fbpx

Cursos 2024·2025

Curso de

Cómic·Manga

para niños y niñas

de 8 a 13 años

El lenguaje del cómic ha resultado una herramienta eficaz para acercar el arte y la lectura a los más pequeños.

El atractivo del diseño de sus personajes y los mundos que les rodean se convierten en un estímulo creativo para los chicos y un espacio con el que dar los primeros pasos en la práctica del dibujo y la narrativa secuencial.

El curso de Cómic·Manga ha sido creado especialmente para niños y niñas de 8 a 13 años, y tiene como objetivo el aprendizaje del dibujo a través del atractivo universo del cómic.

Personajes, fantasía, aventuras se convierten en reclamos ideales con los que estimular el interés y la imaginación del alumno.

CURSO DE CÓMIC·MANGA PARA NIÑOS DE 8 A 13 AÑOS

¡Aprende a dibujar en la Joso!

Objetivos del curso

Aprender a dibujar bajo el pretexto y atractivo del cómic y el manga, a la vez que se estimula la imaginación de los y las más pequeñas. 

Personajes, fantasía, historias y aventuras se convierten en reclamos ideales con los que estimular el interés y la imaginación del alumno.

El programa se divide en cuatro cursos que distribuyen a los alumnos por edades.

En todas ellas se desarrollarán materias como la creación de personajes, escenarios o el lenguaje secuencial; aspectos técnicos y conceptos creativos que conducirán a una mejora de la capacidad artística y representativa del alumno.

Programa del curso

El curso creado y adaptado especialmente para niños de 8 a 13 años, tiene como objetivo el aprendizaje del dibujo a través del atractivo universo del cómic.

¡Empieza la aventura en el mundo del cómic! Acompañaremos a los futuros dibujantes a conectar con su parte creativa.

  • Un acercamiento a la creación de personajes y la creación de historias propias.
  • De una forma divertida pero ordenada, los alumnos empezarán su andadura en el mundo del dibujo.

Tras una base general desarrollada el año anterior, este programa focaliza su atención en personajes y ambientes desde un punto de vista didáctico.

  • Al mismo tiempo introducimos los primeros conceptos de narrativa en la página de cómic.

Apoyándonos en lo aprendido el año anterior, profundizamos en aspectos más técnicos del dibujo: anatomía, perspectiva, iluminación...

  • Siempre contando con el hilo conductor de la narrativa secuencial, que es la base de todo el programa del curso.

Último año de curso. Seguimos repasando los conceptos básicos y desarrollados en años anteriores: Dibujo de figura, creación de ambientes y narrativa.

  • Buscaremos mayor fluidez en la técnica y, sobre todo en el proceso de acabado final.

Información del curso

DURACIÓN DEL CURSO
Cuatro cursos de nueve meses.
De octubre a junio.
Jueves de 17.30 a 19.30h.
PROFESORADO
El curso está dirigido por dibujantes profesionales con experiencia en la docencia del dibujo para niños y niñas.
TITULACIÓN
Diploma propio del centro otorgado al finalizar los cuatro años de duración del curso de Cómic·Manga para niños y niñas.

Equipo docente

El curso está dirigido por dibujantes profesionales con experiencia en la docencia del dibujo para niños y niñas.

Paula Blumen

Ilustradora

Pam López

Ilustradora Infantil

Cristina Triana

Autora de Manga

Jordi Riba

Autor de Cómic

Carlo Romero

Ilustrador y Autor de Cómic

¿Tienes preguntas?

Te las respondemos todas.

?

El acceso a los cursos de Art Grafic, Ilustración, Concept Art, Iniciación al DibujoDibujo Avanzado e Ilustración digital es a través de la realización de una prueba de nivel.

Para acceder a estos cursos no es necesario tener estudios previos aunque se valorará el haber realizado estudios artísticos superiores.

El acceso al curso de Art Grafic es a través de una prueba de nivel que consiste en realizar un dibujo siguiendo unas pautas.
Normalmente, la prueba se realiza durante el mes de abril y suele haber dos convocatorias.
La corrección y notificación de resultados se comunican más o menos unos 10 días después de realizar la prueba. En el caso de no pasar la prueba, nuestro equipo de coordinación de cursos te orientará para acceder a otros cursos.


El acceso a los cursos de Concept Art e Ilustración también es a través de una prueba de nivel. En el caso de no pasar la prueba, nuestro equipo de coordinación de cursos te orientará para que puedas seguir formándote con nosotros para llegar a tus objetivos.


El acceso al curso de Animación es a través de una entrevista con entrega de book con el coordinador del curso Juan Carlos Concha. Será necesario un book específico.


El acceso al curso de Ilustración Infantil es a través de una entrevista con el jefe de estudios José Ma Polls. Será necesario la presentación de un book.

En ese caso, no te preocupes. Podemos organizar la entrevista de forma online. También ofrecemos la posibilidad de hacer la prueba de nivel para el curso de Art Grafic mediante esta vía. (Exclusivo para aquellas persona que les es imposible realizarla en formato presencial).

Puedes rellenar el formulario que encontrarás en la página de cada curso o bien escribe a info@escolajoso.es y te enviaremos todos los detalles.

Para nosotros es nuestro mayor activo. El profesorado de Escola Joso cuenta con grandes nombres propios que compaginan la docencia con su actividad como profesionales dentro de la industria del Cómic, la Ilustración, el Concept Art, la Animación, etc.

