fbpx

Cursos 2024·2025

Curso general de

Cómic

El Cómic ha conseguido un masivo reconocimiento popular, descubriéndose al mismo tiempo como punto de origen y fórmula influyente en la aparición y desarrollo de los nuevos medios de comunicación.

Iniciarte en el Cómic. Entender cómo funciona cada viñeta, cada trama. La narrativa, los fondos, la anatomía. Adquiere cada uno de los conocimientos necesarios que utilizan los y las profesionales de la manos de los y las profesionales.

En el curso general de Cómic de la Joso aprenderás a dibujar desde cero con el Cómic como pretexto y herramienta.

CURSO GENERAL DE CÓMIC

¡Dibuja tu futuro en la Joso!

Objetivos del curso

El curso, dividido en tres años, tiene como objetivo sentar las bases del lenguaje del Cómic y aportar una mayor solidez en las capacidades artísticas del alumno a través del seguimiento y el análisis de su trabajo semanal.

El temario propone un primer año destinado al aprendizaje del dibujo a través del personaje de ficción, del entorno que le rodea y de la comprensión de la viñeta como unidad y marco de desarrollo de la escena.

El segundo año introducirá al alumno en el lenguaje de la narrativa secuencial y concluirá con el conocimiento de los estilos y la influencia que en ella ejercen los formatos de publicación que definen el actual panorama internacional del cómic.

Durante el tercer año, el objetivo es que el alumno adquiera experiencia en la construcción de páginas de cómic a través de los diferentes géneros, desde la planificación inicial hasta el entintado final.

El curso se divide en grupos diferenciados por franjas de edad del alumnado. El programa del curso se ha diseñado y adaptado al nivel de interés que por edad se corresponde a cada grupo.

Programa del curso

El curso general de Cómic tiene como objetivo sentar las bases del lenguaje del Cómic y aportar una mayor solidez en las capacidades artísticas del alumno a través del seguimiento y el análisis de su trabajo semanal.

El curso arranca con un repaso fundamental a la teoría y práctica del dibujo desde la figura humana a la integración de la misma en el entorno que la rodea.

Una vez asimilados los conceptos de dibujo, el programa se aproxima al uso de los materiales para las técnicas de acabado

ASIGNATURAS

  • Anatomía.
  • Movimiento y morfología del cuerpo humano.
  • Creación y diseño de personajes.
  • Perspectiva.
  • Iluminación y composición.
  • Fondos y decorados.
  • Narración dentro del plano.

Es el momento de empezar a entender el Cómic como medio de expresión. En este segundo año, los alumnos aportan un mejor nivel de dibujo y ello ha de favorecer el aprendizaje y la práctica del lenguaje narrativo.

Términos como composición, encuadre, racord, flashback o transiciones forman parte del vocabulario técnico y motivo de estudio para cualquier alumno y futuro historietista.

ASIGNATURAS

  • La página de Cómic.
  • El montaje secuencial.
  • Escenas y secuencias, transiciones.
  • Los géneros.
  • El guion.

Estudio de la narración secuencial a partir de 3 sistemas de trabajo: americano, europeo y oriental, como medio para que el alumno adquiera experiencia en la construcción de páginas de cómic.

El objetivo de este curso es desarrollar a partir de guiones los diferentes géneros en secuencias de varias páginas consecutivas, con diseño conceptual previo de personajes y entornos, planificación de story board y entintado final.

PROYECTO FINAL DE CURSO

Creación de dossier de muestras de trabajo en formato PDF, seleccionado a partir del material realizado durante el curso por cada alumno.

Información del curso

DURACIÓN DEL CURSO
Curso de 3 años. De octubre a junio.
Sábados de 10 a 14h.
INSCRIPCIÓN
Convocatoria abierta.
Plazas limitadas.
TITULACIÓN
Diploma propio del centro al finalizar los dos años del curso general de Cómic.

Equipo docente

El curso será impartido por profesorado especializado y de reconocida trayectoria profesional en el campo de la narrativa gráfica.

Sara Soler

Autora de Cómic

Mike Ratera

Autor de Cómic

Manu Ripoll

Autor de Cómic

Victor Gimenez

Autor de Cómic

Marc Garreta

Autor de Cómic

Fueron Alumnos

 Escola Joso es más que cómic. Es un centro en constante evolución, siempre atento a los nuevos caminos y herramientas, a todos los campos en los que el grafismo tiene una aplicación comercial. Nuestro trabajo y nuestra meta es formar profesionales que se ganen la vida con su creatividad gráfica.

