Para Sant Jordi 2018… una rosa ¡y un cómic!

Para los aficionados a la lectura, posiblemente el Día de Sant Jordi puede ser el más especial del año. En últimos años, más allá de las novelas de superventas y best-sellers mundiales, las alternativas como los cómics o los libros ilustrados han ido ganando adeptos si se quiere ser original a la hora de regalar en este día tan señalado.

En Escola Joso, si hay algo que nos sobra, es talentazo por parte de nuestros profes y algunos han presentado sus novedades este mes de abril. Así que hemos recogido una lista TOP para que os ayude a escoger esa novela gráfica y quedar como “el más original” en la Diada de Sant Jordi. Tenemos ciencia-ficción, historia, suspense hasta, incluso, dragones y ¡mucho arte!

DEAD INSIDE
John Arcudi y Toni Fejzula
(Planeta Cómic)

El género policíaco siempre ha combinado muy bien con el mundo del cómic. Es por este motivo, que no podemos dejar de recomendar Dead Inside, libro que ha ilustrado nuestro profesor Toni Fejzula y con guión de John Arcudi, que se centra en las investigaciones de la detective Linda Caruso, miembro de la Unidad de Crímenes de la cárcel, que tiene que investigar un asesinato que ha ocurrido dentro dentro de un centro penitenciario. Asesinatos, pistas, sucesos convierten esta novela gráfica en una joya del género negro.

EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN
Salva Rubio, Pedro J. Colombo y Aintzane Landa
(Norma Editorial)

El fotógrafo de Mauthausen (Norma Editorial) de nuestro profesor Salva Rubio, quien se ha encargado de elaborar el guión. El cómic es la adaptación a novela gráfica de la historia real de Francisco Boix, un joven fotógrafo que consiguió un puesto en el laboratorio de revelado del campo de concentración. Allí, junto a otros presos, elaboró un arriesgado plan para robar las fotografías que podían incriminar a los altos cargos nazis y gracias a ello fue el único español que declaró en los juicios de Nuremberg. Las fotos robadas fueron el testimonio de la vida de los republicanos españoles encerrados en el campo de concentración de Mauthausen. Las ilustraciones van a cargo de dos exalumnos Pedro J. Colombo (ilustración) y Aintzane Landa (color).

ALMA CUBRAE. EL COBRADOR DE ALMAS
Gonzalo Torné, Sergio Sandoval y Mado Peña
(Evolution Cómics y Omniky Ediciones)

La obra Alma Cubrae. El cobrador de almas de nuestros profesores Sergio Sandoval (ilustración) y Mado Peña (color), elaborado junto a Gonzalo Torné de la Guardia (guión), ha conseguido recientemente el Premio Popular, realizado por votación del público a través de la web del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Ya solo por este hecho, merece la pena echarle un ojo a esta novela gráfica que se ambienta en épocas históricas medievales. Concretamente la historia se centra en Euraclea, un lugar donde la tierra es dominada por los hombres que exterminaron a los nativos que allí vivían. Desde entonces dominan gracias a un efectivo ejército de defensa llamado la Guardia Blanca. Tras muchas décadas de paz, una gran expedición se pierde por tierras lejanas y un grupo de este ejército será el encargado de ir en su busca sin saber que el camino estará lleno de contratiempos.

RED SONJA. BALADA DE LA DIOSA ROJA
Roy Thomas, Santi Casas y Esteban Maroto
(Planeta Cómic)

El cómic Red Sonja: La Balada de la diosa roja explica las aventuras de la diablesa Hirkania. Los textos están elaborados por el guionista Roy Thomas y las ilustraciones van a cargo de nuestro profesor Santi Casas y Esteban Maroto, el reputado historietista que ha participado en publicaciones americanas tan reconocidas como Creepy, Conan, Vampirella o Aquaman. Esta diosa pelirroja nació en las páginas del cómic Conan creado por Roy Thomas y ahora, unas décadas después, Planeta Cómic ha recuperado a estas dos eminencias del cómic como son Thomas y Maroto, con ilustraciones en colaboración con Santi Casas, para recuperar las aventuras de Red Sonja. Todo ello en un volumen repleto de extras sobre el proceso de creación de una obra tan especial, publicada en una edición de lujo y en glorioso blanco, negro y rojo.

GÓTICO
Sagar y Jordi Carrión
(Norma Editorial)

Este cómic, editado por Norma Editorial, es una colaboración con el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y está ilustrado por nuestro profesor Sagar Fornies junto al periodista Jorge Carrión. Es un ensayo gráfico que ofrece una visión personal de los autores sobre la colección de arte gótico de este museo y pretende acercar el mundo del cómic al ámbito museístico.

ELASHOW. UN CONCURSO EN MUSICAL.LY
Elaia Martínez
(Destino)
No nos queremos olvidar de este Sant Jordi del público más juvenil. Nuestra profesora Marisa Martinez, junto a nuestra ex-alumna de Art Gràfic, Sandra Diaz, se han encargado de ilustrar el libro Elashow. Un concurso de Musical.ly que se centra en las aventuras de Ela, una famosa Youtuber, junto a sus mejores amigas que lucharan para convertirse en las reinas de Musical.ly. Un estilo de manga europeo que, por primera vez, vemos publicado en una gran editorial como es el Grupo Planeta.