino os habréis quedado con ganas de ver más trabajos suyos, aquí tenéis las principales webs en que Raquel cuelga algunas muestras de su talento:

 

Tumblr de Raquel Ródenas

Raquel Ródenas Artwork 

Leave a comment

*