Esta semana, el Belgian Comic Strip Centre alberga una actividad artística muy especial. Jóvenes de toda Europa han venido para inspirarse, iluminarse, experimentar, hacer contactos, descubrir y encontrar respuestas con la ayuda y experiencia de profesores y dibujantes de cómic. Vienen a Bruselas a respirar cómic, y qué mejor manera de hacerlo que en este edificio Art Noveau de Victor Horta, en un aula colindante a la sala de exposiciones central del museo. La Joso ha estado allí y se les ve emocionados, tanto, que les cuesta dejar de dibujar cuando la clase llega al final.
Los veinte participantes del Summer Camp realizarán, además, actividades como visitas a museos, charlas con otros artistas, tours guiados por los murales dedicados a personajes de cómic que decoran muchas fachadas de edificios… Cada día más sorpresas y ¡dibujar y dibujar y dibujar!
La primera edición del Summer Camp tuvo lugar en Escola Joso hace justo un año y nos alegra mucho ver que en el Belgian Comic Strip Centre vemos las mismas caras de ilusión, dedicación y hambre de aprender.
Los cuatro socios del proyecto —el festival BD de Lyon, el festival LICAF de Kendal, el Comic Strip Centre de Bélgica y Escola Joso— también tuvieron la ocasión de reunirse para hablar del resultado de esta primera edición de la cual ya han surgido activos: Una exposición de los cinco autores residentes que tuvo lugar en el BD Lyon, una experiencia de coordinación y pedagogía en la creación de un Summer Camp en Barcelona, y actividades relacionadas con el cómic para la alfabetización y ayuda al desarrollo personal de una comunidad en Kendal, Lyon, Bruselas y Barcelona. En febrero se expondrán los resultados de estos trabajos realizados para las comunidades en una universidad inglesa e irá dirigido a profesores y académicos.
El proyecto está en su meridiano y empezamos a pensar en la exportación de todos los proyectos conseguidos para su diseminación en otros países europeos y fuera del continente durante el próximo año 2023.