Entrevista con nuestros alumnos que han trabajado en la película ‘Klaus’

La película de Klaus, dirigida por Sergio Pablos y The Spa Studios para la plataforma Netflix, ha sido una de las revoluciones menos esperadas dentro del panorama de la animación en 2D. La productora vino a Escola Joso para realizar una prueba con nuestros alumnos para ir a trabajar a la productora de animación dentro del departamento Light and Shadow. Algunos de nuestros alumnos de los cursos de Concept Art y Animación tuvieron la oportunidad de entrar a trabajar en esta producción española y hemos realizado una entrevista a Gerard Cabestany, Adrià Munells, Toni Ramos y Raquel Villanueva donde nos han explicado como han vivido esta experiencia.

‘Klaus’, la producción española de animación de éxito internacional

Klaus ha despertado todas las admiraciones del público que ha acudido tanto a las salas de cine como todas aquellas que han visto la producción de animación a través de la plataforma de contenidos audiovisuales Netflix. Como nuestro profesor del curso de animación y uno de los pocos profesionales que ha trabajado fuera de la productora, Pablo Navarro, nos comenta: “Lo me parece muy inteligente es pensar de la forma que lo ha hecho Sergio y The Spa Studios. Con toda la tecnología que hay actualmente que pasos naturales hubiera seguido la animación tradicional si se hubiera mantenido de forma ‘mainstream’. Me parece un ejercicio espectacular y el resultado claramente es ‘Klaus’. Tiene el sabor de lo de antes con todo lo tecnológico de hoy.” 

Pablo Navarro klaus demo from Pablo Navarro on Vimeo.

La producción española ha competido directamente con los gigantes de la animación mundial como son Frozen 2 de Disney y Toy Story 4 de Pixar, entrando en la disputa de los grandes galardones como la nominación a los Goya, a nivel nacional, y le ha valido un nominación al Óscar a nivel internacional. Entre los premios recogidos se encuentra un BAFTA al mejor largometraje de animación y siete Annie Awards, considerados los Óscars de la Animación, llevándose el premio en las categorías de mejor película de animación, mejor dirección, mejor diseño de personajes, mejor animación de personajes, mejor diseño de producción, mejor ‘storyboard’ y mejor edición.

 

Entrevista a nuestros alumnos Gerard Cabestany, Raquel Villanueva, Adrià Munells y Toni Ramos

Nuestra bonita historia con Klaus comenzó el pasado mes de junio del 2018 cuando The Spa Studios visitó nuestras instalaciones de Escola Joso y realizó un test a nuestros antiguos alumnos del curso de Animación y Concept Art para optar a trabajar en el departamento de Light and Shadow. De una veintena que se presentaron para realizar la prueba de acceso fueron cinco los que finalmente trabajaron durante un año en el filme animado: Gerard Cabestany, Raquel Villanueva, Adrià Munells y Toni Ramos, por lo que respecta al curso de Concept Art, y Ciara Lazzari del curso de Animación.

Escola Joso ha podido hablar con cuatro de ellos y nos han explicado como ha sido su vivencia trabajando en esta gran producción, siendo ‘Klaus’ para muchos de ellos su primera experiencia laboral fuera de estas aulas.

E.J. ¿Por qué decidiste estudiar en Escola Joso?

G.C. En su momento estaba dentro de Bellas Artes y tenía ciertas inquietudes artísticas que la carrera no me permitía explorar o explotar, sobre todo vinculadas al mundo del cómic y desarrollo de videojuegos. Conocí a una chica que estudiaba en la Escola Joso y me enseñó su portfolio -yo en aquel momento no tenía- y vi que tenía trabajos muy chulos. Le pregunté donde había estudiado y me dijo que aquí. Es por ese motivo que al año siguiente me matriculé en este centro, concretamente en el curso de Concept Art, para seguir con una línea que me parecía más afín a mi forma de trabajar.

R.V. Tenia muchas ganas de estudiar Concept Art y, de todas las opciones que encontré, el curso de la Escola Joso me pareció el más completo y se adaptaba más a lo que buscaba.

A. M. Hace años que conozco Escola Joso porque me la recomendó un amigo. Mi primer contacto con el dibujo de forma seria fue en la sede de Sabadell cursando la especialidad de cómic. Más tarde estudié ilustración en Llotja y, al acabar mis estudios, quería seguir estudiando y me especialicé en Concept Art en este centro.

T.R. Ya conocía la Joso de ver sus stands en eventos como el Salón del Cómic y desde pequeño que quería estudiar aquí. Cuando terminé ciertos estudios, al ver que tenía esta opción decidí que era el momento.

 

E.J. ¿Qué te ha aportado a nivel profesional trabajar en la película ‘Klaus’ de The Spa Studios?

