fbpx

Cursos 2024·2025

Especialización en

Ilustración

Infantil

Los ilustradores infantiles son los encargados de dotar de forma, dibujos y colores los textos que acompañan los álbumes, los libros y los textos escolares.

El objetivo es ayudar al niño a sumergirse en su imaginación, dándole alas para jugar, soñar y crecer.

El programa del curso de Especialización en Ilustración Infantil repasa todas las técnicas propias de la Ilustración Infantil y desarrolla los contenidos desde dos ópticas distintas: el aspecto técnico-práctico y el aspecto emocional. Ambos definen el equilibrio en que se mueve la creación artística orientada al libro infantil.

La parte más técnica se centra en educar la capacidad artística a través del conocimiento de materiales, usos y procesos creativos, el lado emocional influirá en la interpretación y el mensaje de todo lo creado.

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN ILUSTRACIÓN INFANTIL

¡Te damos la bienvenida a tu futuro!

Objetivos del curso

El curso de especialización en Ilustración Infantil tiene como objetivo que el alumno encuentre su propio modo de expresión y sea capaz de elaborar cualquier proyecto de esta rama de la Ilustración, enfocado principalmente en el álbum o cuento ilustrado.

El curso pretende acercar también la dinámica profesional a través del conocimiento de las lecturas, los autores, las tendencias gráficas, las líneas editoriales y los eventos indispensables del sector.

A través del aprendizaje y la puesta en práctica de un amplio abanico de técnicas artísticas, el alumno iniciará el proceso de perfección y especialización que requiere el camino profesional.

La formación se completa con una aproximación al sector profesional a través de encuentros y entrevistas con empresas y profesionales.

Todos los ejercicios prácticos se encaminarán a la creación de un book profesional.

Programa del curso

El curso de especialización en Ilustración Infantil tiene como finalidad que el alumno encuentre su propio modo de expresión y sea capaz de elaborar cualquier proyecto de ilustración infantil.

  • Introducción al curso.
  • Presentación de la Ilustración Infantil, narrativa, formatos por edades y cómo crear las primeras ideas.
  • Ilustración para libros de texto.
  • Autogestión. Somos nuestra propia empresa.
  • Búsqueda de una gráfica personal coherente y propia.

Elaboración de un álbum ilustrado combinando técnicas tradicionales con técnicas experimentales y mixtas.

  • Intersección de la ilustración plana con la de volumen y profundidad.
  • Análisis, desfragmentación y conversión de un texto a narración secuenciada de un cuento.
  • Técnicas experimentales: escenografía en diorama, fotografiada
    y, posteriormente, ilustrada.
  • Pintar con reservas de parafina, linóleo y collage.
  • Técnicas tradicionales: lápiz, grafito, lápices de colores, tinta, acuarela, acrílico y gouache.
  • Estudio y análisis de ilustradores referentes en la especialidad.
  • Herramientas básicas para desarrollar un álbum ilustrado desde
    la mirada digital: Adobe Photoshop.
  • Creación de archivos: resolución, cuatricromía, definición de medidas y tamaños, cálculo de excedentes.
  • Familiarización con cada herramienta del menú central, uso de capas y organización, customización de pinceles, efectos, uso del color, trabajo mixto con imágenes escaneadas, aplicación de texturas.
  • Búsqueda de una mirada personal sobre nuestro trabajo digital
    para dotarlo de personalidad, estilo y sensibilidad.
  • Desarrollo de maquetas para mostrar proyectos a editoriales: qué mostrar, hasta qué punto de finalización, formato, cómo elegir la editorial y a quién se debe enviar.

La cartelería, historia del cartel.

Elaboración de un cartel y sus diferentes adaptaciones.

Desarrollo y creación de carteles enfocados a concursos.

Adaptación de la ilustración infantil al producto.

Creación de un álbum ilustrado de idea propia, con el pretexto de un concurso.

Somos creativos y tenemos un negocio.

Creación de un plan de acción según nuestros objetivos.

Generar una biblioteca de recursos (buscar clientes, facturación, etc).

Creación de portfolio online y portfolio físico.

Diseño propio de marca, tarjetas y papelería.

Cómo gestionar el trato con el editor.

Información del curso

DURACIÓN DEL CURSO
Curso de 9 meses. De octubre a junio. Lunes y miércoles de 16 a 20h.
INSCRIPCIÓN
Selección del alumnado mediante entrevista personal y portfolio. Para el acceso al curso se valorarán los conocimientos adquiridos a través de formación académica anterior o autodidacta. Este curso está destinado a alumnos con un nivel medio de dibujo.
TITULACIÓN
Diploma propio del centro otorgado al finalizar el curso de Ilustración Infantil.

Equipo docente

El curso será impartido por profesorado especializado y de reconocida trayectoria profesional en el campo de la ilustración infantil.

Rebeca Luciani

Ilustradora Infantil

Pam López

Ilustradora Infantil

Pato Mena

Ilustrador

Xavi Vilagut

Ilustrador

Proyectos de los alumnos

¿Tienes preguntas?

Te las respondemos todas.

?

El acceso a los cursos de Art Grafic, Ilustración, Concept Art, Iniciación al DibujoDibujo Avanzado e Ilustración digital es a través de la realización de una prueba de nivel.

Para acceder a estos cursos no es necesario tener estudios previos aunque se valorará el haber realizado estudios artísticos superiores.

El acceso al curso de Art Grafic es a través de una prueba de nivel que consiste en realizar un dibujo siguiendo unas pautas.
Normalmente, la prueba se realiza durante el mes de abril y suele haber dos convocatorias.
La corrección y notificación de resultados se comunican más o menos unos 10 días después de realizar la prueba. En el caso de no pasar la prueba, nuestro equipo de coordinación de cursos te orientará para acceder a otros cursos.