Trabajar con personas que a diario se enfrentan con la industria es una total garantía de éxito.

Puedes ver a todo nuestro profesorado aqui.

Normalmente, cada año, durante el mes de marzo, realizamos unas sesiones de puertas abiertas para informar de todo lo relacionado con nuestros cursos. 

Además, puedes venir a pedir información y a visitar la escuela dentro de nuestro horario e nuestro horario de lunes a viernes de 9 a 13.30h y de 16 a 20h. y sábados de octubre a junio de 10 a 14h.

Estaremos encantados de atenderte.

A partir del mes de abril arranca nuestro periodo de inscripción para los cursos anuales y de verano.

Por supuesto. Una vez hayas pasado el proceso de inscripción y de matriculación, te haremos llegar un certificado para que puedas gestionar el visado de estudiante.

Se imparten, principalmente, en castellano. Tenemos alumnxs de todas partes del mundo.

El material didáctico y el papel utilizado en clase será entregado por el profesorado, pero el material individual lo tendrá que traer el/la alumnx.

Cada año en el mes de julio, realizamos los cursos de verano durante 4 semanas en el mes de julio.

La gran mayoría de estos cursos son iniciales, aunque también realizamos algunos cursos específicos en el que se requiere cierto nivel.

¿Quieres más información?

Ahora que ya lo sabes, ANÍMATE y haz clic aquí.

Profesora del curso de Cómic·Manga para niños/as

PAULA BLUMEN

Empezó estudiando la carrera de Historia del Arte en la UB para después adentrarse en el mundo de la ilustración- estudiando en la Escuela Joso y para acabar en la Escuela Llotja.

Especializada en libros infantiles ilustrados, storyboarding y arte final para animación y publicidad, actualmente trabaja también de profesora de Color Digital y en proyectos de ilustración nacionales e internacionales.

Ha trabajado en: SM, Penguin Random House, Astronave, Edebé, Edelvives, Nathan, Frances and Lincoln, etc. Y por la parte de animación: Pink Kong (IRE), Baker and Hill (USA), Perfect Bliss (BCN), etc.

Profesora del curso de Ilustración Infantil

Pam López

Nació en Barcelona en 1981 y se dedica al mundo de la ilustración desde hace mas de 10 años, dibujando libros de texto, cuentos, cómics…

Ha trabajado para Dark Horse, Editorial Bromera, Everest, SM, Algar, editorial Planeta … entre otras. Desde 2004 combina sus encargos de ilustradora, con impartir clases en Escola JOSO.

Profesora del curso de Cómic· Manga para niños/as

CRISTINA TRIANA

Heredó su pasión por las artes de su abuelo artesano vidriero, interesándose desde una temprana edad por el dibujo y el cómic. Estudió animación en ECIB y a continuación empezó Art Grafic en Escola Joso, donde se le dio la oportunidad de irse a Tokio y participar en un fanzine junto a Takeshi Miyazawa y Ken Niimura, con quien sigue colaborando como asistente a día de hoy.

Finalizando sus estudios en Escola Joso, se le ofreció publicar su primera novela gráfica, Starman, de la mano de Sapristi, lo que supuso el inicio de su carrera profesional como dibujante de cómics.

Durante esa misma época, quedó finalista en el concurso internacional de cómic Silent Manga Audition. En los siguientes años empezó a ilustrar diferentes proyectos como No Soy Igual con la youtuber Martina D’Antiochia o Learning Manga con Royal Talens.

En la actualidad combina la docencia en Escola Joso con la creación de proyectos propios y trabajando en diferentes campañas publicitarias, donde ha colaborado como artista de storyboard, ilustradora y animadora.

Profesor del curso de Cómic·Manga para niños/as

JORDI RIBA

Dibujante y diseñador nacido en Terrassa y formado en la Escuela Joso, donde luego ejerció como profesor desde 2007, y compaginó sus trabajos como autor de cómic con su trabajo como ilustrador y diseñador en la empresa de regalos l’Informal de Terrassa. Colaboró en revistas como El còmic de la premsa comarcal o Replika, y en fanzines como La máquina de albóndigas.

Fue uno de los colaboradores de la revista Amaniaco, con sus series humorísticas Manolo Malibú y Superhéroes poco conocidos.

También editó trabajos suyos como Camilo Sexto Sentido, con su propio sello Blue Shadow Ediciones.

Profesor del curso de Cómic·Manga para niños/as

CARLO ROMERO

Profesor de Cómic y Manga en Escola Joso. Dibujante de cómic e ilustrador freelance.

Ha trabajado entre otros como Concept Artist en GaiaByte, en diseño de personajes e imagen de juegos de mesa, como ilustrador de Backgrounds en Insomne Animation Studio, y en Moonbite Games para la película «Memorias de un hombre en pijama”.

También ha trabajado como colorista en el cómic “Diferente” (Planeta Cómic), y ha publicado en la revista Fascine de Ominiky ediciones.

Profesor del curso de Ilustración Infantil

XAVI VILAGUT

Xavier Vilagut es licenciado en Bellas Artes e ilustrador profesional con varios libros infantiles publicados y experiencia en todos los campos de la Ilustración. En la actualidad profesor de Ilustración Infantil. También ha sido profesor en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, IDEP, LA BULLIDORA de Girona, y en Escola d’Art d’Olot.