Taller de Dinamismo y acción de personajes [Concurso + Entrevista]

Desde Escola Joso organizamos el Taller “Dinamismo y acción para personajes” el próximo jueves 1 de marzo, de 18 a 20h., a cargo de nuestro profesor Fernando Casaus. Para poder asistir a este taller lanzamos un concurso en el que puedes asistir de forma gratuita. El taller se centrará en ofrecer al alumno las herramientas y los recursos de construcción, narrativa y composición para transformar los personajes rígidos en actores que gocen de naturalidad y movimiento.

Y hora os preguntaréis ¿Qué tenéis que hacer para poder ser uno de los afortunados que puedan asistir a este taller? Pues es muy fácil. Tan solo tenéis que contestar a la pregunta que os formulamos a continuación:

¿Qué cursos imparte Fernando Casaus en Escola Joso?

Encontrarás la respuesta si navegas por nuestra web. Puedes enviar la respuesta a nuestro correo electrónico nuria@escolajoso.com indicándonos tu nombre, apellidos y si eres alumno o no de Escola Joso. Los afortunados recibirán una notificación vía mail antes de la fecha señalada. Las plazas son limitadas así que ¡Corre!

Entrevista a Fernando Casaús

Además de ser uno de nuestros profesores en Escola Joso, Fernando Casaus es un artista multidisciplinar que trabaja en muchos campos profesionales como la ilustración profesional y publicitaria, dibujante de cómic (tanto americano como europeo), diseñador de videojuegos (Gameloft, Boombang.tv), diseñador gráfico textil (Zara, Bershka, Oysho, Mango, etc.) y artista conceptual. Él mismo nos ha dedicado unos momentos de su tiempo para explicarnos que podréis ver en este taller que impartimos desde nuestra escuela.

1) ¿Qué te caracteriza como autor?

Me definiría como un Ilustrador polivalente. Trabajo tanto como ilustrador como en el dibujo de cómic aunque si tuviera que elegir no sabría con cual me definiría. Me gustan las dos cosas tanto ilustrar como dibujar viñetas.

2) Pero tú te iniciaste en el Manga ¿No?
Mi base es Manga pero lo he evolucionado hace mucho tiempo. En mis inicios sí que era el estilo que dibujaba siempre pero poco a poco fui incorporando una estética diferente de influencia del cómic americano, cómic francés y ahora es como una mezcla de todo.

3) Empezando con el dibujo de Manga no significa encasillarte en un estilo único como es tu caso ¿Se puede evolucionar a otros estilos a partir de este tipo de dibujo?
Claro, hay mucha gente que empieza dibujando Manga y luego descubre que hay otras opciones de dibujo, otras variantes y otros estilos. Poco a poco encaminándote hacía un lado o el otro. Hay gente que solo se dedica a dibujar Manga y desarrollar este estilo pero otros lo combinan con otros estilos diferentes. Al menos en la escuela es lo que he visto en estos últimos años.

4) ¿Este taller va dirigido a alguien que tenga una base de Manga?
El taller va dirigido a cualquier persona que dibuje aunque no es necesario tener una base fuerte. No es específico de Manga sino que es un curso pensado también para alguien que haga ilustración o dibujo en viñetas. La verdad es que realizando las clases sigue siendo algo habitual que los alumnos creen personajes muy rígidos, que no transmitan movimiento y parecen muy inanimados. En este curso daré truquillos para que los personajes
que dibujen cobren un poco más de vida.

5) ¿Cuál es tu metodología para desarrollar un personaje que tenga dinamismo?
Primero tengo que dar una historia, saber qué hace este personaje.

Puede ser un anciano que se mueve a dos kilómetros por hora encorvado y mal o si es un personaje joven, ágil y dinámico. Después intento interpretar su forma de moverse, de actuar y dotarle de unas características concretas. Al final, cuando ya está definido este personaje, puedes darle vida y que se mueva de la forma apropiada conforme es el personaje, tanto sea en la viñeta de un cómic o si vamos al campo de la ilustración, por ejemplo, la portada de un libro.

6) ¿Todos estos aspectos los tratarás en el taller?
Por supuesto. Es un poco también el acting. Que actúen los personajes y que no estén sin vida.

7) ¿Qué ejercicios realizarás para aprender los recursos para la construcción del personaje?
Sobre todo es dibujar personajes en diferentes poses y buscar la naturalidad en los personajes. Que se muevan mucho o se muevan poco pero que los movimientos se vean naturales y reales. También a nivel de composición les enseñaré a como colocarlos en una ilustración, en una portada o dentro de unas viñetas para que a nivel compositivo también transmitan ese movimiento que están buscando.

8) ¿Qué habilidades tiene que tener una persona que quiera dedicarse al mundo del dibujo del Cómic, el Manga o la Ilustración?
Creo que lo principal es tener mucha predisposición a trabajar. Ser constante y tener ilusión por lo que hace. Si tienes en cuenta todos estos aspectos pueden costar dos años o diez aunque al final lo acabas consiguiendo.

9) ¿Por qué tienen que apuntarse a este taller?
Es un taller ideal para darle impulso a sus dibujos e ilustraciones para que los personajes que hagan se vean más reales en sus movimientos, con expresividad corporal y no parezcan maniquíes de una tienda de ropa. En definitiva, dar ese toquecito de magia a los personajes que dibujas para que cobren vida.

Si además de interesarte de nuestro taller quieres profundizar más en la materia tenemos los cursos ideales para ti: Manga, Cómic e Ilustración  ¡Ven a nuestra escuela e infórmate!