Hablando con profes: Alba Cardona adapta ‘La Chica Invisible’ de Blue Jeans

Nuestra profesora del curso de cómic, Alba Cardona, acaba de publicar con Planeta Cómic la adaptación del best-seller juvenil La Chica Invisible del escritor Blue Jeans. Alba ha guionizado e ilustrado esta obra y Escola Joso ha querido hablar con ella después de estas semanas de promoción de su novela gráfica.

Alba Cardona es dibujante de cómics e ilustradora. Se formó en este centro realizando el curso de Art Gràfic y, actualmente, es profesora de cómic y de Cómic para niños. Su carrera comenzó realizando cómics colectivos con pequeñas historias cortas (Primavera Graphic Sound, Viaje a Shambala) y también trabajando como colorista para editoriales internacionales: Image, Insight Comics, Steinkis, etc. En el año 2019, publica su primer manga como autora en el primer tomo de la revista Planeta Manga. En el año 2020, publica Mean Girls Senior Year (secuela de la película Chicas Malas), publicada por Insight Editions, y este 2021 se ha atrevido con La Chica Invisible, editada por Planeta Cómic.

Entrevista Alba Cardona

E.J. Adaptar a uno de los autores de literatura juvenil más leídos y con más seguidores en Redes Sociales no debe haber sido tarea fácil. ¿Cómo surge esta oportunidad de adaptar ‘La chica invisible’?

A.C. Presenté un portfolio con alguna de las historias cortas a Planeta, durante un Salón del Cómic de Barcelona, y se lo quedaron. Meses más tarde, me llamó el editor y me propuso adaptar la novela de Blue Jeans. Hice una pequeña prueba para ver si al escritor le gustaba y ya empezamos con el cómic.

 

 E.J. ¿Conocías las obras de Blue Jeans con anterioridad o las habías leído?

A.C. No lo conocía así que La Chica Invisible fue la primera obra suya que leí.

 

E.J. La primera vez que te enfrentas a un thriller de misterio juvenil… ¿Te siente a gusto trabajando en este género literario?

A.C. Me ha gustado mucho, ya que soy fan desde hace muchos años de Detective Conan, ja ja ja ja…

 

E.J. ¿Blue Jeans te dio total libertad a la hora de adaptar el cómic o fue un trabajo en coordinación con el autor?

A.C. Me dio total libertad. Fue muy positivo en todo momento y me ha dado mucho apoyo y ánimos, así que siempre le estoy agradeciendo ese voto de confianza absoluta en mi trabajo.

 

 E.J. ¿Recibiste algún feedback del autor a la hora de diseñar los personajes?

A.C. Si, al principio hice el diseño de los tres protagonistas, pero solo había podido leer el prólogo y el primer capítulo, donde la protagonista no estaba descrita aún, así que me la inventé cómo pude. Cuando quedamos con Blue Jeans y los editores lo pusimos en común y a Blue Jeans ya le gustaba mi versión inventada de la protagonista. Por eso digo que me dio total libertad. Su editora si que me dijo que no se parecía mucho a la Julia del libro y, entonces, a la que me leí el libro entero volví a rediseñarlos y les gustó mucho.

E.J. Los personajes representan mucho cómo son los jóvenes a día de hoy y se toca muchos temas de actualidad (relaciones familiares, colectivo LGTBI, bullying, depresión…) ¿Qué importancia adquiere el cómic para transmitir estos aspectos?

 A.C. Me parece muy importante que los cómics, y los libros en general, traten temas que viven los jóvenes en su día a día. Tengas o no un entorno sano que te apoye con estos temas, siempre es reconfortante ver que a tus personajes favoritos les pasan las mismas cosas que a ti.

 

E.J. Son temas serios y, sin embargo, has utilizado unos colores muy vivos durante toda la novela gráfica ¿Por qué te has decantado por este recurso?

A.C. Porque, a pesar de estar contando una historia de asesinatos, es una historia juvenil y no le pegan los todos apagados. Aún así, he limitado las paletas y he intentado entonarlas bastante, ya sea tonos azules, tonos rojizos, amarillos… depende de la escena. Eso lo he hecho tanto porque es un recurso narrativo que facilita la lectura y la división por escenas, como para no saturarlo demasiado.

E.J. ¿Crees que has reflejado bien la esencia de los personajes de la novela?

A.C. ¡Pues eso me dicen! Jajaja… Espero que sí, el diseño de personajes es de lo que más me gusta hacer.

 

E.J. Para la documentación del tema de escenarios y los ambientes donde transcurren las escenas… ¿Cómo ha sido el proceso de documentación? ¿Qué referencias has cogido?

A.C. Blue Jeans mencionó que se imaginaba el pueblo como su ciudad natal: Carmona. Como no encontré mucha documentación en internet y no podía ir allí por la pandemia, si que tomé referencias de Carmona para la plaza principal y alguna cosa más. Para el resto tomé referencias de mi pueblo, Sant Celoni, ya que cuando leía el libro me imaginé ciertos escenarios como los de allí.

E.J. ¿Cómo elaboras el proceso de creación de una página de cómic?

A.C. A mí me es más fácil trabajarlo todo por fases. Primero me hago el storyboard de todo el cómic. Luego todo el lápiz, toda la tinta y todo el color.

 

E.J. Háblanos un poco de la portada. ¿Qué has querido reflejar y qué guarda de esencia con la portada original de la novela juvenil?

A.C. Quería que la portada recordará un poco a la del libro, así que he mantenido el color azul del fondo y la presencia de una chica. En el libro no tengo muy claro de si esa chica es Aurora o no, pero en el cómic quise poner a Aurora porque el cómic gira en torno a un asesinato. La puse del revés, tumbada y con los ojos cerrados porque es así cómo la encuentran. Además, añadí los cubos de Rubik porque así, de alguna forma, también aparece algo de Julia, la protagonista. ¡En los extras del final del cómic podéis ver varias versiones de la portada cuando aún le daba vueltas al tema!

 

E.J. Serás la dibujante del resto de los libros de esta trilogía… ¿Nos puedes adelantar los próximos trabajos en los que participarás?

Pues aún no sabemos si continuaremos con la adaptación de esta trilogía, esto va a depender de Planeta Cómic. ¡Por ahora me estoy centrando en trabajar y aprender más sobre la narrativa del manga!

 

Si queréis saber un poco más de La Chica Invisible no podéis faltar a la Mesa Redonda ‘Experiencias de adaptación literaria a novela gráfica’ que realizaremos el jueves 16 de diciembre, a partir de las 16.30 h, a través de nuestro canal de YouTube ¡Os dejamos el video!

Leave a comment