Buen ejemplo de ello, son los artistas que han pasado por sus aulas y que hoy gozan de prestigio nacional e internacional. Ya sea en el cómic, cómo no, pasando por el concept art destinado a videojuegos o a producciones audiovisuales, la animación, el tattoo, la ilustración publicitaria o la ilustración editorial en todas sus vertientes.

JOSEP HOMS

El caso de Josep Homs es el de uno de esos artistas hechos a sí mismos, a base de constancia y esfuerzo. Se “enroló” de muy jovencito en la Escola Joso...

ROGER IBÁÑEZ

Roger Ibáñez entabló de muy joven su relación con la Escola Joso, llevando a cabo los cursos de cómic que le ayudaron a dar sus primeros pasos...

JUANJO SAEZ

Juanjo Sáez (Barcelona, 1972) estudió arte en la Escola Massana de Barcelona y, tras participar en fanzines ahora ya de culto como Círculo Primigenio...

¿Tienes preguntas?

Te las respondemos todas.

?

El acceso a los cursos de Art Grafic, Ilustración, Concept Art, Iniciación al DibujoDibujo Avanzado e Ilustración digital es a través de la realización de una prueba de nivel.

Para acceder a estos cursos no es necesario tener estudios previos aunque se valorará el haber realizado estudios artísticos superiores.

El acceso al curso de Art Grafic es a través de una prueba de nivel que consiste en realizar un dibujo siguiendo unas pautas.
Normalmente, la prueba se realiza durante el mes de abril y suele haber dos convocatorias.
La corrección y notificación de resultados se comunican más o menos unos 10 días después de realizar la prueba. En el caso de no pasar la prueba, nuestro equipo de coordinación de cursos te orientará para acceder a otros cursos.


El acceso a los cursos de Concept Art e Ilustración también es a través de una prueba de nivel. En el caso de no pasar la prueba, nuestro equipo de coordinación de cursos te orientará para que puedas seguir formándote con nosotros para llegar a tus objetivos.


El acceso al curso de Animación es a través de una entrevista con entrega de book con el coordinador del curso Juan Carlos Concha. Será necesario un book específico.


El acceso al curso de Ilustración Infantil es a través de una entrevista con el jefe de estudios José Ma Polls. Será necesario la presentación de un book.

En ese caso, no te preocupes. Podemos organizar la entrevista de forma online. También ofrecemos la posibilidad de hacer la prueba de nivel para el curso de Art Grafic mediante esta vía. (Exclusivo para aquellas persona que les es imposible realizarla en formato presencial).

Puedes rellenar el formulario que encontrarás en la página de cada curso o bien escribe a info@escolajoso.es y te enviaremos todos los detalles.

Para nosotros es nuestro mayor activo. El profesorado de Escola Joso cuenta con grandes nombres propios que compaginan la docencia con su actividad como profesionales dentro de la industria del Cómic, la Ilustración, el Concept Art, la Animación, etc.

Trabajar con personas que a diario se enfrentan con la industria es una total garantía de éxito.

Puedes ver a todo nuestro profesorado aqui.

Normalmente, cada año, durante el mes de marzo, realizamos unas sesiones de puertas abiertas para informar de todo lo relacionado con nuestros cursos. 

Además, puedes venir a pedir información y a visitar la escuela dentro de nuestro horario e nuestro horario de lunes a viernes de 9 a 13.30h y de 16 a 20h. y sábados de octubre a junio de 10 a 14h.

Estaremos encantados de atenderte.

A partir del mes de abril arranca nuestro periodo de inscripción para los cursos anuales y de verano.

Por supuesto. Una vez hayas pasado el proceso de inscripción y de matriculación, te haremos llegar un certificado para que puedas gestionar el visado de estudiante.

Se imparten, principalmente, en castellano. Tenemos alumnxs de todas partes del mundo.

El material didáctico y el papel utilizado en clase será entregado por el profesorado, pero el material individual lo tendrá que traer el/la alumnx.

Cada año en el mes de julio, realizamos los cursos de verano durante 4 semanas en el mes de julio.

La gran mayoría de estos cursos son iniciales, aunque también realizamos algunos cursos específicos en el que se requiere cierto nivel.

¿Quieres más información?

Ahora que ya lo sabes, ANÍMATE y haz clic aquí.

Profesor del curso de Ilustración Infantil

XAVI VILAGUT

Xavier Vilagut es licenciado en Bellas Artes e ilustrador profesional con varios libros infantiles publicados y experiencia en todos los campos de la Ilustración. En la actualidad profesor de Ilustración Infantil. También ha sido profesor en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, IDEP, LA BULLIDORA de Girona, y en Escola d’Art d’Olot.