MANGA BARCELONA: Presentación spot oficial de Animación

Los alumnos del curso de Animación, especialización en acting 2D y 3D presentaron en la 27ª edición de Manga Barcelona todo el proceso creativo de elaboración del spot oficial de este evento anual dedicado al manga y la cultura japonesa.

A la presentación asistieron algunos de los alumnos que han participado en este proyecto: Juanma López-Barajas, José Malvido, Eduardo Fidalgo, Anton Costa, Anna Alcalà y Clara Bellas. También asistieron nuestros antiguos alumnos de Ilustración, Silvia Badiella y Gonzalo Serra, que elaboraron los fondos de este proyecto. Además, tampoco faltaron los músicos Geard Morató y Roger Ribas del grupo Fuzzy Eyes que han compuesto la música de este clip.

El clip más longevo de Manga BCN

Durante la presentación, los alumnos nos explicaron como fue las diferentes partes del proceso creativo: pre-producción, el diseño de personajes, layout, clean-up, fondos, color, música y post-producción.

Como afirmó el Jefe de Estudios, Josep Mª Polls: ‘Es un trabajo arduo durante cuatro o cinco meses, más de los que muchos se pueden llegar a imaginar. Te das cuenta de lo difícil y laborioso que llega a ser crear un video de animación. Estamos hablando de uno de los más largos (dos minutos de duración) de todos los que se han elaborado’ en referencia a qué es difícil de imaginarse todo el esfuerzo que hay detrás.

Un reto en cada proceso

Para los alumnos, la tarea más difícil fue buscar esa historia que reflejase el espíritu del Festival así como desvincularse de los anteriores clips que se habían elaborado en anteriores ediciones. Como comentó la alumna Anna Alcalà: “Hicimos un brainstorming, planteamos algunos conceptos relacionados con el Salón del Manga, Japón, Barcelona también. Empezamos un poco a esclarecer esas ideas y explorar un poco como queríamos hacerlo realizando Moodboards (coger imágenes de lo que nos podía transmitir), buscando un poco el estilo al que nos queríamos dirigir, que era lo que nos gustaba, descartar cosas y sobre todo explorar un poco cómo queríamos hacerlos y empezar a decidir.”.

Decidirse por el estilo fue el reto más difícil pero, una vez superada esta parte, les vino un reto aún mayor: el concept de los personajes. Anton Costa comentó: “Una vez tuvimos un poco el estilo, sabíamos un poco lo que queríamos contar, empezamos a hacer el layout y las cosas extras de montar un poco la historia y a dónde íbamos a colocar cada personaje. Teníamos que diseñar un poco los personajes ya que no sabíamos muy bien cómo iban a ser al principio y costó un poco sacarles el diseño realmente. Diseñamos las escenas y, al mismo tiempo, también como iba a ser los personajes. Nos influenciamos mucho en ilustraciones japonesas típicas del siglo XVII”. Pero también comenta que “el layout es lo más interesante porque es el que más ha evolucionado a lo largo del tiempo.”.

Para finalizar, el alumno Juanma López-Barajas afirmó que: «El reto de este clip ha sido el trabajo en equipo«. También comentó que: «yo que venía del Diseño Gráfico, el curso me ha introducido en una nueva profesión y me ha ofrecido un abanico de posibilidades laborales.».

Podéis ver el spot oficial a continuación:

Leave a comment