fbpx

Cursos 2023·2024

Curso profesional de

Concept Art

El Concept Art tiene como objetivo principal transmitir la representación visual de un diseño, idea o concepto para su uso en películas, videojuegos, animación, etc.

Los Concept-Artists son los encargados de generar la primera identidad
y de dar un carácter concreto a estas producciones.

El programa del curso repasa las principales herramientas y técnicas que utilizan los profesionales del sector para lograr como objetivo final la creación de un book profesional.

Este es un curso pensado para la formación de dibujantes-ilustradores que deseen especializarse en el oficio de diseño para el lenguaje de la animación para largometrajes en cine, videojuegos,
cortometrajes, series de televisión, anuncios publicitarios
con miras a un desarrollo artístico y/o comercial.

CURSO PROFESIONAL DE CONCEPT ART

¡Te damos la bienvenida a tu futuro!

Objetivos del curso

Durante el curso profesional de Concept Art se potenciará tanto el uso de las técnicas de dibujo tradicionales y de color directo, como la ilustración y el trabajo digital: Photoshop, Zbrush...

En el curso de Concept Art mantenemos como columna vertebral educar la percepción visual por medio de su esencia: la forma y el color. Esto lo ponemos en práctica por medio del dibujo y de la pintura digital en todas sus variables.

Dividimos el curso en cinco bloques pedagógicos: Dibujo al natural, Dibujo de creación, Color, Lenguaje audiovisual y Escultura Digital 3D. Cinco asignaturas que a su vez integran tres módulos básicos que evolucionan en paralelo, centrados en  personajes, escenarios y objetos.

La formación del curso profesional de Concept Art se completa con una aproximación final al sector profesional con encuentros y entrevistas con estudios de animación y videojuegos. 

Programa del curso

El programa del curso repasa las principales herramientas y técnicas que día a día utilizan los profesionales del sector para finalmente lograr la creación de un book profesional.

El Dibujo es el primer paso del curso de Concept Art. Empezaremos todas las semanas ejercitando la retentiva y el trazo a través del dibujo al natural de la figura y del paisaje.

  • Modelo fijo y en movimiento.
  • Dibujo de animales. Paisajes naturales.
  • Paisajes urbanos.
  • Objetos.

Esta asignatura se basa en el aprendizaje y la práctica de técnicas avanzadas de ilustración digital con las que afrontar el diseño de personajes, de objetos y de fondos, aplicando la base adquirida en las sesiones previas de dibujo al natural.

  • Técnicas de representación de figura.
  • Realismo y estilos sintéticos.
  • Texturas.
  • Escenarios, iluminación y ambientación.

Estudiaremos la fuerza, el significado y la influencia que las paletas y sus variantes pueden dar a los personajes, los entornos o los objetos. Entendiendo que cada artista tiene su propia forma de expresarse con el color, insistimos en el aprendizaje de bases sólidas, una comprensión académica de la interacción y relaciones cromáticas: desde la teoría del color, pasando por una práctica constante y semanal con múltiples ejercicios de técnicas y experimentación de diferentes estilos gráficos.

  • Desarrollaremos con insistencia los conceptos de profundidad, variación, saturación y valor entre otros, con el único fin de comunicar una emoción, que es para lo cual decidimos crear.

Todas las herramientas anteriores son narrativas, aunque no seamos conscientes de cada detalle. El lenguaje audiovisual es la vía que las aglutina y por medio de la cual nos comunicamos en este entorno creativo.

  • Conoceremos sus códigos y la aplicación de los mismos.
  • Veremos la composición como un germen de la narración, los planos, la continuidad, los movimientos de cámara, la acción, la proporción, la profundidad y los diferentes medios de comunicación audiovisual con sus diferencias y similitudes.
  • Aquí estudiaremos el storyboard, matriz y núcleo de una producción audiovisual de la que se desprenden las demás fases de producción.

En esta asignatura se cubren todos los temas que pueden interesar a un creador digital alrededor del mundo del 3D.

