Pese a llevar múltiples ejemplos encima, verlos a diario en cualquier persona o vivir en un país en el que la mayor empresa es Inditex, el téxtil es una de las salidas laborales que menos ilustradores tienen en mente. Y no hablamos de diseño de piezas, sino de las ilustraciones y motivos que acompañan infinidad de camisetas, bolsos, vestidos, zapatillas, y demás prendas de vestir.
Lógicamente, como todo sector especializado, éste tiene sus códigos y normas no escritas sobre cómo debe ser toda ilustración destinada al téxtil, y ahí es donde entra en juego Fernando Casaus, profesor de la Joso y reputado ilustrador que cuenta en su haber diversas colecciones para el gigante Inditex (Zara, Bershka, Pull & Bear, entre otros), y encargado de impartir el curso de verano Ilustración Gráfica Téxtil, donde todo aquel que quiera aprender cómo realizar dibujos destinados a ser vestidos, diferentes técnicas de estampación, calidades de tejidos, herramientas y recursos gráficos y creativos, así como preparar un portfolio para presentar a los potenciales clientes.
Todo ello, durante este mes de julio, lunes, martes y miércoles de 18h a 20h.
Aunque, por más que os detallemos el curso, nadie como el propio Fernando para explicarnos en qué consistirá y, además, responder a una serie de preguntas sobre el mundo de la ilustración gráfica téxtil y su experiencia profesional:
David: Es probable que más de uno desconozca esta salida laboral para el mundo de las artes gráficas, ¿Pero qué clase de entorno es el del gráfico textil y qué características tiene la ilustración destinada a ese mercado?
Fernando Casaus: Suele ser un tipo de ilustración más sintética que la destinada por ejemplo a una portada de un libro o un cómic . Sería un híbrido entre ilustración y diseño gráfico: se juega mucho combinando la ilustración, tipografías y fotografías. Lo importante es que el estampado resulte atractivo y adecuado a los standares de moda del momento; una ilustración muy barroca y elaborada puede encajar genial como portada de un disco, pero quizá en una camiseta no cumpla de la misma manera la funcionalidad, ya que hay que ser consciente ante todo del soporte en el que se trabaja : estampación sobre prendas de ropa
D.: ¿Y qué requisitos debe cumplir un buen profesional especializado? (especializado en el textil)
F. C.: Debe tener al menos un poquito de conocimiento sobre el mundo textil , pero a unos niveles más que nada de lógica para aplicar los diseños de forma correcta (es decir, según los rangos de edad, sexo, público de la marca para la que trabajamos, etc.)
A nivel técnico son importantes los conocimientos en entorno Adobe (Photoshop e Illustrator), desenvolverse bien en el retoque fotográfico, tener unas nociones sobre diseño gráfico y tratamiento tipográfico, además de un poquito de mano para el dibujo, capacidad de síntesis, buen gusto para combinar coloridos y, sobre todo, capacidad de adaptación a los distintos encargos que nos puedan pedir y saber trabajar en equipo.
D.: Observando tu portfolio, llama la atención la cantidad de diseños tuyos que hemos podido ver por la calle en prendas del gigante Inditex. ¿Cómo es la experiencia de trabajar con ellos? Por otro lado, ¿Es difícil llegar a trabajar para una multinacional de esa magnitud?
F. C.: ¡La experiencia de ver a gente por la calle que viste con tus diseños es muy gratificante! En los últimos años deben de ser unos cuantos cientos de prendas las que he diseñado a nivel gráfico. Evidentemente no estás orgulloso al mismo nivel de todas ellas; siempre hay algún diseño del que guardas mejor recuerdo o te gusta más.
Por otro lado, trabajar en una empresa tan grande como Inditex es todo un cambio cuando vienes del mundo freelance y trabajando en tu casa. Aprendes muchísimo sobre el trabajo en equipo y entiendes mejor desde dentro los engranajes que mueven el mundo de la moda. En mi caso, la primera vez contacté a través del portal Infojobs. Hay bastantes ofertas de trabajo gráfico téxtil en los portales habituales de trabajo, por lo que no es difícil acceder a ellas para mandarles tu portfolio. Luego, como en cualquier trabajo, se trata de pasar distintos procesos de selección hasta que te contratan definitivamente.
D.: Y centrándonos en el curso de verano, ¿En qué consistirá y qué ejercicios se llevarán a cabo en él?
F. C.: Será un acercamiento a los distintos encargos reales a los que puede enfrentarse un artista gráfico textil y realizaremos ejercicios de práctica para conocerlos, como por ejemplo:
- Diferenciando entre ropa femenina, masculina , para niños y del hogar.
- En cada caso veremos los diferentes estilos y códigos gráficos que funcionan
- Los distintos tipos de prendas y calidades de tejidos sobre los que se puede trabajar.
- Asimismo, también se estudiarán las diferentes técnicas de estampación que se pueden aplicar a estas prendas
Todo ello complementado con teoría acerca del mundo de la moda y lo que supone trabajar para este sector y de qué forma un artista gráfico puede adentrarse en este mundo.
D.: ¿Con qué herramientas se trabajará?
F. C.: Por un lado se trabajará con herramientas tradicionales . La base son el lápiz, el papel y la creatividad que aporte cada uno. Además veremos distintos acabados de coloreado con lápices de colores y acuarelas. Por otro lado trabajaremos a un nivel muy sencillo el diseño infográfico aplicado al coloreado de nuestros diseños, creación de elementos tipográficos , retoque fotográfico a través de Photoshop y cómo preparar un archivo para dejar nuestro diseño listo para estampar.
D.: ¿Hay algún tipo de alumno hacia el que vaya dirigido en especial? ¿Y alguno al que no se lo recomendarías?
F. C.: Recomendaría el curso a partir de los 15 años en adelante.
Puede ir enfocado a personas con conocimientos previos en diseño gráfico e ilustración y que desean descubrir qué posibilidades laborales y aplicaciones tiene su talento en el mundo de la moda, o simplemente a personas con un mínimo de creatividad que sienten interés por el mundo de la moda y el diseño textil.
D.: Para terminar, ¿Qué deberes previos recomendarías a todos aquellos que estén interesados en realizar el curso de Ilustración Gráfica Textil?
F. C.: Algo tan sencillo como entrar en un par de tiendas diferentes de ropa y ver qué tipos de productos pueden ver en ellas . Ver y poder tocar presencialmente las prendas y sus cualidades es lo mejor. Pero si no, siempre pueden visitarse las páginas web de las muchísimas firmas de moda que existen en el mercado o grandes almances que trabajan con diversas marcas y con ello hacernos una pequeña idea del tipo de creaciones que podemos llegar a hacer.
Así que ya sabéis, si os interesa el curso, el plazo de matrícula está abierto hasta el inicio de las clases en julio. Para inscribiros o recibir más información sin compromiso alguno, podéis llamar al teléfono 93 490 21 20, escribir a info@escolajoso.es, o pasaros por l’Escola Joso, en la calle Entença, 163, de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 y de 16:30 a 20:30 horas.