COMIC ART EUROPE: ACCIONES COMUNITARIAS

Uno de los elementos del programa de Comic Art Europe es demostrar que el arte y la cultura son buenas herramientas para la transformación social y que pueden tener un impacto positivo en la alfabetización de las personas. Todos los socios, que pertenecen al proyecto de Comic Art Europe, han realizado acciones comunitarias relacionadas con el impacto del cómic en la alfabetización.

Con el programa de acciones comunitarias se pretende demostrar que los cómics pueden tener un impacto positivo en las habilidades de alfabetización, permitiendo que personas de todas las edades y procedencias se conviertan en mejores lectores, escritores, comunicadores, así como una herramienta para mejorar su confianza y sus habilidades sociales.

Proyecto ‘Llar Impuls’ de Escola Joso

Escola Joso ha colaborado con la asociación ASSÍS (Centro de Atención para personas sin hogar) con el proyecto Llar Impuls, una iniciativa que trabaja con las mujeres que se han quedado sin hogar.

La expresión del arte facilita la integración social y mejora la autoestima, provee a la gente con poco reconocimiento social y la posibilidad de ganar prestigio. También ofrece proyectos de vida, nuevos horizontes y motivación para personas con riesgo. Con esta mirada, la identidad de las personas fueron el eje principal del proyecto. Particularmente con mujeres que sufren la doble vulnerabilidad y factores de riesgo que son más complejos y menos visibles que en los hombres. El workshop ofreció la oportunidad de explicar la historia personal de uno y desarrollar su propia identidad.

Dentro de este programa se ha realizado un programa de talleres, divididos en dos partes de cinco sesiones. En estas sesiones se trabajó con el cómic como herramienta para escribir historias, se enseñó a realizar storyboards y, en las últimas sesiones, los participantes desarrollaron con el dibujo sus historias de cómic.

Esta serie de workshops fueron impartidas por Sara Garcia, estudiante del último curso de Educación Social de la Universitat de Barcelona. Los trabajos fueron supervisados por nuestro profesor y dibujante de cómics, Jordi Sempere quien es coordinador también del programa Comic Art Europe. Por último, el profesor Andrew Miles se encargó de realizar las tutorías externas y el seguimiento de los participantes dentro de esta acción comunitaria.

Lyon BD colabora con CADA

Lyon BD ha trabajado en colaboración con el Centro de Recepción de Solicitantes de Asilo (CADA) de Bron y Languages Comme Une, una organización especializada en talleres de alfabetización para personas que no saben leer.

Languages Comme Une organizó dos sesiones de diez talleres de alfabetización utilizando cómics (seis personas en cada sesión). Los resultados han sido muy positivos e impresionantes y Languages Comme Une ha integrado el uso del cómic en todos sus talleres a partir de otoño del 2021.

LICAF colabora con la escuela Abraham Moss

El Festival Internacional de Arte Cómic de Lakes (LICAF) ha colaborado con el tercer curso de la escuela de primera Abraham Moss. En el Reino Unido, las acciones comunitarias se centran en analizar el impacto de los cómics mientras se disfruta de la lectura. También en el bienestar que esto produce en los niños.

La primera etapa del programa consistió en conocer a los niños y sus actitudes y preferencias actuales en relación con la lectura y otras actividades. También se les preguntó a los padres sobre sus hobbies y con lo que no disfrutaban haciendo en casa. En la segunda etapa, se realizó una serie de talleres creativos donde los niños aprendieron todo sobre los cómics (cómo leerles, cómo crearlos, etc.). Por último, en la tercera etapa, LICAF se encargó de elaborar un informe para presentar a las organizaciones especializadas en alfabetización, la educación y las artes.

LICAF organizó 20 talleres en colaboración con los creadores de cómics y profesores de arte.

Belgian Comic Strip Center 2021

El proyecto de Belgian Comic Strip Center 2021 organiza talleres de comic con clases de alfabetización para la Maison de Femmes (casa de mujeres) en Molenbeek, un distrito de Bruselas. The Maison des Femmes trabaja para la emancipación y el desarrollo  de mujeres y su integración como ciudadanos en la vida pública. En los workshops de comic book liderados por Juliette Boutant, los participantes usan el comic book en ejercicios, para finalmente crear un pequeño cómic autobiográfico. Todavía  hay dos grupos de mujeres que lo están realizando.

Leave a comment