Hablando con alumnos: Lucía Prellezo

Por las aulas de Escola Joso pasan muchos alumnos cada año con un sinfín de proyectos e ideas que, con la ayuda de nuestros profesores, se les guía para perfeccionarlos a lo largo del curso. En este caso, os queremos hablar con Lucía Prellezo, nuestra alumna de 3º del curso de Cómic que ha dedicado todo su tercer curso a trabajar en su proyecto del instituto Elles: dones que van canviar la historia. Una recopilación de la biografía de mujeres que han marcado una parte de nuestra historia, en diferentes épocas y ámbitos laborales. El proyecto se nutre a través de las redes sociales, principalmente instagram, en el que a través de la cuenta @ellesenciclopedia van enseñando parte del contenido de este proyecto.

Entrevista Lucía Prellezo

E.J. ¿Cómo surge la iniciativa de realizar un proyecto de investigación que involucre cómic, historia y feminismo?

L.P. En cuanto a historia y feminismo, todo comenzó con una anécdota que nos explico nuestra profesora del trabajo de investigación del colegio. Ella comentó que le propusieron realizar una enciclopedia, dirigida a un público infantil sobre Historia del Arte. Sin embargo, le dijeron que no podía poner ninguna mujer porque como no vendía y nadie lo leería. Esa explicación nos impactó mucho a mí y a mis compañeros de clase. Así que propusimos los del grupo del trabajo de investigación realizar una enciclopedia de biografías de mujeres, ya no solo de la Historia del Arte sino también de otras disciplinas como la ciencia, la política, etc. En cuanto al cómic, cuando realizamos la primera reunión yo comenzaba justamente en la Joso. Entonces, como en el tercer curso realizamos un proyecto propio, yo tuve muy claro que quería traer mi trabajo al centro para estar aconsejada por ambas partes y pudiera realizar mucho más fácil.

 

E.J. ¿Cuál es tu trabajo concreto dentro de este proyecto?

L.P. Principalmente desarrollo la parte gráfica. Me dedico a hacer las páginas de cómic de algunas biografías de mujeres y, de una forma más ocasional, a realizar alguna ilustración para Instagram.

 

E.J. ¿Qué te ha aportado los estudios de cómic en la realización de este proyecto?

L.P. Me ha aportado mucha seguridad. Primero porque tenía la aprobación del profesor Mike Ratera y eso me ha aportado mucha tranquilidad a la hora de presentarlo en clase. También una visión de como trabajan las editoriales y hacer que tu proyecto se de más a conocer. Eso último ha sido muy útil sobre todo con los invitados que ha traído nuestro profesor Mike a clase. Y también en cuanto a mejora del dibujo. Este último año he dibujado muchísimo.

 

E. J. ¿Cómo realizas la recopilación de la información previa de cada biografía y como sintetizas los hechos claves para realizar las páginas de cómic?

L.P. En el equipo somos cuatro y cada uno tiene una tarea especializada. Una de ellas se dedica a recoger la biografía de cada personaje femenino. Entonces, yo con estas biografías lo que hago es leerlas y ver cual fue la parte más transcendental de su vida y que hizo que pasase a formar parte de la historia, por decirlo de alguna manera. Por ejemplo, en el caso de Frida Khalo no fue hasta que tuvo el accidente que no se puso a pintar. Después, hago el esbozo, lo pinto y lo entinto.

 

 

E.J. ¿El objetivo es que alguna editorial se fije en este trabajo y podáis publicar un cómic?

L.P. Este seria el sueño pero, de momento, realizando estas publicaciones a Instagram nos está gustando mucho este formato porque la gente nos habla, se interesa por él, etc. Además, nos está saliendo algunos proyectos paralelos como el de Centro Cívico Casa Sagnier que quiere que hagamos una exposición.

 

E.J. Le dais importancia al uso de las redes sociales, en este caso Instagram, y realizáis una periodicidad semanal en la publicación ¿Es importante el uso de las redes sociales para un alumno que justo sale de su formación y desea mostrar su trabajo?

L.P. Si porque así te das a conocer y puede ver tu trabajo. El feedback es muy importante.

E.J. ¿Cómo valoras el curso de cómic?

L.P. Este último año me ha gustado por el hecho de poder desarrollar el proyecto propio. Hacer valoraciones en conjunto y de profesionales que vengan a ver nuestro proyecto es lo que más me ha aportado como futura artista. Recomiendo mucho realizarlo.

Para recibir más información sobre el curso de cómic podéis pasaros por nuestro centro en horario de oficina o llamar al teléfono 93 490 21 20 y estaremos encantados de atenderos.

Leave a comment

*