El acceso a los cursos de Concept Art e Ilustración también es a través de una prueba de nivel. En el caso de no pasar la prueba, nuestro equipo de coordinación de cursos te orientará para que puedas seguir formándote con nosotros para llegar a tus objetivos.


El acceso al curso de Animación es a través de una entrevista con entrega de book con el coordinador del curso Juan Carlos Concha. Será necesario un book específico.


El acceso al curso de Ilustración Infantil es a través de una entrevista con el jefe de estudios José Ma Polls. Será necesario la presentación de un book.

En ese caso, no te preocupes. Podemos organizar la entrevista de forma online. También ofrecemos la posibilidad de hacer la prueba de nivel para el curso de Art Grafic mediante esta vía. (Exclusivo para aquellas persona que les es imposible realizarla en formato presencial).

Puedes rellenar el formulario que encontrarás en la página de cada curso o bien escribe a info@escolajoso.es y te enviaremos todos los detalles.

Para nosotros es nuestro mayor activo. El profesorado de Escola Joso cuenta con grandes nombres propios que compaginan la docencia con su actividad como profesionales dentro de la industria del Cómic, la Ilustración, el Concept Art, la Animación, etc.

Trabajar con personas que a diario se enfrentan con la industria es una total garantía de éxito.

Puedes ver a todo nuestro profesorado aqui.

Normalmente, cada año, durante el mes de marzo, realizamos unas sesiones de puertas abiertas para informar de todo lo relacionado con nuestros cursos. 

Además, puedes venir a pedir información y a visitar la escuela dentro de nuestro horario e nuestro horario de lunes a viernes de 9 a 13.30h y de 16 a 20h. y sábados de octubre a junio de 10 a 14h.

Estaremos encantados de atenderte.

A partir del mes de abril arranca nuestro periodo de inscripción para los cursos anuales y de verano.

Por supuesto. Una vez hayas pasado el proceso de inscripción y de matriculación, te haremos llegar un certificado para que puedas gestionar el visado de estudiante.

Se imparten, principalmente, en castellano. Tenemos alumnxs de todas partes del mundo.

El material didáctico y el papel utilizado en clase será entregado por el profesorado, pero el material individual lo tendrá que traer el/la alumnx.

Cada año en el mes de julio, realizamos los cursos de verano durante 4 semanas en el mes de julio.

La gran mayoría de estos cursos son iniciales, aunque también realizamos algunos cursos específicos en el que se requiere cierto nivel.

¿Quieres más información?

Ahora que ya lo sabes, ANÍMATE y haz clic aquí.

Profesora del curso de Ilustración Infantil

REBECA LUCIANI

Nació en La Plata , Argentina. Estudió dibujo y pintura en el Bachillerato de Bellas Artes y obtuvo la Licenciatura en Artes Plásticas en la Facultad de Bellas Artes de la U.N.L.P.

Desde el año 2000 reside en Barcelona, donde desarrolla su trabajo de ilustradora e imparte conferencias y talleres de ilustración en distintos centros de formación artística.

Ha ilustrado una veintena de libros para niños, y los álbumes A la muntanya de les Ametistes, Busco una mamá y La sonrisa de Daniela han sido distinguidos con los White Ravens de la Internationale Jugendbliothek de Munic.

En 2008 fue finalista en el I Premio Internacional Compostela, por el álbum La nube de Martín, con texto de Javier Sobrino.

www.rebecaluciani.es

Profesora del curso de Ilustración Infantil

Pam López

Nació en Barcelona en 1981 y se dedica al mundo de la ilustración desde hace mas de 10 años, dibujando libros de texto, cuentos, cómics…

Ha trabajado para Dark Horse, Editorial Bromera, Everest, SM, Algar, editorial Planeta … entre otras. Desde 2004 combina sus encargos de ilustradora, con impartir clases en Escola JOSO.

Profesor del curso de Ilustración Infantil

PATO MENA

Pato Mena (Chile, 1980), como escritor e ilustrador de literatura infantil y cómic, suma varios títulos entre colaboraciones y obras integrales. Sus libros se han editado en España, Chile, EE.UU., Francia, Italia, Argentina, Corea, China, Japón y Macedonia. En 2020 obtiene en Chile el Premio Nacional de Literatura Infantil, Marta Brunet (Primera Infancia) por su libro ¡Contemos 5 ranas! y el mismo año es seleccionado por la Fundación Cuatro Gatos (EE.UU.) junto al Grupo de investigación (LIEL) de la Universidad Castilla-La Mancha, como uno de los 25 autores iberoamericanos significativos del libro álbum actual.

En 2019 gana el Premio Torre del Agua en Festilij, Madrid, al mejor Álbum Ilustrado (¡Contemos 5 ranas!) y en 2016 es distinguido por la Junior Library Guild Selection de las bibliotecas públicas de EE.UU por La Siesta Perfecta (Nubeocho).

Asimismo, en 2017 obtiene el premio a Best Picture Book en los International Latino Awards, celebrados en Los Angeles, EE.UU. Actualmente vive y trabaja en Barcelona.

Profesor del curso de Ilustración Infantil

XAVI VILAGUT

Xavier Vilagut es licenciado en Bellas Artes e ilustrador profesional con varios libros infantiles publicados y experiencia en todos los campos de la Ilustración. En la actualidad profesor de Ilustración Infantil. También ha sido profesor en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, IDEP, LA BULLIDORA de Girona, y en Escola d’Art d’Olot.