¡Regálate un cómic y no te muevas del sofá!

Ha sido un año difícil, extraño, lleno de nuevas formas de convivencia y teniendo que estar más tiempo dentro de nuestras casas que fuera. La lectura ha sido nuestra gran compañía y nos ha mantenido fuertes en los momentos más difíciles. Por eso mismo, ante las restricciones de quedarnos en casa y que nos impiden juntarnos con toda la familia, salir a pasear en un ambiente navideño y, en definitiva, todas esas cosas que nos llenan en estas fiestas; regalar un cómic en Navidad  para Reyes es una de los mejores detalles en estos tiempos. Eso sí, leerlo en nuestro sofá puede convertirse en estos momentos en uno de los mejores placeres de la vida.

Aquí va nuestras seis recomendaciones de cómics creados por nuestros profesores de Escola Joso. ¡Feliz Navidad!

Transcrepuscular (Ediciones Gigamesch)
Jordi Pastor

Nuestro profesor de ilustración, Jordi Pastor, ha realizado la adaptación al cómic de la primera novela de ciencia ficción de la trilogía Transcrepuscular, escrita por el autor Emilio Bueso. Con Los ojos bizcos del sol, obra que leyó Pastor y le fascinó, propuso a Ediciones Gigamesh adaptar la novela a formato historieta. El resultado es un cómic visualmente espectacular como solamente Jordi Pastor sabe ilustrar en todos sus trabajos. El cómic también incluye pin-ups de otros dibujantes como Natacha Bustos, Danide, Toni Fejzula, Albert Monteys o Francis Portela en otros.

Siempre tendremos 20 años (Editorial Norma)
Jaime Martín

Nuestro profesor, Jaime Martin, ha publicado recientemente Siempre tendremos veinte años, el tercer cómic autobiográfico y que cierra la trilogía familiar junto a los dos primeros Las Guerras silenciosas (2004) y Jamás tendremos veinte años (2018). Con esta novela gráfica, el autor se pone como protagonista y explica la década de los ochenta desde su punto de vista personal. Lo vemos crecer, relacionarse, crear vínculos de amistad, seguir la evolución estrecha con los lazos familiares, descubrir el amor y siempre con un trasfondo de crítica social y acontecimientos históricos que, está vez, se sitúan en la época de la transición.

Myrddin (Norma Editorial)
Gustavo Rico (ilustración)/ Jorge Garcia (guion)

Nuestro profesor Gustavo Rico ha realizado una novela gráfica con un nivel espectacular que será un gran regalo estas fiestas para los amantes de la literatura fantástica, la mitología y la ciencia ficción. Este cómic combina historia, leyenda, tecnología y viajes temporales; y se basa en una nueva mirada a la mitología artúrica, las aventuras de Camelot y los caballeros de la Tabla Redonda a través de las páginas de Myrddin pero esta vez bajo el excelente guion de Jorge García.

 

BRUIXES, 1617. L’Any del Diluvi (Editorial Rafael Dalmau)
Oriol Garcia Quera

En nuestras recomendaciones no podía faltar el cómic histórico de la mano de nuestro profesor, Oriol Garcia Quera. Esta vez nos explica una época agitada de la Historia de Catalunya: durante el siglo XVII diferentes mujeres fueron acusadas de brujería y condenadas a la hoguera y a la horca. Oriol nos explica quienes fueron estas mujeres y porque sus perseguidores quisieron acabar con ellas.

KARMEG (Evolution Cómic)
Mariano de la Torre / Santi Casas / Agus Vera / Fran Vázquez

Poco hablamos de los cómics que se conectan directamente con la conservación del Medio Ambiente. Es por eso, que no podemos de recomendaros el cómic que ha publicado nuestro profesor Mariano de la Torre y Santi Casas (ilustración) junto a Fran Vázquez (color) y Agus Vera (guion): Kharmeg: Salvar el Océano. Una obra que denuncia la práctica del ‘aleteo’ y que está acabando con la población global del tiburón. En este segundo tomo, la protagonista Elise Gray, investigadora y activista, sigue su cruzada contra las mafias que controlan esta práctica de pesca y pone en peligro el ecosistema marino. Gray tendrá que salvar la vida a Kharmeg, un gigantesco megalodón al que se encuentra unida espiritualmente tras salvarse mutuamente la vida.

PLANETA MANGA Nº 5 (Planeta Cómic)
Varios Autores

¡No nos cansamos de recomendar la revista de Planeta Manga como alternativa para regalar en estas fechas concretas! Son muchos nuestros profesores de Escola Joso que se han unido al proyecto en estos cinco números. En este quinto se une al proyecto nuestro profesor de Cómic para niños y Manga, Carlos Moreno, con el oneshot The Pillows!

Además en este número podéis seguir leyendo las historias de Gryphoon de nuestro profesor Luis Montes y Wing de nuestra antigua alumna Silvia Espera Lizarte (senshiru). Nuestra profesora Alba Cardona también ha realizado una ilustración en este tomo. Pero encontraréis infinidad de aventuras más de autores de primer nivel del ámbito nacional. ¡Ah! Y si queréis repartir felicidad estas Navidades, ¡nada mejor que regalar los cinco tomos!

Leave a comment