  • Aprenderemos de una manera intensiva y completa, todas las técnicas y herramientas que preparan el trabajo para sectores como los videojuegos y la animación, sin necesitar el uso de ningún software adicional
  • Conceptos de escultura tradicional.
  • Narrativa tridimensional.
  • Conocimiento de la herramienta, navegación, menús y filosofía de trabajo.
  • Creación de geometrías adicionales y otros complementos del vestuario.
  • Pintura digital por polígonos.
  • Conceptos avanzados de escultura: Escultura poligonal Low Poly.
  • Creación de Arrays y geometrías complejas, Pelo y fibras.

Información del curso

DURACIÓN DEL CURSO
Curso de 12 meses repartido de a octubre a junio y de septiembre a diciembre. De lunes a viernes de 16 a 20h.
INSCRIPCIÓN
Este curso está destinado a alumnos con un conocimiento medio-alto de dibujo. Requisito de prueba de acceso presencial concertada en el centro y entrega de portfolio.
TITULACIÓN
Diploma propio del centro otorgado al finalizar el curso de Concept Art.

Equipo docente

El curso pone al frente del programa un equipo docente especializado y de reconocida trayectoria profesional. Destaca la intervención de profesionales externos de la Industria Internacional como Marvel, DC, Bizzard, King, Dreamworks, Disney, Universal, Paramount o Warner Bros., que mediante masterclasses completarán la oferta formativa.

Santi Casas

Autor de Cómic y Concept Artist

Antonio Santamaria

Storyboard Artist

Juan Carlos Concha

Director de Animación y Concept Artist

Jandro Gonzalez

ILustrador y Autor de Cómic

Xan Elias

Artista 2D y 3D

David Guell

Ilustrador y Concept Artist

Albert Ramon

Concept Artist

Jonatan Cantero

Ilustrador y Autor de Cómic

Salidas profesionales

Proyectos de los alumnos

¿Tienes preguntas?

Te las respondemos todas.

?

El acceso a los cursos de Art Grafic, Ilustración, Concept Art, Iniciación al DibujoDibujo Avanzado e Ilustración digital es a través de la realización de una prueba de nivel.

Para acceder a estos cursos no es necesario tener estudios previos aunque se valorará el haber realizado estudios artísticos superiores.

El acceso al curso de Art Grafic es a través de una prueba de nivel que consiste en realizar un dibujo siguiendo unas pautas.
Normalmente, la prueba se realiza durante el mes de abril y suele haber dos convocatorias.
La corrección y notificación de resultados se comunican más o menos unos 10 días después de realizar la prueba. En el caso de no pasar la prueba, nuestro equipo de coordinación de cursos te orientará para acceder a otros cursos.


El acceso a los cursos de Concept Art e Ilustración también es a través de una prueba de nivel. En el caso de no pasar la prueba, nuestro equipo de coordinación de cursos te orientará para que puedas seguir formándote con nosotros para llegar a tus objetivos.


El acceso al curso de Animación es a través de una entrevista con entrega de book con el coordinador del curso Juan Carlos Concha. Será necesario un book específico.


El acceso al curso de Ilustración Infantil es a través de una entrevista con el jefe de estudios José Ma Polls. Será necesario la presentación de un book.

En ese caso, no te preocupes. Podemos organizar la entrevista de forma online. También ofrecemos la posibilidad de hacer la prueba de nivel para el curso de Art Grafic mediante esta vía. (Exclusivo para aquellas persona que les es imposible realizarla en formato presencial).

Puedes rellenar el formulario que encontrarás en la página de cada curso o bien escribe a info@escolajoso.es y te enviaremos todos los detalles.

Para nosotros es nuestro mayor activo. El profesorado de Escola Joso cuenta con grandes nombres propios que compaginan la docencia con su actividad como profesionales dentro de la industria del Cómic, la Ilustración, el Concept Art, la Animación, etc.

Trabajar con personas que a diario se enfrentan con la industria es una total garantía de éxito.

Puedes ver a todo nuestro profesorado aqui.

Normalmente, cada año, durante el mes de marzo, realizamos unas sesiones de puertas abiertas para informar de todo lo relacionado con nuestros cursos. 

Además, puedes venir a pedir información y a visitar la escuela dentro de nuestro horario e nuestro horario de lunes a viernes de 9 a 13.30h y de 16 a 20h. y sábados de octubre a junio de 10 a 14h.

