Alumnos ilustran la campaña del Día Mundial de las Personas Refugiadas

Nuestros alumnos de tercero de Ilustración de Escola Joso han sido los elegidos para realizar la campaña comunicativa del Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se celebra de forma oficial el 20 de junio, y está promovida por el área Barcelona Ciutat Refugi del Ayuntamiento de Barcelona.

Bajo el lema Soc veí, soc refugiat, tres han sido las ilustraciones que han decorado muchas de las banderolas y paneles publicitarios que están situados en muchos puntos de la ciudad durante este mes de junio para conmemorar este día.

Las ilustraciones elegidas han sido las de nuestros alumnos de 3º de Ilustración: Swen Schmitz, Mònica Secall y Eduard Coll. Según Robert García, profesor de Creación Digital y Art Gràfic, afirma: “A raíz de mi trabajo como director de arte en Escola Joso, fue el mismo responsable de Barcelona Ciutat Refugi quien propuso que fuera el propio centro el encargado de realizar la imagen gráfica para conmemorar el Día Mundial de las Personas Refugiadas”.

De hecho, con los alumnos de tercero de ilustración se realizó un concurso y, como comenta Robert “Para poder tener el máximo de visiones a la hora de encaminar el proyecto, todos los alumnos pudieron participar en la elaboración de las ilustraciones.”. Ellos recibieron un briefing con el encargo sobre lo que tenían que hacer: ilustrar tres escenas cotidianas con dos personajes interactuando. La evolución de los alumnos ha estado guiada por los profesores Danide y David Güell. Aunque se eligieron tres ilustraciones principales, el nivel de trabajos ha sido tan alto que el resto de dibujos se han utilizado para ilustrar material comunicativo como banners de la web, folletos impresos, etc. Como concluye Robert “El objetivo de escoger alumnos de ilustración se basó, principalmente, en querer reflejar el espíritu creativo de Escola Joso.”.

 

Historias reales ilustradas

La campaña de este año Soc veí, soc refugiat enfatiza la vida cotidiana de las personas refugiadas en nuestra ciudad. Aspectos básicos como el tema de vivienda, sanidad y trabajo se convierte, en muchas ocasiones, en un trámite un tanto complicado para las personas refugiadas.

 

Para que los alumnos pudieran ilustrar las acciones cotidianas de los refugiados, el pasado mes de marzo recibieron en sus aulas la visita de los solicitantes de asilo, Maritza y Enhamed, que explicaron sus vivencias personales y las dificultades de su día a día. Según palabras de nuestro alumno Swen SchmitzFue muy positivo poder conocer dos personas refugiadas en Barcelona, de origen muy diferentes. Este encuentro nos permitió enfatizar mucho con este gran número de personas y comenzar el trabajo con más motivación con la esperanza que tenga un efecto positivo sobre ellas que tantas dificultades tienen que superar en sus países de origen”.

Laura Torné, copywriter de esta campaña de comunicación, se muestra muy contenta con el resultado y comenta “Esta ha sido una campaña creativa muy terrenal. Necesitábamos explicar vivencias muy cotidianas, historias del día a día en el que nuestro público, los ciudadanos de Barcelona, nos sintiésemos identificados. Y por eso hemos basado las propuestas en hablar de situaciones reales, rutinarias. Y, al mismo tiempo, las ilustraciones las han plasmado con la misma fidelidad, retratando tanto escenarios como personajes característicos de Barcelona. ¡Por lo tanto, palabra e imagen se han fusionado a la perfección!”.

Mònica es la autora de la imagen de Martitza delante de su tienda que acaba de abrir al público; Swen tiene a Enhamed de protagonista en el momento que pide tanda para comprar en el supermercado o Eduard que le tocó retratar una escena tan cotidiana como encontrarse a un vecino en el ascensor de su edificio. Laura nos explica que “se les pidió retratar diferentes escenas cotidianas cada una con dos personajes interactuando, un barcelonés y un refugiado. Las escenas habían de ser fieles a diferentes espacios característicos de la ciudad ¡Y lo han conseguido! Es muy fácil reconocer las gráficas del clásico ascensor de l’Eixample, los azulejos de flores de las calles de Barcelona o la estructura tan típica de los mercados”.

Laura también destaca “la buena sinergia que se ha producido entre todo el equipo para llevar a cabo una campaña solidaria” tanto por parte del Ayuntamiento de Barcelona, Escola Joso, los profesores y los alumnos, la productora OAK Stories y los mismos refugiados. También afirma de todas las personas implicadas que “sumando su granito de arena han hecho una campaña que es mucho más que un material publicitario. El resultado es una historia real y cercana, hecha con amor, dedicación y sobre todo, admiración y respeto hacia la persona refugiada ¡Y eso se nota en el resultado!”.

 

Escola Joso y la creatividad solidaria

Escola Joso ya participó con la ONG Dibujos por Sonrisas y el Ayuntamiento de Barcelona con diferentes actividades. El año pasado, con motivo de la celebración del Día Mundial de las Personas Refugiadas, los estudiantes de Escola Joso participaron realizando un cómic en vivo en la Plaça Reial de Barcelona.

Alumnos dibujando cómic en vivo

Debido al éxito de la actividad del año pasado, nuestros alumnos han vuelto a colaborar este mes de junio con diferentes actividades relacionadas con el Día Mundial de las Personas Refugiadas. La primera fue el pasado domingo 16 en una jornada lúdica con muchas actividades en el Pont de Can Peixauet, en el Parc Fluvial del Besós. Diez de nuestros alumnos participaron haciendo una sesión de dibujo de cómic en vivo.

Cartel de la actividad del 20 de junio en Pl. Reial

La segunda actividad la realizarán el jueves 20 de junio, jornada señalada como el Día Mundial de las Personas Refugiadas, donde nuestros alumnos volverán a Plaça Reial a llenarlas de color. Realizarán dibujos sobre el drama actualidad el Mediterráneo y la labor de la ONG Open Arms. Un año más, Escola Joso afianza su compromiso solidario con un proyecto que combina creatividad y profesionalidad artística al servicio del compromiso social.

Leave a comment

*