Regala cómic en Navidad ¡El Top 10 de Escola Joso!

Leer leer leer… No hemos hecho otra cosa en este 2017. Pero ¡Aiii la Navidad! Llega el invierno, las prisas, y sobre todo los quebraderos de cabeza con la misma pregunta que ronda nuestra mente ¿Qué regalar? mientras recorremos todos los rincones de la ciudad, tienda tras tienda, en busca de ese regalo perfecto.

Desde Escola Joso tenemos unos profesores que, además de enseñar o enseñado de una forma excelente a nuestros alumnos, son unos verdaderos artistas que no paran de editar cómics con editoriales de primer nivel. Por eso mismo, hemos decidido hacer una recopilación de algunas de sus obras para recomendar como regalo en estas Navidades. Hay lectura para todos los gustos y edades así que ya no tenéis excusas para saber que regalar estas fiestas.

Aquí va nuestro TOP TEN recomendada por Escola Joso:

1. Monet: Nómada de la luz. (Norma Editorial)

La novela gráfica Monet. Nómada de la luz se centra en la vida de uno de los artistas más reconocido del movimiento de los impresionistas: Claude Monet. El artista tuvo una vida de lo más variopinta pero ha quedado en la Historia del Arte como uno de los líderes de un movimiento pictórico que cambió la visión de la pintura en el siglo XIX.

Esta novela gráfica es muy cercana a una obra biográfica del autor donde el personaje principal, Claude Monet, recuerda su vida durante un acontecimiento que sucede en su vejez y le lleva a rememorar los momentos que le llevaron a pintar sus obras claves y a convertirlo en uno de los pintores más importantes de la historia. Los dos autores Salva Rubio (guión) y Ricard Efa (ilustración) han sabido encontrar esa confluencia entre la pintura y el noveno arte a través de una historia exquisita que se convierte en imprescindible para todo apasionado del arte moderno.

2 y 3. El Guardian Invisible y el Legado de los Huesos (Planeta Cómic)

Si os impresionó el best seller de la Trilogía de Batzán de la autora Dolores Redondo (El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta), que ha sido indiscutiblemente un éxito internacional, no podemos dejar de recomendaros la novela gráfica de nuestro profesor de cómic, Ernest Sala, que ha publicado con Planeta Cómic los dos primeros tomos de esta trilogía (el tercero está en camino).

La historia se centra en las aventuras de Amaia Salazar, la inspectora de policía que se encarga de resolver unos asesinatos ocurrido en el valle de Batzán, una región de Navarra. La autora dice sobre esta adaptación: “La riqueza, el cuidado, el detalle con que los elementos que forman parte de la novela original han sido plasmados en el cómic, son extraordinarios.” Damos fe de ello que este relato de misterio una joya gráfica que merece estar en vuestras manos.

4. Casas. Atlas de los hogares del mundo (Editorial Mosquito)

Para alguien que ame el dibujo y viajar sin salir de casa, regalar un libro de ilustración siempre es un acierto. Nuestra profesora de color digital, Paula Blumen, ha publicado recientemente junto a Mia Cassany el libro ilustrado Casas. Atlas de los hogares del mundo.

Casas es un libro cargado de una gran belleza visual que combina texto e ilustración e invita al lector a conocer como son los hogares de alguna parte del mundo, recreando la atmósfera y las características que definen aquel lugar y las casas más curiosas que invitan a viajar a través del dibujo.

5La Vampira de Barcelona (Norma Editorial)

Nuestro profesor de Art Gràfic e Ilustración, Jandro González, junto a los exalumnos Miguel Ángel Parra e Iván Ledesma han publicado el cómic La vampira de Barcelona sobre la asesina en serie más sanguinaria que ha tenido la ciudad de Barcelona y que cuya leyenda ha durado hasta nuestros días.

Una novela gráfica que huye del estilo de la ciencia-ficción y la leyenda más oculta del personaje para centrarse en contar la historia de una forma totalmente documentada. Este cómic es una crónica exhaustiva de la relación de la asesina Enriqueta Martí con la alta sociedad catalana y los turbios negocios que acabaron con la desaparición y la muerte de más de 25 niños en la Barcelona de 1912.