Estaremos encantados de atenderte.

A partir del mes de abril arranca nuestro periodo de inscripción para los cursos anuales y de verano.

Por supuesto. Una vez hayas pasado el proceso de inscripción y de matriculación, te haremos llegar un certificado para que puedas gestionar el visado de estudiante.

Se imparten, principalmente, en castellano. Tenemos alumnxs de todas partes del mundo.

El material didáctico y el papel utilizado en clase será entregado por el profesorado, pero el material individual lo tendrá que traer el/la alumnx.

Cada año en el mes de julio, realizamos los cursos de verano durante 4 semanas en el mes de julio.

La gran mayoría de estos cursos son iniciales, aunque también realizamos algunos cursos específicos en el que se requiere cierto nivel.

¿Quieres más información?

Ahora que ya lo sabes, ANÍMATE y haz clic aquí.

Profesor del curso de Concept Art

SANTI CASAS

Dibujante, cocreador de Ikari Studio, profesor en la Escola Joso desde 2003 y coordinador de cursos desde 2007.

Inicia su carrera ilustrando la colección de libros “Monster Book of Manga”, para pasar al poco tiempo a trabajar como editor durante los años 2008 a 2009 en PlanetadeAgostini.

Para el mercado americano ha trabajado para empresas como Marvel (”Wolverine – “The worst there is”y «Ms. Marvel») , IDW (“Eternal Descent”) y DC Comics (“Batman: Legends of the Dark Knight», “Batman: Arkham Unhinged”) y en adaptaciones de videojuegos como «Uncharted»o «Injustice» y la serie “Ame-comi”.

Junto a Roy Thomas y Esteban Maroto firmó Red Sonja: La Balada de la Diosa Roja (2018)

Como ilustrador ha trabajado para empresas de videojuegos y de cartas coleccionables como Crytpzoic (para el juego de Blizzard «World of Warcraft» y «HEX»), Cygames («Rage of Bahamut”), “Iron Maiden: Legacy of the Beast”, Marvel’s Contest of Champions” y en campañas de marketing para licencias como Assassins Creed, Just Cause o Far Cry.

Actualmente combina la publicación de las series Rondallas y Pigüi en la revista Planeta Manga para Planeta Cómic, con trabajos de ilustración y arte conceptual para portadas, videojuegos y juegos de rol.

Profesor del curso de Concept Art

ANTONIO SANTAMARIA

Antonio Santamaría es un artista de Storyboard de Barcelona. En 1996 inició su carrera trabajando para Estudios de Animación españoles como Filmax, Kandor Graphics o Cromosoma y para casas de Animación Internacionales de Italia, Australia, Sudáfrica, Finlandia o Estados Unidos en estudios como Rainbow, SPA, Moonscoop, Strika Entertainment, Rovio o Comunicaciones R&R.

Su trabajo para la película “Extraordinary Tales” le valió una nominación al premio Annie como Logro Individual por Guión Gráfico en una Producción de Largometraje Animado.

Anteriormente trabajó como Asistente de Dirección o Storyboard Head en producciones como “Justin y los Caballeros del Valor”, “Donkey Xote” y “Fragile (Pieza de la Bella Durmiente)”.

Su pasión por la animación no se limita únicamente a su labor como artista de storyboards, sino que también ha trabajado como diseñador de personajes en diferentes anuncios para NBA/ESPN, MTV o Nike.

Profesor del curso de Concept Art

JUAN CARLOS CONCHA

Dibujante, Director y Productor. Ha participado en largometrajes europeos como Mia et le Migou de Folimage, L’Illusionniste de S. Chomet, Chico y Rita de Trueba-Mariscal. 

Es Director de NONSTOP BARCELONA, Seminario Internacional de Desarrollo Visual para Cine y Videojuegos. Docente en escuelas de animación de Barcelona y Colombia. 

También es asistente de Director en Josep de Aurel. Director Técnico y Productor para la última película de Trueba y Mariscal They shot the piano player.

Profesor del curso de Concept Art

jandro gonzalez

Licenciado en Bellas Artes y Técnico Profesional en Animación, Arte e Industria por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia (UPV).

