Sant Jordi de verano: recomendaciones de cómics de Escola Joso

Este año tenemos una Diada un tanto peculiar. Con motivo del confinamiento el pasado mes de abril, la Diada de Sant Jordi, la celebración tradicional libro y la rosa, no pudo a celebrarse por las calles de Barcelona con sus tradicionales paradas. Al contrario,  todo el mundo lo vivió de una forma un tanto peculiar: en streaming a través de la pantalla de nuestras casas. Tanto, libreros y editores propusieron aplazarla a meses vista con previsión de haber pasado la crisis causada por la Covid-19. Es así como se llegó a la propuesta de nueva fecha y de la que hace ya unas semanas se le bautizó como el ‘Sant Jordi de verano’.

Esta inédita fecha se ha visto marcada de nuevo con el temor de los rebrotes en toda el área metropolitana, llegando a cancelar las paradas en pleno eje del Passeig de Gracia. Lo qué si está claro, es que las librerías se han negado a cerrar y será allí donde este año se podrá tener ese olor a libro y flor, y alguna que otra firma de autores, para disfrutar de esta jornada. Aquí os dejamos nuestras recomendaciones para que no te falten lecturas este verano ya sea en la playa o, lo más probable, en el sillón de casa. 

Patria (Planeta Cómic)
Toni Fezjula, Fernando Aramburu

Nuestro profesor de Art GràficToni Fezjula, ha adaptado a novela gráfica el best-seller del escritor Fernando Aramburu, asumiendo toda la responsabilidad de dibujo, color y guion. Un retrato de treinta años que Euskadi pasó bajo el terror del terrorismo. La historia se centra en la vuelta de Bittori al pueblo donde vivió con su marido, asesinado por ETA. Allí se volverá a encontrar con la que fue una de sus íntimas amigas, Miren, cuyo hijo es un terrorista encarcelado. El relato se centra en la vida de estas personas antes y después de la muerte del marido de Bittori, de la imposibilidad de olvidar y la necesidad del perdón en una comunidad rota.

El Metall del Desert (Evolution Cómic)
Arkaitz González

El sello Evolution Cómics de la Editorial Panini ha sacado la versión en catalán del cómic El Metall del Desert creada por nuestro profesor de manga, Arkaitz González, y que fue la que va ser la obra ganadora de la Beca Carnet Jove Connecta’t al Còmic 2019. Este cómic juvenil narra las aventuras de Nora en una ciudad robotizada que, frente a las burlas constantes de otra joven de la ciudad, decide plantarle cara.

 

Trilogía de Batzán (Planeta Cómic)
Ernest Sala

La editorial Planeta Cómic ha publicado este mes de julio la edición de lujo de la Trilogía de Batzán, la adaptación de la novela gráfica del bestseller de la escritora Dolores Redondo, ilustrada y guionizada por nuestro profesor Ernest Sala. El formato de lujo en blanco y negro presenta las tres partes que conforman la trilogía en formato de novela gráfica: La Ofrenda de la Tormenta, El Guardián invisible y el Legado de los Huesos con algunos extras: bocetos, portadas, diseño de los personajes y del proceso de adaptación del autor a partir de las novelas. La narrativa visual impecable, la historia de misterio y fantasía elaborada por Ernest Sala recopilada ahora en una edición especial.

Las hermanas Gremillet (Astronave)
Giovanni di Gregorio y Alessandro Barbucci

Las hermanas Gremillet es un cómic destinado a un público infantil credo por Alessandro Barbucci (ilustración) y nuestro profesor Giovanni di Gregorio que narra las misteriosas aventuras de tres hermanas: Sarah, Casiopea y Lucille. Las tres se embarcan en una investigación cuando descubren una foto de su madre embaraza escondida el al ático de la habitación. Tanto guion como el apartado gráfico son extraordinarios. El estilo cartoon de Barbucci, tan expresivo y detallado, no decepciona al lector.

La Ciudad de los Prodigios (Planeta Cómic)
Claudio Stassi

Nuestro profesor de Ilustración y Art Gràfic, Claudio Stassi, publicó hace un par de meses su adaptación a novela gráfica de La Ciudad de los Prodigios del escritor Eduardo Mendoza, una de las cien mejores obras de la literatura española del siglo XX. Editada por Planeta Cómic, la novela retrata la evolución de la ciudad de Barcelona, entre las exposiciones universales de 1888 y 1929, a través del protagonista principal, Onofre Bouvila, un joven vendedor callejero que pasará a convertirse en uno de los mafiosos más poderosos de la Ciudad Condal.

 

 

Fanzine ‘US’ de Sara Soler

Nuestra profesora de cómic, Sara Soler, ha autoeditado el excepcional fanzine ‘US’ que le ha valido el Premio en la categoría de ‘Mejor Fanzine’ en la  novena edición de los Premios del Cómic Aragonés de la pasada edición del Salón del Cómic de Zaragoza.

‘US’ es un fanzine autobiográfico que explica con grandes dosis de humor y de una forma muy didáctica su experiencia personal explicando el proceso de transición de su novia y cómo lo afrontaron juntas.

Lo podéis tener por tan solo 7 € si pasáis por recepción de Escola Joso (Entença, 163) o pidiéndolo directamente en el IG de Sara Soler: @sarasoler_art.

REVISTA Nº 4 PLANETA MANGA

La editorial Planeta Cómic ha lanzado esta semana el cuarto número de la revista Planeta Manga. El nuevo ejemplar incluye cuatro historietas nuevas: Porque los dos queremos de Alfonso Casas, Sr. Unicornio de Inma R., Okasan de Xavi Juan y Rondallas de nuestro profesor Santi Casas. Por otro lado, continúan las series de números anteriores: Gryphoon, de nuestro profesor Luis Montes, Good Game! de Blanca Mira y Kaoru Okino, Backhome de Toni Caballero y Sergio Hernández y Wing de Senshiru y el desenlace de los capítulos de Shion de nuestra profesora Alba CardonaBeastly Circus de Kaoru OkinoAlter Ego de Ana C. Sánchez. La portada del número cuatro ha estado elaborada por los diferentes autores de esta revista de manga que se está convirtiendo en una referencia en nuestro país del género manga.

Leave a comment