6. Las Mini de Masacre (Panini Cómics)

El universo de Marvel está lleno de hostias. Así que ¡Por qué no darle un toque de humor! Así es lo que se pretende conseguir con el cómic Las Minis de Masacre con las que la editorial Panini Cómics ha ido recopilando de forma inédita en nuestro país. En este volumen encontramos una primera parte con Howard el Pato, el personaje cínico y quejica, y una segunda parte que forma equipo con El Castigador, el asesino bocazas. Esta segunda parte de la entrega ha sido realizada por nuestro profesor Pere Pérez que nos ofrece un trabajo magnífico, plagado de grandes escenas y acción propias del universo Marvel.

7. Dead Inside (Black Horse Cómic)

El género policíaco siempre ha combinado muy bien con el mundo del cómic. Es por este motivo, que no podemos dejar de recomendar Dead Inside, libro que ha ilustrado nuestro profesor Toni Fejzula y con guión de John Arcudi, que se centra en las investigaciones de la detective Linda Caruso, miembro de la Unidad de Crímenes de la cárcel, que tiene que investigar un asesinato que ha ocurrido dentro dentro de un centro penitenciario.

Fejzula consigue crear una ambientación magnífica para esta historia cargada de misterio y convertirlo en una de las grandes referencias del género thriller en el cómic.

8. Catálogos de Bunkers (Astiberri)

Catálogo de Búnkers es uno de esos cómics que coquetean con el género post-apocalíptico y nos recuerda en su ambientación a la novela La carretera Comac MacCarthy. La historia se centra en Eric K., un escritor frustrado y exempleado de la empresa Bunkers, que junto a su hijo Alexander, son uno de los supervivientes de la crisis denominada Segunda Tormenta Perfecta Mundial y tienen que sobrevivir recluidos en un búnker. La historia se desarrolla cuando el padre decide ir a saquear los otros búnkeres porque conoce las claves de acceso a estos lugares gracias a su anterior trabajo.

Los encargados de realizar este magnífico cómic son nuestros profesores Marcos Prior (guión) y Jordi Pastor (ilustración). La rica narrativa de Marcos junto a la labor gráfica de Jordi Pastor hacen de este cómic un acabado con estética moderna pero a la vez con una gran expresividad en el desarrollo de la historia.

 

9. SHI 1. Al principio fue la ira y Shi 2. El Rey demonio (Norma Editorial)

Dos de nuestros profesores, Claudio Stassi y Fernando Casaús, nos han recomendado esta serie de libros de una excelente calidad de uno de los profesores que estuvo muy vinculado a Escola Joso, Josep Homs. En este caso no es un cómic sino que son dos: Shi 1. Al principio de fue la ira y Shi 2. El Rey demonio.

Shi una serie de cómics donde Josep Homs muestra un talento espectacular en el nivel de detalle y el tratamiento del color. La historia se centra en las aventuras de dos mujeres, ambas de mundos totalmente opuestos, que se ven envueltas en una serie de sucesos durante la Exposición Universal de Londres del año 1851. Recientemente, Homs ha sido galardonado con el Premio Premio Saint-Michel 2017 en la Categoría de Mejor Dibujo por su trabajo SHI 1. Al principio fue la ira.

10. Jamás tendré 20 años (Norma Editorial)

En nuestra lista de recomendaciones no podía faltar un cómic ambientado en el género histórico. Por eso mismo, Jamás tendré 20 años del autor veterano Jaime Martín y uno de los docentes de gran reputación que tiene Escola Joso, se convierte en uno de los imprescindibles. La obra ha sido galardonada con el Premio “Mejor Obra Española publicada en 2016” en el Salón del Cómic de Barcelona 2017 y el Premio “Mejor Obra Española del año” en la edición Héroes Comic Con de Madrid 2017.

La historia se centra en la historia de amor de sus dos abuelos, Jaime e Isabel, a los que el golpe de Estado de Franco robó su juventud y sus libertades conseguidas durante la II República.

Leave a comment

*