Completó su formación estudiando cómic y guion en la Escola Joso.Ha trabajado en ilustración publicitaria para marcas como Google, El Corte Inglés y Vogue, entre otras. También en películas de animación, con una nominación a los premios Goya en 2011. Su obra ha sido premiada en numerosos certámenes de cómic e ilustración de Cataluña.

En los últimos años ha producido dos novelas gráficas publicadas en España, Francia, Bélgica, Suiza y Holanda: «La Vampira de Barcelona» (Norma Editorial) y «L’Ombre Rouge» de Ediciones Glénat.Sus tableros originales fueron expuestos en numerosos salones y puestos a la venta en «Perspective-Art9» (Suiza).

Actualmente trabaja en un nuevo libro para la editorial Le Lombard y es profesor de ilustración y artes gráficas en la Escola Joso de Barcelona.

Profesor del curso de Concept Art

ELIAS XAN

Tras formarse en la Facultad de Informática de Barcelona en ingeniería técnica en informática de gestión cumplió su sueño de niño de estudiar en Escola Joso entrando en 2004 en el curso de Art Grafic.

Al acabar su paso de 4 años en 2008 se incorporó al equipo docente abriendo el camino del 3D en la escuela y sembrando la semilla de lo que posteriormente sería una disciplina que se integraría profundamente en algunos de los cursos más exigentes, como Art Grafic y Concept Art.

Su gran salto llegó en 2020, cuando tras su colaboración en el hermoso proyecto «Los Valientes» (Double You / Hospital San Joan de Deu, 2019-2020) en pleno confinamiento decidió inaugurar un canal de YouTube de formación en la herramienta ZBrush y reenfocar su carrera definitivamente a la escultura digital de coleccionables de franquicias de cine, superhéroes y videojuegos.

Inicia fulgurantemente su camino de reconocimiento internacional trabajando en proyectos Custom relacionados con Star Wars, Final Fantasy y los universos de cómic Marvel y DC, trabajando actualmente en el diseño y desarrollo de coleccionables de resina de alta calidad escala 1:4 y 1:3 pertenecientes a sagas tan excitantes como FFIX y FFX, Kingdom Come (DC), Superman, World of Warcraft y XMen.

Es muy fácil encontrarle cada semana compartiendo sus conocimientos en su canal de ZSuit (YouTube y Twitch) vestido de traje compartiendo un rato valiosísimo con la comunidad de escultores en habla hispana, buscando ofrecer un hueco referente de formación de calidad gratuita en español para todo el mundo.

Profesor del curso de Concept Art

ALBERT RAMON

Albert Ramon Puig es un artista que vive en Barcelona, ​​España. Sus trabajos se centran en la creación de concept art para el mundo de los videojuegos, algo que lleva haciendo durante los últimos 15 años, compaginándolo desde hace 8 con su trabajo como profesor de esta misma especialidad.

Sus habilidades como artista le llevan a dominar aspectos como el Arte conceptual del entorno 3D/2D, el Arte conceptual de accesorios 3D/2D, UI/UX del juego, Iconos, 2d 3d Alta calidad de renderizado y Animaciones y simulaciones de video de UI

Profesor del curso de Concept Art

JONATAN CANTERO

Fascinado por el manga y la animación, comenzó a estudiar en Escola Joso desde pequeño, decidido a ser autor de comic.

Al terminar Art gráfic comenzó a trabajar como concept artist en 5 Ants, empresa de videojuegos.

En los siguientes años hizo trabajos de ilustración editorial y diseño de personajes, hasta que en 2017 lanzó   Korokke y la Chica que dijo no a través de la plataforma de micromecenazgo Spaceman Project, con guión de Josep Busquet.

Fue galardonado con el premio International Manga award, y poco después comenzaron a trabajar en la segunda entrega de la saga, Korokke y El espiritu bajo la montaña, esta vez con un estilo y un tono más adulto.

Desde entonces trabaja principalmente como diseñador de personajes para las industrias de la animación y el videojuego, con empresas como Cartoon Network y Rovio.

Curso profesional de Concept·Art 2024-25

Pruebas de acceso

Arranca un nuevo año y, con él, el proceso de inscripción a las pruebas de acceso al curso de Concept·Art 2024-2025.