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¿Qué fue de…? Entrevista Lucía Cerverón

Lucía Cerverón es uno de los talentos surgidos de las aulas de Escola Joso, formada en el curso de Art Gràfic, y que ha sido la autora del juego de rol Devious, The Wheel of Fate. Recientemente ha lanzado una primera campaña de mecenazgo de su proyecto Los fragmentos de Lyss, un suplemento del juego Devious que ha ideado junto a Vicente Melo.

Proyecto Los Fragmentos de Lyss

Devious, The Wheel of Fate es un juego de rol que tiene su punto fuerte en la ambientación, inmersa entre el ámbito de la fantasia y el sci-fi. Cinco dimensiones, diferentes civilizaciones, especies creadas sin una unión genética y que giran todas en torno a un antiguo artefacto llamado: la Rueda del Sino. El universo Devious lo componen cinco razas de seres: los dracónidos, los Xeronte, los Humanos, los Athánatos y los Numachi. Todas ellas con características únicas.

Personajes de Devious ilustrados por Lucía Cerverón

Los Fragmentos de Lyss es el primer suplemento que se realiza en solitario y se compone de una campaña dividida en cuatro aventuras: El Bosque, la Catedral, La Hija de la Magia y Delicatessen. Ideada para jugar de 3 a 6 jugadores, Los Fragmentos de Lyss es la continuación a la aventura narrada en el libro básico de Devious, The Wheell of Fate titulada La Huida. Hace un recorrido entre los diferentes entornos y plasma las diferentes problemáticas sociales y políticas a las que se tiene que enfrentar la dimensión dracónica en la actualidad, además de reflejar los ritos y las costumbres de esta exótica raza.

Entrevista a Lucía Cerverón

Lucía Cerverón ha desarrollado parte de su carrera profesional dentro de la ilustración y la maquetación como freelance dentro del sector editorial. Ha trabajado como creativa en Holocubierta Ediciones y HT Publishers, así como otros proyectos de autores dentro del sector de la fantasía y el sci-fi. Además, como ilustradora ha elaborado proyectos murales para grandes superficies en obras públicas.

En Escola Joso quisimos hablar con ella para que nos explicara con detalle un poco más acerca de la campaña de Los Fragmentos de Lyss y en que momento surgió la idea de idear un juego de rol como Devious, The Wheel of Fate.

 

E.J ¿Cómo surge la idea de idear el universo Devious?

L.C. Tenia que hacer un proyecto de final de carrera de Bellas Artes en la Universidad de Valencia. Al principio, quería realizar una novela gráfica o un libro ilustrado, que tuviera que ver más con la escritura y el dibujo, en vez de hacer un juego de rol. Yo desconocía el mundo, nunca había jugado pero un amigo me introdujo, lo descubrí, me enamoró y mi amigo me propuso hacer el juego de rol y me decanté por hacer este. Al principio se llamaba Dragon Dance que no tenía nada que ver al actual. Era muy amateur pero fue una idea inicial que a nosotros nos dio fuerza para desarrollarlo e incluso lanzarnos al mundo editorial.

E.J. Luego vino el siguiente paso que fue editar el libro ¿no?

L.C. La idea de realizar el libro si salió en la universidad y luego quisimos tomárnoslo más en serio después de recibir diferentes consejos de algunas editoriales que lo estuvieron revisando y nos dieron alguna idea para hacer que este proyecto evolucionara. Entonces llegados a este punto, lo cambiamos completamente. Partimos prácticamente de cero, deshicimos todo lo que habíamos hecho y nos pusimos nuevos esquemas de trabajo. Y, finalmente, comencé en la Escola Joso donde toda la idea la potencié a través de los conocimientos que pude adquirir.

 

E. J ¿Fue la Escola Joso donde todo el proceso creativo de Devious se desarrolló?

L.C. Aquí a la Joso trabajé en algunas de las ilustraciones que no era solamente del básico sino que era lo siguiente que era la pantalla del director y fue en este centro donde estuve madurando lo que vendría después.

 

E. J. ¿A través del crowfunding que lanzáis este 5 de marzo que queréis conseguir?

L.C. Hasta ahora nosotros solamente hemos sacado el libro básico y ahora lo que queremos lanzar es la campaña que en este caso son los Los Fragmentos de Lyss que son cinco aventuras, cuatro de ellas es la campaña y hay otra Cuatro Sellos para aquellas personas que no saben nada del universo de Devious y les sirva para introducirlos poco a poco en este universo.

 

E.J. ¿Qué te ha aportado estudiar Art Gràfic en Escola Joso?

L.C. Sobre todo a nivel técnico a la hora de hacer una ilustración me costaba mucho transmitir el concepto, aquello que yo quería decir. Tenía mucho color pero no se entendía muy bien las formas o no se acababa de entender. A mí en lo que realmente me ayudó fue a que las imágenes pudieran transmitir esa idea que yo tenía en mi cabeza de una manera definida.

