BD Lyon: Entrevista a alumnos que participaron en la expo junto a Sagar

Un año más, Escola Joso ha viajado con una exposición propia hasta la BD Lyon. Del 7 al 9 de junio la muestra Le dessinateur et la ville, realizada por  Sagar Forniés, estuvo ubicada en el Salón del Ayuntamiento de esta ciudad. Además, la expo se complementó con las páginas de los alumnos Paula Alameda con guion de César Herce (Caesar); Dani V. Garcia con guion de  Israel Escudero; José Ramón Lema con guion de Alejandro MerinoLaura Sánchez y David Soriano.

Dentro del ciclo Nous Somme Barcelone, Sagar mostró una colección de páginas sobre la ciudad de Barcelona que dibujó en sus diferentes cómics publicados como El vagabundo y la chatarra, escenas aisladas de calles de la ciudad dentro de su trayectoria de urban sketcher y conciertos dibujados del  Festival de Primavera Sound. Junto a ello, y a modo de pequeña sorpresa, avanzó al público asistente algunas de sus primeras páginas del cómic que está preparando Miles Davis et Juliette con guion de nuestro profesor Salva Rubio. También, Sagar dibujó de forma especial para la BD Lyon algunas escenas de la ciudad francesa que se recogieron en una revista para ofertar a los visitantes. 

Sagar Forniés y Jordi Sempere en la presentación de su expo en la BD Lyon

ENTREVISTA: David V. Garcia, David Soriano, Laura Sánchez, Paula Alameda y José Ramón Lema

Los alumnos pudieron crear tres páginas cada uno sobre diferentes temas que han tenido como eje principal las calles de Barcelona y la música. Les hemos preguntado a los 5 dibujantes sobre esta magnífica experiencia exponer con  Sagar en Francia. Cabe mencionar que los dibujantes tuvieron el apoyo del profesor y comisario de la expo, Jordi Sempere y, por otra parte, Israel Escudero, profesor de storyboard, también colaboró como guionista de una de las historias.

Dani V. Garcia

E.J. ¿Qué ha supuesto para vosotros esta experiencia ?

Dani V. Garcia: ¡Ha sido una experiencia genial! Exponer en la BD Lyon me ha dado la oportunidad de estar en un lugar lleno de muchísimo talento y aprender un montón sobre cómo funcionan las editoriales francesas. Estoy seguro de que repetiré por mi cuenta el año que viene.

David Soriano: Ha sido enriquecedor ver el proceso de trabajo de cada uno de nosotros y los diferentes ángulos a la hora de abordar la misma premisa. En esta edición el elemento central ha estado la ciudad de Barcelona, siempre tan presente en los proyectos de Sagar. El resultado ha sido diverso y, pienso, una buena muestra de la diversidad de estilos que conviven en la escuela. Por otra parte, el haber podido mostrar nuestro trabajo en un contexto como el Ayuntamiento de Lyon es un buen recuerdo, una gran oportunidad.

José Ramón Lema

Laura Sánchez: Estoy bastante contenta y, a la vez, agradecida de haber podido exponer parte de mi trabajo junto con mis compañeros en BD Lyon. Es verdad que estamos acostumbrados a exponer nuestros trabajos en las redes sociales pero tener un rinconcito para nosotros, al lado de la exposición de Sagar, viendo a la gente pasar y parándose a hablar mirando nuestros trabajos, lo hace más especial.

Paula Alameda: Conocer Lyon y tener entrevistas con editoriales francesas ha sido una gran oportunidad.

José Ramón Lema: Sin duda, formar parte de esta exposición ha sido una buena oportunidad para que nuestro trabajo pueda llegar a más gente.

Paula Alameda

 

E.J. ¿Cómo fue el proceso de trabajo?

Dani V. Garcia: El proceso de trabajo fue bastante ordenado y común. Como se me da muy mal escribir guiones pedí ayuda al gran Isra (IL Escudero) con el cual ya he podido colaborar antes en otros proyectos y quien estoy muy cómodo trabajando. Teníamos que tratar una temática de calle o musical y que sucediera en Barna. Yo opté por la temática de calle delictiva: pistolas, sangre y violencia que me tira bastante, al estilo Reservoir Dogs. Con esta  información, Israel hizo su magia y me pasó un guion brutal sobre un robo a un banco con una doble historia. Después de esto, fue ponerse a dibujar poco a poco mientras recibía feedback de Sagar y de Isra. Después llegó el color donde sufrí bastante más que dibujando y narrando aunque fue una experiencia positiva en la cual he aprendido una metodología bastante buena para futuros trabajos de cómic. 

