Inauguración expo Sagar Forniés en el Xperience Barcelona

Escola Joso asistió a la inauguración de la exposición de nuestro profesor Sagar Fornies Som a Barcelona: Sagar. El dibujante y la ciudad en el Xperience Barcelona y que se podrá ver hasta el 11 de enero del 2020.

La muestra, que se presentó en la pasada edición del Festival Lyon Bande Dessinée, es la tercera que se exhibe en este espacio como ya se realizó anteriormente con nuestros profesores, Jaime Martín y Roger Ibañez.

En la presentación contó con la presencia de Josep Mª Polls, Director de Estudios de Escola Joso, que explicó al público que la muestra de Sagar Forniés cierra una trilogía de exposiciones bajo el nombre Nous Somme Barcelone expuestas en la Lyon BD. También nos acompañó Jordi Sempere, profesor de Escola Joso y comisario de la exposición en Francia y los alumnos Paula Alameda, César Herce, Dani V. García, Jose Ramon Lema, Alejandro Merino, Laura Sánchez, David Soriano y nuestro profesor, Israel L. Escudero, quienes complementan la exposición con cinco historias que tienen como escenario la ciudad de Barcelona.

Sagar, el urban sketcher de Barcelona

La exposición es una selección de trabajos sobre la ciudad del autor de cómic aragonés. Sagar pertenece a la categoría de autores que dibujan con la voluntad de dar testimonio y mostrar el espacio urbano como una realidad que no necesita ningún elemento imaginario. Tal como explicó el autor “me interesa más el movimiento de la gente, ver lo que hacen, y que esa escena sea real y pueda aportar cosas.”. Es por ese motivo, que los edificios también adquieren un protagonismo importante ya que el autor afirma que “la luz que tenemos en Barcelona hace que el edificio esté vivo y hace que estos mismos se conviertan en personajes.”.

En la exposición se pueden ver trabajos de Urban Sketching, su especialidad de dibujo, sobre las diferentes ciudades como Barcelona, París o Lyon y también diferentes bocetos originales sobre sus dos últimos cómics Intisar en el exilio (Astiberri) y Miles et Juliette, con guion de nuestro profesor Salva Rubio, que está a punto de publicarse en nuestro país.

Sagar Forniés es uno de los profesores de Escola Joso que se formó en Bellas Artes en Barcelona y en Escola Joso. Comenzó a trabajar en el campo de la animación, básicamente dibujando fondos de imagen, y publicidad. Realizó la película, por ejemplo, de Chico y Rita de Javier Mariscal y Fernando Trueba. Paralelamente, comenzó a dibujar en su libreta por diferentes puntos de la ciudad uniéndose al movimiento Urban Skechers. En 2013, realiza el video-animado del ballet La Consagración de la Primavera para Les Champs Elysses de París. También es el autor de los cómics Bajo la piel, Dimas, La Ola Perfecta y Barcelona. Los vagabundos de la chatarra.

¡La exposición “Som a Barcelona” se podrá visitar en la flagship de B the Travel Brand hasta el 11 de enero del 2020!

Leave a comment

*