A parte también todo el aspecto del sector editorial, el tema de como desarrollar un proyecto, conocer las condiciones que había de tener un contrato, como saber tratar con los editores y que es lo que tienes que tener en cuenta. Todos esos aspectos me ayudaron mucho.

 

E.J. Santi Casas fue tu coordinador del proyecto ¿En qué te ayudó como profesor?

L.C. En el aspecto de como enfoca Santi el trabajo. Él se organiza mucho y es de marcarse unos objetivos. Me ayudo mucho en lo que respecta al tema organizativo: idear el proyecto, marcar unos objetivos y desarrollarlo. Después la parte del tema editorial y como tienes que tratar desde un aspecto profesional. En ese aspecto, que Santi sea una persona activa te da una visión muy actualizada de este mundo.

 

E.J. El hecho diferencial de este juego es todo el universo que rodea a Devious: los personajes los escenarios, etc. ¿Qué diferencia este juego de rol de los otros que existen en el mercado?

L.C. Lo que le diferencia, sobre todo, es el tema de la ambientación. Devious no estaba pensando para ser un juego de rol sino una novela. Esto quizá es su punto diferencial porque en realidad es una historia que estoy explicando y que evoluciona conforme avanza la saga. Esta campaña es el cierre para poder hablar de otra de las dimensiones que conforman Devious. Y a parte, se cumple una particularidad puesto que la autora está enfocada más al tema de ilustración y maquetación. Por lo tanto, ha quedado un proyecto bastante unitario.

E. J. ¿La creación del universo Devious la has creado tu sola o tienes un equipo?

L. C. Desde el inicio fuimos dos personas, Vicente Melo que creo todo el sistema del juego y yo que cree toda la parte de ambientación.

 

E.J. ¿Cuáles han sido tus influencias a la hora de desarrollar este proyecto?

L.C. Todo lo que ves, todo te influye. Hay una serie que se llama Dragon Hunter de Lian-Chu que se basaba en un mundo de islas flotantes, había todo tipo de dragones y criaturas extrañas que creo que me influyó mucho. También una película Titan A. E. de ciencia-ficción o Dragon Ball por el tema de la heroicidad y las batallas.

 

E. J. ¿En el proceso creativo que es lo que más has querido resaltar?

La mezcla de fantasía y ciencia ficción. En el juego puedes encontrar criaturas muy clásicas, como los dragones, pero al mismo tiempo hay muchos elementos y un ambiente que predomina la tecnología. Devious está inspirado en la época actual humana pero ambientado en otra dimensión.

 

E.J. Has querido poner todo el universo de la ciencia ficción al mismo nivel que la magia que predomina en el rol ¿Puede ser que este sea el hecho diferencial de Devious?

L.C. Si hablamos de que hay humanos, hay móviles, hay patinetes, hay naves però después hay magia, criaturas que no tienen una unión genética como especie sino que unos son escultores que dan vida a nuevas criaturas. Todo este tema de fantasía es más sumiso a todo lo que representa la actualidad tecnológica.

 

E.J. ¿Cuál ha sido para ti la parte más difícil para ti a la hora de diseñar los personajes?

L.C. A nivel de diseño hay una evolución gráfica muy importante. Al principio, yo trabajaba siempre con manchas y eran como masas más abstractas. Mis diseños han evolucionado a un aspecto más cartoon que antes, al igual era una ilustración un poco más clásica.

 

E.J. ¿El diseño y el guion siguen una equidad?

L.C. Los dos aspectos tienen mucho peso. Al final todo, un proyecto es una unidad. La ilustración lo que hace es potenciar la narración que es también importante. La parte que más he sufrido, quizá porque no he estudiado nada que tenga que ver con la narrativa y, en este aspecto, si que tengo correctora profesional.

 

E.J. ¿En qué momento ideaste este universo?

L.C. Fue cuando yo era pequeña viendo mis series preferidas. Cuando me di cuenta ya llevaba mucho tiempo desarrollando un mundo que había cogido características propias pero partió mucho de una idea de lo que me gustaba en el momento.

 

E.J. ¿Qué consejo le consejo le darías a un alumno que termina sus estudios en Escola Joso?

L.C. Que tenga presente que la ilustración es una carrera de fondo, que requiere mucha paciencia y mucha fuerza de voluntad para tirar hacia delante. El mundo profesional es muy grande y tienes que cuadrar muy bien el proyecto que esté buscando una editorial en un momento concreto y no hay que desanimarse.

Sin duda, si has leído hasta aquí y te hemos convencido de que quieres adentrarte en el universo Devious, te aconsejamos participar en la campaña de mecenazgo con algunas de las recompensas en forma de Packs Roleros, dependiendo de la cantidad económica con la que quieras contribuir. Alma nueva: Copia Digital PDF (5 €), Alma joven: Fragmentos de Lyss + Copia Digital PDF (23 €), Alma Experimentada: Fragmentos de Lyss + Copia Digital Pdf + Inktober Devious (27 €) y Alma Sabia: Fragmentos de Lyss + copia digital PDF + Inktober Devious + Ilustración (57 €).

¡Participa en la campaña!

Los Fragmentos de Lyss

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