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Workshops julio 2024

Ilustración profesional para juegos de mesa

Workshops verano

Mes de julio

Horario

Martes y jueves de 16.30 a 19h.

Duración

20h.

Un curso para dotar los conocimientos, el léxico y los referentes para acceder en el mundo laboral de los juegos de mesa. 

Ilustración profesional

para juegos de mesa

Este curso va dirigido a alumnos con unas habilidades básicas de dibujo, que quieran aproximarse y profundizar su conocimiento de la industria de los juegos de mesa para poder ofrecer un servicio especializado a sus potenciales clientes.
Se combinarán una amplía parte teórica y una parte práctica, que podrá complementarse con un proyecto voluntario de los alumnos, según disponibilidad e interés.

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Programa del curso

  • Definición de conceptos y términos utilizados dentro del mundo del juego de mesa. Del mismo modo que para un alumno de cómico es importante que conozca conceptos como viñeta, calles de entre viñetas, globos, encuadres, etc. el ilustrador de juegos de mesa tiene que conocer el léxico básico del formato al que se enfrenta.
  • Búsqueda de referencias.
  • Conocer los títulos esenciales e identificar los estilos y los autores.

En la primera clase se invitará a los alumnos a investigar y a jugar en los títulos que más se los llamen la atención de la lista propuesta. A partir de aquí en cada clase se sugerirá trabajar y reinterpretar los distintos elementos de estos juegos, y los comentaremos durante la sesión práctica de la clase.

  • Partimos del elemento que le tiene que resultar más asequible a cualquier dibujante, independientemente de su conocimiento de los juegos de mesa.

  • Empezaremos a diferenciar estilos y tendencias según al mercado al que se dirige el juego. Principalmente hablaremos de Alemania, Francia, Estados Unidos, España y resto del mundo.

  • Los iconos su el recurso gráfico básico para interactuar con los juegos.

  • Estudio de los iconos utilizados en todo tipo de juegos de mesa, distinguiremos principalmente entre iconos simples (Magic the Gathering, Star Realms, UnMatched) e iconos artísticos (Channel Tunnel, Ganges, Splendor).

  • Uso del color. El ilustrador tendrá que elegir el color de su trabajo de forma que facilite la legibilidad y la jugabilidad.

  • Distinguiremos entre juegos exclusivamente de cartas y juegos que utilizan cartas como un componente más del conjunto del juego.
  • Formatos, medidas y distribuciones habituales de los elementos.
  • Casos de uso poco convencional de las cartas
  • Estos componentes combinan elementos y conceptos ya explicados en las clases de iconografía y de cartas.
  • Veremos juegos que hacen uso y como trabajar para sacar el máximo partido.
  • Explicaremos conceptos técnicos básicos de impresión y cuño para evitar sorpresas extrañas a producción.
  • El tablero es el elemento central de gran cantidad de juegos de mesa. Es el elemento que recibe el uso más intensivo y que se escrutado por los jugadores durante toda la sesión de juego (que puede durar horas).
  • Distinguiremos entre tableros de mapas, de juegos de colocación de trabajadores, tableros modulares, tableros de casillas o áreas y distribuidores de información.
  • Al ver los elementos comunes de muchos tableros de juego, entraremos en detalle al ver como hacer casillas interesantes, y tracks de puntuación.
  • Volveremos a repasar los mercados donde buscar trabajo, entrando en más detalle en las editoriales más importantes.
  • Hablaremos de ferias y de como preparar un portfolio por una editorial de juegos de mesa.
  • Revisaremos los proyectos voluntarios que los alumnos hayan querido/podido presentar.

Profesor

David Esbrí

David Esbrí es diseñador de juegos e ilustrador. Aficionado al rol y a todo tipo de juegos de mesa, ha trabajado en proyectos para Dungeons and Dragons, A Game of Thrones CCG e incluso como portadista de los cómics de Warhammer 40|000. 

El diseño de Carnevale, un juego de escaramuzas, recibió una nominación al mejor reglamento de un juego de miniaturas en la convención Origins de 2011. También ha codibujado el cómic Fanhunter: Asalto a la librería del distrito 13. 

En la actulidad ejerce a tiempo completo como editor de la línea de juegos propios de la editorial Devir

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