Nace la nueva beca de cómic cruzada entre Barcelona y Angoulême para talentos emergentes.

FICOMIC, La Maison des Auteurs de Angoulême y el Institut français de España lanzan la nueva beca para jóvenes autoras y autores de cómic y fomentar así el intercambio cultural entre los dos países.

Con el objetivo de dar visibilidad a artistas emergentes, las tres entidades buscan también crear oportunidades de encuentro y colaboración entre los y las profesionales del cómic españoles y franceses.

Se trata de un programa cruzado en el que, durante los dos primeros años, autores franceses o residentes en Francia se sumergirán en la escena del cómic de nuestro país. ¿Que dónde lo harán? En el mejor lugar para este cometido, en la Joso. Así es, Escola Joso acogerá y participará activamente en el crecimiento profesional de el o la becada, donde tenderá su principal lugar de trabajo durante los meses de su residencia.

A partir de 2026, el programa se abrirá exclusivamente a los autores y autoras españoles/as y/o residentes en España. La información sobre la convocatoria española se dará a conocer oportunamente en 2025.

Convocatoria española

El programa dará la oportunidad de aplicar para una residencia de 3 meses en la Maison des Auteurs de la Cité internationale de la bande dessinée et de l’image en Angulema, un prestigioso centro de creación dedicado al cómic y la ilustración. Durante su estancia, el/la beneficiario/a de la beca podrá desarrollar sus proyectos en un entorno altamente inspirador y profesional, además de tener acceso a recursos y redes de contactos que pueden ser cruciales para el avance de sus carreras.

En síntesis, este programa de residencias cruzadas es una iniciativa innovadora que busca fortalecer los lazos entre las escenas del cómic francesa y española, promoviendo el intercambio de ideas y la colaboración entre creadores de ambos países. Con el apoyo de FICOMIC, la Maison des Auteurs y el Institut français de España, los autores y autoras de cómic tendrán una ocasión única para desarrollar sus proyectos y carreras profesionales.

Más información:

FICOMIC