G.C. A nivel profesional me ha aportado sobre todo experiencia y conocimiento. Primero, no solo a nivel técnico porque trabajábamos muchísimo con la iluminación sino porque vimos trabajos muy buenos de otros artistas. También aprendimos como funciona una productora de animación: desarrollo dentro de una empresa, organización y poder conocer a profesionales de todas partes del mundo fue muy enriquecedor a nivel personal. Una experiencia positiva en todos los sentidos posibles.

R.V. Me ha aportado muchísimas cosas pero me quedo con todo el aprendizaje. El formar parte de un equipo muy grande me ha hecho aprender a ser muy cuidadosa y ordenada con mi trabajo ya que después tenía que pasar por las manos de otras personas y hay que ayudar agilizar el proceso el máximo posible.

A.M. A nivel profesional puedo decir que ha sido una experiencia muy didáctica y gratificante. La relación con tantísimos profesionales y el contacto directo con la industria me ha desarrollado como artista y estoy impaciente por saber cual será la siguiente experiencia.

T.R. He madurado como profesional. Eficiencia, organización, trabajo en grupo y comunicación. Todo eso son habilidades que pude desarrollar trabajando en Klaus. Además del apartado artístico, por supuesto. Descubrí que me apasiona trabajar en grupo y como de ello puede surgir un trabajo tan magnífico.


J.C. ¿Cuál ha sido vuestro trabajo dentro de la película de animación?

G.C. Nuestro trabajo era coger los personajes que estaban animados y en movimiento y meterles la luz y las sombras encima, animando estos dos conceptos y parte del color. Era bastante parecido a ser colorista pero básicamente era eso: trabajar encima de los personajes y animar la iluminación.

R.V. Estábamos en iluminación. Al departamento nos llegaban los personajes con los colores base y nosotros les dábamos volumen y luz siguiendo las instrucciones de los directores de arte y nuestro supervisor.

A. M. Es una pregunta difícil de contestar, normalmente cuando me lo preguntan, no sé exactamente que responder. Trabajando junto a tantos departamentos es difícil saber donde empieza y donde termina tu trabajo. Digamos que consistía en hacer el renderizado e iluminación de los personajes en una serie de shots que nos iban asignando. En palabras más sencillas se trataba de crear volumen e iluminar los personajes de una serie de animaciones.

T. R. Iluminación de personajes. Básicamente nos encargamos de que los personajes tuvieran ese aspecto volumétrico que presentan en la película. También añadíamos sombras y otros efectos, así como animando estos, para que se correspondieran con la animación del personaje que nos llegaba con colores planos.

Klaus 2D Lighting showreel – Raquel Villanueva from Raquel Villanueva on Vimeo.

 

E.J. ¿Cómo valorarías esta experiencia y que te ha aportado a tu carrera profesional?

G.C. A nivel profesional la valoraría por la experiencia adquirida y los conocimientos, la mejora técnica que implicó, todo el aprendizaje que hicimos como ya he mencionado anteriormente. Además de forma muy positiva, muy expansiva. Podemos decir que hemos crecido como personas y como artistas después de haber trabajado en una empresa tan grande y en un proyecto tan inmenso. Bueno, también a nivel profesional enriquece mucho nuestro currículum. La película ha ganado renombre con los premios y nos ayudará a ser reconocidos en un futuro.

R.V. Para mí ha sido una maravilla trabajar con gente con tanto talento en un proyecto como este. Aprendes mucho de tus compañeros y, poder ver de cerca todo el proceso de creación de la película, ha sido muy enriquecedor y he aprendido muchísimo. Me ha ayudado a mejorar mi rendimiento como artista y a trabajar en equipo.

A.M. Diría que ha sido una experiencia realmente dura. No puedo decir que haya sido fácil por la cantidad de trabajo y estrés a los que estábamos sometidos era muy elevada. Pero realmente ha valido la pena y puedo decir que he vivido algunos de los mejores momentos de mi vida allí. He creado vínculos con personas de todo el mundo a los que ahora puedo llamar amigos, me he desarrollado como artista y como profesional más de lo que hubiera podido desear y he podido dejar huella en este maravilloso proyecto. ¡En cuánto a mi carrera profesional aún esta por ver!

T.R. Tuvo sus partes positivas y sus partes negativas pero en general es una experiencia por la que me siento muy agradecido. Aprendí mucho y conocí personas increíbles de muchas partes del mundo a las que he de reconocer que echo un poco de menos y espero volver a verlas algún día. En cuanto a que ha a aportado a mi carrera profesional… ¡Eso aun esta por ver! (jajajaja)

Klaus Official Trailer from The SPA Studios on Vimeo.

Si quieres dedicarte a la Animación de forma profesional como nuestros alumnos ahora puedes ser uno de nuestros futuros alumnos del curso de Animación, especialización en acting 2d y 3D. Puedes venir a visitar nuestras instalaciones durante las Jornadas de Puertas abiertas y venir a las charlas informativas del curso el martes 31 de marzo a las 18.30 h. Reserva tu plaza!

Leave a comment