Escola Joso participa en la 25º edición MANGA BARCELONA

Un año más, Escola Joso estuvo presente en una nueva edición de Manga Barcelona que este año ha llegado a un cuarto de siglo. El evento se cerró con un total de 152.000 visitantes y un sinfín de actividades relacionadas con la cultura japonesa.

Con un cambio de nombre, ahora pasa a llamarse MANGA BARCELONA, la edición que ha cumplido sus 25 años ha venido carga con un sinfín de actividades nuevas dedicadas a la cultura japonesa. Autores de primer nivel han asistido este año: Atsushi Ohkubo, Aya Kanno, Belén Ortega, Elsa Brants, HideoNakata, Hiroki Koyama, Hiroyuki Sakurada, Homura Kawamoto, Kei Saiki, Kenny Ruiz, Macoto Tezka, Marta Salmons, Masayuki Sato, Mizuho, Kusanagi, Reiko Okano, Ryota-H, Sourya Sihachakr y Tsubasa Yamaguchi.

La exposición central de este año ha sido Osamu Tezuka, el Dios del Manga, una muestra que se puede ver en el Museu de Arte Nacional de Catalunya y que muestra un total de 200 originales del artista japonés Osamu Tezuka, conocido como el ‘Dios del Manga’ por su aportación a la viñeta japonesa con obras de manga como Astro BoyLa Princesa Caballero o Kimba o el león blanco. Se podrá ver hasta el 6 de enero del 2020.

Actividades de Escola Joso en el Manga Barcelona

Escola Joso ha participado de este gran evento de la cultura japonesa con muchas actividades. Este año ha participado organizando dos de las grandes exposiciones de Manga Barcelona: De la Farga a la Fira, un repaso a las exposiciones que ha realizado Escola Joso en este evento desde el año 2003 que empezó la colaboración en la Farga de l’Hospitalet hasta la actualidad. Han sido muchas las expos que hemos presentado al público de obras, tanto de profes como alumnos, relacionadas con el Manga y el Anime.

La segunda expo, Los trazos del Khamsin fue una muestra del proceso creativo de Más allá del Khamsin, editada por Norma Editorial, es una obra creada por el estudio Skizokrilian que lo forman nuestro profe Misha Sampedro y nuestra antigua alumna Marta Salmons. El manga ha sido galardonado con el Premio de Bronce del Concurso Internacional de Manga en su XI edición, otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón y la Fundación Japón.

 

Espacio ‘MangaXperience Joso’ 

Con la llegada del cuarto de siglo, Escola Joso ha querido convertir el Palacio 4 en el área destinada a las actividades relacionadas con nuestro centro, dividido en dos áreas, y con las exposiciones que hemos comisionado.

Taller de Manga: un taller continuo donde se enseñaban las prácticas del dibujo y el lenguaje del Manga abierto a todos los públicos, mediante fichas de trabajo sobre los siguientes temas: continuidad narrativa y creación de personajes. Los visitantes también pudieron participar en un concurso de dibujo en colaboración con Planeta Cómic.

Zona de Demostraciones: Reconocidos mangakas profesionales de nuestro país y docentes de Escola Joso realizaron procesos de trabajo en directo a lo largo de los cuatro días: David Calderón, Sara Soler, Marta Salmons, Laura Fernández, Laura Rodríguez, Carlos Moreno, Senshiru, Fernando Casaus, Dani Bermúdez y Marian.

También tuvimos la participación especial de dos invitados de honor gracias a la colaboración con FICOMIC y Celsys Clip Studio: Kenny Ruiz y Belén Ortega.

En este espacio también presentaron nuestros alumnos de animación el el ‘Making of del clip Animetro’ que ha sido el Spot Oficial de la 25 edición de MANGA BARCELONA. La presentación estuvo a cargo de nuestros alumnos de la segunda edición del curso de Animación, especialización en acting 2D y 3D: Sara Torrent, Karime García, Nil San Nicolás, Jaume Bernabeu y Marta Casanovas.

Taller de Animación

Un año más, el taller de Animación, con un carácter puramente pedagógico y participativo y abierto a todo el público, ha hecho participe de los visitantes de un taller donde se ha enseñado las técnicas de animación japonesa utilizando material específico con tablas de luz. Escola Joso ha realizado este taller en colaboración con Non Stop Barcelona Animació.

Tótems de Uniqlo

Un año más, algunos de nuestros alumnos se atrevieron a crear en directo diferentes obras de manga dibujando en directo en unos tótems de la marca de ropa Uniqlo que pusimos en la zona de MangaXperience Joso ante el público asistente. En el Palacio 2, también se realizó un concurso para diseñar la próxima camiseta de Manga Barcelona. El taller para crear el diseño estuvo coordinado por nuestro alumno: Eiden Marsal.

Stand de Escola Joso

Nuestro stand informativo no pudo faltar en el Palacio 2, diferentes alumnos de todas nuestras disciplinas artísticas que impartimos en el centro, exhibieron toda su creatividad al público asistente mientras el staff de la Joso informaba de todo el programa educativo. Algunos de nuestros profesores – Jordi Pastor, Mado Peña y Ernest Sala– también firmaron sus obras y vendieron sus artbook en nuestro espacio.

Para ver el álbum de fotografías: MANGA BARCELONA 2019

Leave a comment

*