Hablando con alumnos: Meritxell Gol

Nuestra antigua alumna del curso de Art Gràfic, Meritxell Gol, acaba de comenzar su campaña a través de la plataforma Verkami para sacar adelante el proyecto de cuento ilustrado: Marina y el corazón mágico. El objetivo de este proyecto de Ilustración es contribuir a la investigación de las cardiopatías congénitas infantiles a través de la campaña #VHTocaElCor.

Aunque Meritxell ha trabajado en muchas áreas profesionales, actualmente su vida profesional se divide entre la Ilustración Infantil y su trabajo como Diseñadora Gráfica en una gran marca de ropa infantil. En esta entrevista charlamos con ella para que sepas un poco más de este proyecto de cuento infantil. ¡Tú también puedes convertirte en mecenas!

Marina y el corazón mágico narra la historia de una pequeña hada que nace con un corazón al que se le escapa la magia y tendrá que ser llevada al Valle de las Hadas Naranjas para poder curarla.

E. J. ¿Explícanos cómo nace el proyecto de realizar el cuento infantil Marina y el corazón mágico?
M. G. Nació a raíz de que a Marina, mi hija, le diagnosticaron una cardiopatía al nacer, al poco pudieron operarla y corregir la cardiopatía. A partir de esa experiencia quise de alguna manera poder ayudar a las familias que cada día pasan por la misma situación. Y así de paso dar también visibilidad a las cardiopatías infantiles.

 

E.J. Contar historias de temas tan delicados como las enfermedades congénitas infantiles no es fácil ¿Cómo ayuda la ilustración a narrarlas?

M.G. La verdad es que ha sido más fácil de lo que aparentemente parece ya que al convertir la «enfermedad» en magia ha facilitado mucho las cosas. En la vida real Marina, tiene un CIV (comunicación interventricular) que es, explicado a groso modo, un agujerito en la pared que separa las dos partes del corazón. Así que, digamos, la sangre se «escapa» de un lado al otro. Para que no fuera una imagen tan visceral, lo convertimos en una metáfora. En el cuento, a Marina se le escapa la magia del corazón, sin magia, no podría vivir.

 

E.J. El escritor Alfonso Martínez Vicente ha creado la narración de esta historia ¿Cómo ha sido el trabajo entre narrador e ilustrador?
M. G. ¡Ha sido realmente fácil! Alfonso y yo nos conocíamos de antes, y un día le expliqué todas las ideas que tenía desordenadas y locas en la cabeza, las cogió y montó toda una historia muy bonita. A medida que he ido ilustrado hemos ido encajando ilustración y narración para que quedara todo perfecto, y la verdad es que el resultado es precioso.

 

E.J. El objetivo del cuento tiene como objetivo contribuir a la investigación de cardiopatías congénitas infantiles. ¿Dónde destinaréis vuestras aportaciones?
M.G. Toda la recaudación irá íntegra a la campaña #VHTocaElCor  que ayuda impulsar la investigación de las cardiopatías infantiles del Hospital de la Vall d’Hebron. Desde un principio, teníamos claro que todas las donaciones iban a ir destinadas a algo relacionado con las cardiopatías. Así que lo mejor era que fuera para la investigación.

E.J. En el proyecto han colaborado algunos de nuestros profesores del curso de Art Gràfic, Mariano de la Torre, o nuestra profesora del curso de Ilustración Infantil, Pam López ¿Cómo te han ayudado dentro del proyecto?
M. G. Mariano me ha apoyado mucho durante todo el proyecto. Quien lo conozca, sabrá que es un sol de persona. Cuando tuve la idea de que otros ilustradores hicieran su «dtiys» relacionado con el cuento, uno de los primeros en los que pensé, fue en él. ¡No podía faltar!
Y de Pam, la conocí a  raíz de ver que era profesora de la Joso. Me gustaba mucho su trabajo, así que no dude en proponérselo. La verdad es que me dijo un sí como una casa.
La intención de estas colaboraciones, tanto la de Mariano como la de Pam y los demás artistas, que la verdad todos han apoyado mucho este proyecto, era el hecho de que todos pudiéramos ver la diversidad de estilo que se puede llegar a ver en un mismo personaje pensado por diferentes cabezas. Creo que ha sido una parte muy divertida del proyecto y espero que ellos se lo hayan pasado bien haciéndolo. Sus ilustraciones van impresas al final del libro.

 

E.J. Hace ya unos cuántos años que estudiaste en la Joso ¿Podrías mencionarnos un aspecto que aprendiste y que te ha ayudado mucho dentro del ámbito profesional?

M.G. Pues la verdad es que a la Joso le debo mucho. Ahí pasé parte de mis mejores años, conocí a mucha gente… Profesores y compañeros que aún sigo en contacto con ellos ¡Incluso conocí a mi marido ahí!
Es difícil escoger solo una cosa que me haya ayudado profesionalmente, pero creo que con lo que me quedaría sería: Si quieres algo, lo tienes que trabajar (en este caso, el dibujo), esforzarse e intentar cada día hacerlo mejor y siempre estar contento con el resultado. La prueba es que puedo vivir de ello.

 

Si queréis contribuir a este gran proyecto de ilustración creado para una gran causa y llevaros algunas de las maravillosas recompensas… Participa como mecenas a través de este enlace: Verkami Marina y el Corazón Mágico.

Leave a comment