Karrie Fransman realiza su residencia de autor en Escola Joso

Durante los meses de septiembre y octubre se están realizando las Residencia de Autores de la convocatoria realizada por el proyecto Comic Art Europe. Escola Joso ha acogido a la artista Karrie Fransman que participa con el centro en varias actividades.

Todos los artistas ganadores de la convocatoria de Residencia de Autor, se encuentran realizando su estancia en los diferentes países de los partners del proyecto Comic Art Europe: Filipa Beleza la realizó en el Musée de la Bande Dessinée de Bélgica; Maria Surducan la realizó en Lyon (Francia), ciudad que acoge la Lyon BD Festival, y Mikel Mathias y Marine des Mazery en Kendal (Reino Unido) y localización donde se celebra el The Lakes International Comic Art Festival (LICAF).

comic-art-europe-ganadores-open-call

Karrie Fransman, residente de Escola Joso

La estancia en Barcelona se le otorgó a Karrie Fransman. La autora autora británica es dibujante de cómic, disciplina que combina con VR, y novela gráfica. Su obra se ha publicado en The Guardian, The Times, BBC, Time Out, The Telegraph, The New Statesman, The Arts Council Create Magazine y en The British Red Cross.
Todas sus novelas gráficas y libros han tenido premios y reconocimientos del mundo editorial. Ha publicado la novela gráfica The House That Groaned por Penguin Random House’s Square Peg, el cómic Over, Under, Sideways, Down para The British Red Cross. Una segunda novela gráfica Death of the Artist publicada por Jonathan Cape y acaba de publicar su tercer libro Gender, Swapped Fairy Tales de Faber and Faber 2020.

Proyecto ‘Metopia versus Youtopia’

Durante la semana del 20 al 25 de septiembre, a través de sus redes sociales y el instagram oficial de Comic Art Europe, explicó en que consistía el proyecto que desarrolla en esta residencia de autor.
El título de su proyecto de residencia es Metopia versus Youtopia y según explica la autora británica:
«Ponte un casco y entra en la cabeza de Karrie a través de su oreja, mientras realizamos un tour a través de la utopía personal de Karrie (su “metopia”).
Esta sociedad imaginada engloba su autobiografía y elementos del cómic, ambos mezclados con aspectos religiosos, culturales e históricos. Todos ellos tomados prestados de alguna de las más famosas utopías que se han soñado (desde Eden hasta Disneylandia, de Herland a Cockaigne, o a The Big Rock Candy Mountain). Pero, y a medida que nos movemos a través del mundo utópico de Karrie, empezamos a verlo desintegrarse revelando la otra cara de la moneda de esta visión e invitándonos a considerar quien sale perdiendo en el sueño de la utopía de una persona.».
En los próximos meses, se realizará una exposición de la artista en Barcelona.

 

Especial El Café de la Joso con Karrie Fransman

El pasado 30 de septiembre, realizamos un programa especial ‘El Café de la Joso’ donde Karrie Fransman explicó a través de nuestro canal de Youtube en qué consistía su proyecto Metopia versus Youtopia. El programa lo presentó nuestro profesor de Art Gràfic y Concept Art, Santi Casas, y nuestra antigua alumna y presentadora de este espacio, Maria Sagrera. ¡Podéis volverla a ver a través de este enlace!

Leave a comment