Escultura Digital, profesión en auge y salidas profesionales

La constante aparición de nuevas herramientas digitales enfocadas a los procesos artísticos ha provocado una creciente demanda de profesionales cuyos conocimientos les permitan trabajar con los paquetes de software más avanzados. Los profesionales de la Escultura Digital son un claro ejemplo de ello.

¿Cómo se define un escultor digital?

Se trata de un artista que modela y da forma tridimensional a un personaje u objeto, usando exclusivamente las herramientas que le ofrece el programa, del mismo modo que, décadas atrás, lo hacía un escultor con los métodos y materia prima tradicionales, como la piedra o el metal.

Habitualmente suele asociarse el trabajo de un Escultor Digital al modelado de figuras, escenarios y objetos en 3D para la industria del cine y del videojuego. Este tipo de especialistas también tienen presencia en campos profesionales tan diversos como el diseño industrial, la arquitectura, el diseño de interiores e incluso la medicina.

¿Que función tiene el Escultor Digital dentro de la industria del cine o los videojuegos?

El escultor o modelador 3D tiene como objetivo la representación visual final de todo el material conceptual surgido de la pre-producción de un proyecto para cine, televisión o videojuegos. Es decir, es el que plasma todo el diseño desarrollado previamente por un proceso de concept art. Se encargará de interpretar la creación y construir tanto los personajes, escenarios como resto de elementos en formato tridimensional, teniendo tanto vocación de creación artística como una base sólida de anatomía y escultura 3D.

En paralelo, durante los últimos años, se ha ido implantando además la figura del artista conceptual 3D, un perfil de arte que es capaz de plasmar los conceptos creativos directamente en el medio tridimensional, agilizando los procesos de producción y potenciando la calidad artística del modelado final.

 

CURSO DE ESCULTURA DIGITAL 3D de ESCOLA JOSO

Escola Joso ofrece un curso completo de Escultura digital de personajes para videojuegos y cine impartido por Xan Elías Borrás, uno de los mejores especialistas de nuestro país.

Un programa con dos tipos de enfoque:

El programa esta construido con el objetivo de conseguir un conocimiento profundo de la herramienta, de referencia en la industria, sin tener experiencia previa de su funcionamiento ni en modelado. Esto hace que el público al que va destinado sea múltiple.

En primer lugar, principiantes en el campo del 3D y del arte, que deseen conocer, comprender y dominar la herramienta al mismo tiempo que desarrollan su crecimiento artístico. Durante el curso también desarrollan un proyecto propio que les abrirá las puertas o el camino para convertirse en profesionales del medio.

En segundo lugar, profesionales en activo o del arte conceptual, la ilustración, el cómic y modeladores mediante técnicas o programas de software tradicionales que quieran comprender desde cero la herramienta para integrarla en sus procesos de producción. Ya sea con finalidades de integración técnica en plataformas de animación y videojuegos o, sencillamente, de expresión artística para arte conceptual o impresión 3D.

Leave a comment