Ilustración Infantil: Elementos básicos para crear un álbum ilustrado

El arte de contar historias con imágenes para un público infantil y juvenil está adquiriendo, cada vez más, un peso importante dentro del mercado laboral. Dentro de esta área, el Ilustrador tiene que tener la capacidad de encontrar la visión propia de la historia, hacerla suya y ser capaz de usar las imágenes para contarla. Una de las disciplinas que imparte Escola Joso es la Ilustración infantil hemos querido hablar con su profesora, Pam López, para que nos explique los aspectos básicos que hay que tener en cuenta a la hora de crear un álbum ilustrado.

 

¿Qué es un álbum ilustrado?

Un álbum ilustrado es un formato, donde el texto e imagen comparten espacio para dar forma al cuento clásico. Una historia y unas ilustraciones elaboradas que se entrelazan para explicar una narración. Normalmente dirigida a un público más infantil, pero capaz de abordar temas adultos y de temática más compleja.

 

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de crear la historia?

Para el texto, simplemente tener ganas de contar que sea importante para el autor por diferentes motivos. Poniendo al niño/a en el receptor final de nuestro trabajo y pensar: ¿Qué quiero contarle? ¿Sobre qué quiero que reflexione? ¿Qué quiero que aprenda? ¿O que valores me parecen importante compartirles? Para la imagen, encontrar un lenguaje que funcione con la idea que queremos contar y que se adecue a la edad del público. La imagen suma (si no lleva todo el peso) al texto, el acento importante de lo que queremos contar.

¿Cómo se encuentra la inspiración?

Creo que de dos maneras. Trabajando, llevando siempre en la cabeza nuestro proyecto, y en el bolsillo una libreta y un lápiz. Nunca sabes cuando puede venir una idea o cuando puedes resolver una imagen que no acababa de cuadrar. Tuve un profesor que siempre nos decía “se trabaja más fuera de la mesa de dibujo, que sentado en esta”. Tal cual. Y para mí, otra manera es generando el entorno propicio para ello. ¡Si estoy dándole vueltas por ejemplo a un libro sobre la naturaleza, vete a dar una vuelta a la montaña o al parque más verde cercano a ti. Siéntate, sumérgete y anota ideas. Si estas en casa, busca un espacio agradable, rodéate de cosas que te inspiran y deja que vaya fluyendo de la mente al papel. Las primeras cosas que salen no tendrán coherencia pero después de un rato… ¡Voilá!

 

¿Cómo se encuentra un estilo?

Dibujando mucho y estando muy muy muy al día de los diferentes estilos que nos rodean. Todos. Como artistas creo que tenemos una “antena especial” para las cosas que nos inspira. Cuando contemplamos un/a autor/a que nos gusta, tenemos que pensar: ¿Qué me gusta exactamente de este dibujo? ¿Me gusta que deja los espacios en blanco? ¿Qué hace los ojos muy separados? ¿Cómo introduce el texto de manera ornamental dentro de la imagen? Esas cosas con las que vibramos son las que van a ir configurando nuestro imaginario personal. Lo importante es poner atención, hacernos conscientes de ellas. Las podemos apuntar en nuestra libreta, y veremos como poco a poco iremos creando nuestro propio decálogo.

 

¿Cuáles son los pasos para crearlo (texto, boceto, Forma, storyboard…)?

Idea, estudio de personajes, estudio de técnica, color, ambientación, estudio narrativo, storyboard, línea, color, maquetación. ¿Qué formato tendremos en cuenta? El formato será una elección personal en función de la historia que queramos contar. El álbum suele tener un formato, más bien grande, pero dependerá mucho de nuestra elección.

 

¿Cómo se maqueta?

Hacemos copia de los originales, normalmente para una maqueta no hace falta que esté elaborado todo el libro. Una maqueta es una idea para que el editor/a pueda visualizar claramente como quedaría nuestra propuesta de álbum, acercándonos al producto final. Dicho esto en la maqueta finalizaríamos portada y cuatro ilustraciones del interior. El resto pueden estar en formato boceto o línea, pero claramente tienen que ser legibles para el editor/a. ¡Con técnicas de encuadernación que enseñaremos en clase, con cola, cutter, regla, cartón y paciencia… ah! ¡Y una plegadora!

Todos estos conceptos los podréis aprender con Pam López en el curso anual de Ilustración Infantil o en el curso de verano Creación de un álbum de ilustración Infantil que imparte Escola Joso. ¡Las matriculaciones están abiertas!

Leave a comment