David Soriano: A partir de una idea inicial, comencé a darle forma al storyboard con ayuda y el consejo de Jordi Sempere (¡gracias!). Después ya trabajé de forma autónoma. Ha sido un buen pretexto para probar cosas nuevas en cuanto a color, dentro de mis limitaciones. Sagar siempre nos ha animado a seguir probando cosas nuevas. Su obra es una buena muestra, se puede ver siempre esta vocación para seguir experimentando.

Laura Sánchez: La verdad es que no tenía muy clara la idea, a pesar de que me hice unas cuantas. Pero ya que la temática era Barcelona y en un principio la música, me vino a la cabeza la experiencia que pasé en 2015, junto con algunos de mis compañeros de Art Gràfic. Así que empecé a escribir un pequeño guion de tres páginas ambientadas en el festival Primavera Sound. Después de tener las páginas a lápiz, se las enseñamos a Sempere. Que en mi caso me ayudo mucho. Una vez corregidas, pasabas al siguiente nivel ¡Te la jugabas dando color! Y las enviábamos a la escuela.

Paula Alameda: Yo tenía claro que quería que mis páginas no tuvieran texto y que fueran sencillas de entender para todo el mundo, también quería trabajar con una paleta de colores distinta y llamativa. 

José Ramón Lema: En mi caso, cuando Alejandro terminó de escribir el guion, me puse a dibujar hasta tener las páginas terminadas a lápiz, las cuales fuimos a enseñar a Jordi Sempere en varias ocasiones hasta conseguir que estuvieran en la mejor calidad posible. Una vez hecho esto, solo quedaría entintar y darle color.

David Soriano

E.J. ¿El viaje a Lión ha tenido alguna repercusión positiva?

Dani V. Garcia: La repercusión ha estado positiva, sí. Como ya he comentado aprendí un montón. Me sentí muy humilde estando entre tanto pro, aprendí un montón de ellos y de sus experiencias. También de charlas con mis compañeros de expo, creo que todos aprendimos mucho los unos de los otros. Al final es lo que te llevas y lo que te da fuerzas después de un salón para seguir dando caña. Otra experiencia positiva fueron las entrevistas con los editores y recibir su opinión sobre mi trabajo. Una opinión que no suelo tener cuando trabajo y que seguro que ahora tendré mucho en cuenta para futuros proyectos. Me gustaría aprovechar la entrevista para dar las gracias a Escola Joso por contar conmigo para esta oportunidad y a todo el equipo que estuvo allí con nosotros mostrándonos su apoyo. También dar las gracias a Isra que encontró un hueco entre curros para colaborar otra vez conmigo. Mil gracias!

David Soriano: Sin duda ha sido una buena ocasión para tratar de cerca con los editores franceses, en un ambiente mucho más relajado que Angoulême. Hasta incluso las entrevistas que no han prosperado, una vez pasado el disgusto, han sido una buena lección de cómo presentar correctamente un proyecto y del qué se espera de nosotros como futuros autores.

Laura Sánchez

Laura Sánchez: Me llevo muchas cosas positivas de esta pequeña aventura. A parte de ver nuestros trabajos expuestos y visitar Lyon, ha sido el estar en contacto con los editores. Sí que es verdad que unas fueron mejores entrevistas que otras. Pero en mi caso allí me han sabido orientar: qué es lo que está bien, qué tendría que cambiar, mejorar de mi trabajo, a qué editoriales tirar según mi dibujo, etc. He vuelto a Barcelona con información que necesitaba y ahora solo falta aplicarla.  Así que gracias por esta experiencia Escola Joso!

Paula Alameda: Sí, estoy preparando un proyecto para enviarlo a una de las editoriales con las que me entrevisté.

José Ramón Lema: Que nuestro trabajo nos haya brindado la oportunidad de hacer un viaje como este, creo que ya es lo suficientemente positivo, pero que además de eso, hayamos podido conseguir entrevistas con editores franceses, y que estos se hayan tomado su tiempo para ver nuestros trabajos, y comentarnos tanto lo que está bien como lo que está mal para así mejorar de cara a futuros trabajos y conseguir un mejor resultado. Creo que eso ha sido sin duda lo mejor.

Leave a comment

*